lunes, 24 de noviembre de 2014

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN PARAGUAY


 Situación de alerta ante violencia contra la mujer
La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, reconoció que en Paraguay se vive una situación de alerta ante la gran cantidad de feminicidios. En lo que va del año, 30 mujeres fueron asesinadas. Los meses más violentos son diciembre y enero.
 “En Paraguay, muchas veces el peligro para la mujer es mayor entre las cuatro paredes de su casa que en la
calle” La secretaria de Estado se refirió a la ola de violencia contra la mujer, inclusive con resultados fatales. En menos de una semana, dos mujeres -de Roque Alonso y de Nueva Colombia- fueron asesinadas por sus exparejas. La preocupación radica en que ambas víctimas habían hecho denuncias previas sobre maltratos físicos y acosos, pero no hubo respuesta efectiva por parte del Ministerio Público y la Policía. La ministra señaló que se trata de dos madres -Cecilia Carolina Vera y Erenia Silva- que terminaron enterradas ante la inacción de las autoridades. Posteriormente, indicó que ante la sociedad “anestesiada” a veces “tenemos que tener casos emblemáticos para reaccionar ante un sistema que se torna insostenible”. Confirmó que se percibe un aumento de ataques contra las mujeres por parte de sus parejas o exparejas. “Estamos ante una situación de alerta”, aseveró, en contacto con Canal 100. Sobre la labor de la Secretaría de la Mujer ante este flagelo, comentó que se tiene habilitada la línea 137 para denunciar casos de violencia. El servicio está operativo durante las 24 horas del día, detalló. Aclaró que las denuncias pueden realizarlas tanto las víctimas como las personas que sean testigos de alguna agresión contra la mujer. Baiardi señaló además que la cartera cuenta con refugios para albergar a las mujeres que son víctimas de violencia por parte de sus parejas. Las mismas pueden acudir inclusive con sus hijos y son protegidas durante un tiempo y, a la par, reciben asistencia psicológica y asesoría legal, según detalló. Al ser abordada sobre las estadísticas, comentó que en lo que va del año suman 30 las mujeres asesinadas en Paraguay. Igualmente, comentó que en total se reportaron 1.800 denuncias de violencia. En otro punto, lamentó que solo el 2% de todas las denuncias van a parar a la Fiscalía. Aunque destacó la actitud de denunciar los casos, la ministra aclaró que “por cada mujer que denuncia maltratos físicos, dos no lo hacen” y “por cada mujer que denuncia maltratos psicológicos, nueve no lo hacen”. La secretaria de Estado mencionó que los meses más violentos para las mujeres constituyen justamente diciembre y enero, por lo que instó nuevamente a utilizar el servicio 137. A modo de ejemplo sobre el periodo de mayor violencia, comentó que en las primeras semanas del año corriente siete mujeres fueron asesinadas, es decir, se tuvo un caso de feminicidio por semana.
El ministerio adelantó que actualmente se encara una campaña preventiva desde los colegios. “Hacemos campañas de prevención. Este año tenemos la campaña 'Noviazgo sin violencia'”, detalló. Alertó que justamente si la violencia inicia en la etapa de noviazgo recrudece durante el matrimonio o concubinato. Lamentó que en Paraguay muchas veces “el peligro para la mujer es mayor entre las cuatro paredes de su casa que en la calle”. “Rompamos las estadísticas y pasemos las fiestas en serenidad, paz, amor”, insistió. TOMADO DE ABC  DE PARAGUAY 

No hay comentarios: