lunes, 1 de diciembre de 2014

COP 20 - POSICIÓN DE BOLIVIA


 COP20 Abi Agencia El presidente, Evo Morales, anunció ayer que defenderá los derechos de la Madre Tierra en la Conferencia de Partes sobre el Cambio Climático (COP20), que comenzará hoy en Lima. En un Vigilia por víctimas Más de cien activistas ambientalistas y grupos interreligiosos realizaron ayer una vigilia en recuerdo de los afectados por los desastres naturales, en vísperas del inicio en Lima de la Conferencia de las Partes sobre el cambio climático (COP20), constató la AFP.
acto en Oruro, Morales indicó que para la inauguración de la COP20 fue invitado “desde la Secretaría General de las Naciones Unidas” como “expositor en representación del pueblo boliviano y del movimiento indígena para defender los derechos de la Madre Tierra”, reportó EFE. La Conferencia sobre el Cambio Climático comenzará hoy en Lima con la participación de 10.300 delegados de 195 países, convocados para elaborar un documento base que permita suscribir en 2015, en la COP21 de París, un acuerdo para reducir los efectos del cambio climático. Morales tildó ayer al sistema capitalista de “enemigo de la Pachamama y de la vida” y aseguró que “el capitalismo ha envenenado la sangre de la Madre Tierra, que es el agua”. “El capitalismo ha convertido el agua, la tierra, por tanto la vida en un negocio (...). Si se privatiza el agua, si es negocio para grandes trasnacionales la tierra, pues la vida también está privatizada. Es nuestra profunda diferencia entre el capitalismo y el socialismo comunitario que impulsamos desde acá”, sostuvo. También ratificó sus críticas a aquellos “países del sistema capitalista” que no han ratificado los acuerdos internacionales de defensa del medioambiente. “Necesitamos que los pueblos del mundo nos escuchen, que superen la sordera, la ceguera y el egoísmo al que nos ha conducido este modelo capitalista y recuperemos nuestra comunidad, recuperemos la esperanza, la Pachamama y la vida para la humanidad”, añadió. Recordó que en 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas (NNUU) aprobó por iniciativa de Bolivia una resolución que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como un derecho humano esencial. El 22 de abril de ese mismo año, también se celebró el primer Día Internacional de la Madre Tierra, otra iniciativa promovida por Morales ante las NNUU. Por ello, Morales consideró que el país es la “vanguardia, con mucha conciencia social, humana y política para defender a la humanidad en las negociaciones sobre el cambio climático”. El objetivo de la COP20 es generar un borrador de acuerdo para limitar el recalentamiento del planeta a 2 grados centígrados. La temperatura promedio de la Tierra ya subió 0,8 grados con relación a la era preindustrial. Las negociaciones internacionales sobre el cambio climático se iniciaron hace más de 20 años y condujeron en 1997 al protocolo de Kioto, que rige desde 2005 y debería conducir a fines de 2015 a un nuevo acuerdo multilateral en París.
CAMBIO CLIMÁTICO | El presidente afirmó que fue invitado por la Unasur como expositor, en
representación de Bolivia y del movimiento indígena Evo alista defender derechos de Madre Tierra en
La vigilia fue convocada por el movimiento internacional Fast for the climate y se unió el Consejo Interreligioso de Perú, integrado por evangélicos, católicos, luteranos, judíos y musulmanes. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: