lunes, 3 de noviembre de 2014

VIENTOS DEL SUR COMPLICAN BUENOS AIRES


Sin tregua por la sudestada y la lluvia: hay más de 1000 evacuados
Se prevé que los vientos fuertes que producen la crecida del Río de la Plata seguirán hasta esta tarde; Tigre, San Fernando, Quilmes, Ensenada, Berisso y La Matanza, las zonas más afectadas
Por Agustina Mac Mullen  |
Las olas impactaron con fuerza ayer en la Costanera Norte durante la persistente sudestada. Foto: Télam Otra jornada de intensas lluvias y una fuerte sudestada, con vientos de hasta 70 kilómetros por hora, volvió a golpear la Capital y toda la franja costera del conurbano, desde Berisso hasta Tigre, y afectó también la zona oeste del Gran Buenos Aires. El mal clima se mantendrá hoy, con alertas por vientos fuertes. Recién esta tarde el viento sudeste rotará hacia el Este, primero, y luego al Oeste, con disminución de la velocidad de las ráfagas. La sudestada de ayer y la consecuente crecida del Río de la Plata, que se mantuvo 1,50 metros por encima de los valores normales, provocaron anegamientos en Tigre y San Fernando, en la zona norte, y también en Quilmes, Ensenada, Berisso, en el Sur, y La Matanza, en el Oeste. Anoche había más de 1000 evacuados. Por las intensas tormentas y anegamientos se suspendieron dos partidos del torneo de Primera: Arsenal-Independiente, en Sarandí, y Tigre-Lanús, en Victoria, Tigre, al término del primer tiempo.
En Tigre, barrios como Rincón de Milberg -donde anoche, además, se cortó la luz-, Villa La Ñata, Dique Luján y el centro de la ciudad desbordaron de agua. Algunos vecinos se movilizaron en canoas. Ayer, el intendente del distrito, Julio Zamora, reclamó al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, por el incumplimiento de los trabajos de infraestructura hidráulica para evitar las inundaciones. El mismo reclamo hicieron los intendentes de San Miguel, Joaquín de la Torre; de Olavarría, José Eseverri; de Tigre, Julio Zamora; de San Fernando, Luis Andreotti; de Pilar, Humberto Zúccaro, y el presidente del bloque de senadores del Frente Renovador provincial, Jorge D'Onofrio. Exigieron a Scioli obras hidráulicas y solicitaron asistencia a los damnificados. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) extendió ayer la alerta por fuertes vientos del Sudeste sobre el Río de la Plata, aunque cambiando hacia el Este hacia la tarde/noche de hoy. Ayer, los vientos se mantuvieron persistentes, con velocidades entre los 45 y los 70 km/h, y se extenderán al menos hasta hoy. La zona de cobertura de la alerta abarcó el sudeste, centro y norte de la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires, el Río de la Plata interior, las zonas costeras y el delta del Paraná.
CRECIDA Y EVACUACIONES
En tanto, el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) estimó que durante la madrugada de hoy el río crecería entre los 2,60 y los 3,05 metros. El pico fue el sábado, con 3,40 metros, tal como informó LA NACION en su edición de ayer. La bajante se dará a medida que el viento comience a girar hacia el Este y deje de incidir en la creciente del río.
 Por la sudestada de ayer, al menos 300 personas se autoevacuaron en el partido de Ensenada, en el sur del Gran Buenos Aires, según informaron fuentes municipales a la agencia de noticias Télam. En esa zona, la altura del Río de la Plata superó anteayer los 3 metros, lo que provocó anegamientos en calles y viviendas. El secretario de Desarrollo Social de Ensenada, Carlos Pocai, dijo que los "vehículos municipales recorrieron las calles y trasladaron a 300 personas que vivían en la zona ribereña de Punta Lara hacia la casa de sus familiares, como prevención ante la crecida del río". Otras 50 personas permanecen alojadas desde anteayer en la Casa de Día, una institución que depende de la Municipalidad de Ensenada.
En La Matanza, 1000 personas permanecen evacuadas desde anteayer, igual que otras 70 en Quilmes, que fueron asistidas cuando el Río de la Plata comenzó a crecer.
En Tigre, en tanto, el número de evacuados fue de 60 personas. En el contexto de las inundaciones que comenzaron a mediados de la semana pasada, la Comisión Bicameral de fiscalización y control de las obras hidráulicas que se ejecutan en La Plata, presidida por el senador provincial (FPV) Luciano Martini, anunció que la Nación transfirió a la provincia $ 350.000.000 para el pago de obras, equivalentes al 17% del presupuesto total. Según detalla un informe emitido por la Bicameral, "se han licitado 39 etapas de obras de la región capital, encontrándose en grado de ejecución 15 en forma simultánea; este mes se formalizó la contratación e inicio de tres obras nuevas".
SUSPENDEN UNA CARRERA
La tercera edición del Desafío Eco, la competencia de 82 autos eléctricos que se iba a realizar ayer en el autódromo de Buenos Aires, en Villa Lugano, debió ser suspendida debido al mal clima.
Los pilotos de los vehículos construidos por estudiantes de escuelas técnicas de la ciudad y de casi todas las provincias correrán el sábado 15 de este mes, pero en Rafaela, Santa Fe. TOMADO DE LA NACION DE AR 

No hay comentarios: