lunes, 29 de diciembre de 2014

ECO-TURISMO EN QUINTANA ROO MÉXICO


 Quintana Roo compite en ecoturismo
La entidad recauda aproximadamente 433 millones de dólares por este concepto.
El Estado tiene áreas para el turismo sustentable. (Archivo/SIPSE) Teresa Pérez, Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Actualmente Quintana Roo recauda aproximadamente 433 millones de dólares específicamente por el concepto de ecoturismo; sin embargo, posee una extensión territorial similar a la de Costa Rica y áreas de protección, país que recauda mil 300 millones de dólares al año. La extensión territorial entre Costa Rica y Quintana Roo es parecida, con 51 mil kilómetros cuadrados y 44 mil 705 kilómetros cuadrados, respectivamente y cada una de las ciudades ha protegido cerca del 25% de su territorio, es por eso que el estado mexicano cuenta con altas posibilidades de competir con un país que ocupa los primeros lugares en turismo sustentable. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a través de su estudio denominado Política Turística para Recuperar la Competitividad, indica que Costa Rica se ubica dentro de los primeros 10 lugares por ser de los mejores destinos ecoturísticos y por eso recauda al año hasta mil 300 millones de dólares anuales.
Sol y playa
Costa Rica ha despegado en materia turística desde hace una década, particularmente en ecoturismo, pero esta categoría de turismo representa una de las mayores áreas de oportunidad para Quintana Roo por sus tasas de crecimiento, porque se caracteriza por ser uno de los mejores puntos de sol y playa, además que en México representa el 66% de las visitas. El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ha catalogado al estado  con alta competitividad porque playas de Tulum, Isla Mujeres, Cancún y Playa del Carmen se ubican dentro de las 25 mejores del mundo.
Para Gonzalo Merediz Alonso, presidente ejecutivo de Sian Ka’an, el estado cuenta con riqueza ecológica para atraer a visitantes interesados en el turismo de naturaleza. Actualmente la concentración de mayor turismo ecológico está en Australia, África, Kenia y Costa Rica, pero con este último Quintana Roo es capaz de competir porque al país le queda únicamente el 15% de sus selvas.
Turismo sustentable
A diferencia, la entidad mexicana cuenta con 70% de las selvas, en donde es posible desarrollar el turismo sustentable, además que cuenta con el paso del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), ríos subterráneos, zonas arqueológicas y gastronomía considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El maestro investigador en la Universidad del Caribe, José Francisco Domínguez Estrada, participó en el estudio “Inventario de recursos turísticos para el diseño de rutas en Quintana Roo”, documento en el que describe que en el estado por cada 100 visitantes que arriban, al menos 34 llegan en busca de un turismo sustentable. Dentro de este sector, destaca el turismo de aventura con un 6% y es seguido por el que prefiere visitar las ínsulas, principalmente  Isla Mujeres, Cozumel, Holbox e Isla Contoy.
Avistamiento de aves
En el caso de Contoy, es una de las que menos personas atrae, pero sus visitantes son de un exclusivo mercado, el del avistamiento de aves. De acuerdo con datos de la Secretaría Estatal de Turismo, de cada 100 turistas, 45% provienen de Estados Unidos, 20% son mexicanos, 16% europeos, 2% viene de países de América Central y del Sur, y el resto 7%, de otras partes del mundo.
La oportunidad de Quintana Roo es creciente por poseer 917 hoteles, de acuerdo con los indicadores de la Dirección de Planeación y Desarrollo, caso contrario a Costa Rica, en donde sólo hay 500 establecimientos de hospedaje, aproximadamente, sin embargo, más de 100 cuentan con certificaciones ambientales, mientras que en Quintana Roo sólo seis son distinguidos como 100% ecologistas. Tomado de envío de novedades de quintana roo México 

No hay comentarios: