martes, 2 de diciembre de 2014

COP 20 LA UNIÓN EUROPEA TAMBIÉN PIDE ARREGLO DE EEUU Y CHINA


COP 20: UE pide a países continuar compromiso de EE.UU. y China Los delegados de la Unión Europea opinaron en la COP 20 que el acuerdo climático debe ser "equilibrado, vinculante y duradero" Estados Unidos y China se han comprometido ya a reducir sus emisiones. (Foto: Getty Images)  La Unión Europea pidió hoy en Lima a todos los países participantes de la COP 20, la cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, dar "un paso adelante" para comunicar sus metas de reducción de gases de efecto invernadero tras el acuerdo anunciado por Estados Unidos y China en noviembre para reducir sus emisiones. La jefa de delegación de la Comisión Europea, Elina Bardram, y el jefe de la delegación de Italia, Roberto Binatti, como representante del país que ostenta la presidencia europea, recordaron en una conferencia de prensa durante el primer día de la COP 20 que la UE ya se comprometió a reducir el 40 % de sus emisiones antes de 2030. Los representantes de la delegación europea consideraron que los anuncios de la UE, EE.UU. y China deben servir como "catalizadores" para incentivar los esfuerzos del resto de países en alcanzar un nuevo acuerdo climático global que sea aprobado el próximo año en la COP21 de París para que sustituya al protocolo de Kioto. Para la delegación de la Unión Europea, el próximo acuerdo climático debe "aplicarse a todos los países, y ser equilibrado, vinculante y duradero", por lo que expresaron la urgencia de que cada país comunique antes de marzo de 2015 sus objetivos de reducción de emisiones de una manera "transparente y comparable". "Necesitamos tener parámetros claros para sumar nuestro esfuerzo al de Estados Unidos, China, India, Brasil y otros países. Si no tenemos claridad, estaríamos comparando manzanas con peras, y no nos dirá lo suficiente para cuando nos encontremos el próximo año en París", indicó Bardram.
LOS COMPROMISOS  En el mes previo a la COP 20, Estados Unidos se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2025 entre un 26 y un 28 % con respecto a los niveles de 2005, mientras que China alcanzará el tope de sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030. "Hemos venido a reunirnos con nuestros colegas para ver qué hay detrás de esos titulares. Queremos conocer cuál es la intensidad de sus metas y también saber algo más de su visión a largo plazo y de sus objetivos a corto plazo", comentó.
Por su parte, Roberto Binatti afirmó que la COP 20 de Lima "es un peldaño importante hacia París" porque "abrirá camino a un tratado vinculante y legal, que nos encaminará hacia un clima más estable". La COP20 fue inaugurada hoy con la presencia de 10.300 delegados de 195 países y sus reuniones se prolongarán hasta el 12 de diciembre, día en que se espera anunciar el acuerdo de todos los países sobre un documento base que deberá aprobado el próximo año en París.  Tomado de envio de el comercio de Perú 

No hay comentarios: