viernes, 5 de diciembre de 2014

GLOBOS DE PAPEL PROVOCAN INCENDIOS


 Globos han causado cinco incendios en el Aburrá Sur Este globo fue elevado en una alborada en Envigado. Además de una mecha de gran tamaño llevaba pólvora y cuatro candelabros metálicos con velas
encendidas. FOTO ARCHIVO
POR RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO | Los globos tienen en alerta el sur del Valle de Aburrá. En lo que va de las celebraciones de Navidad 2014, ya son cinco las emergencias que han generado en los municipios de Itagüí y Caldas.
Carlos Viviescaz, director ejecutivo de la Corporación Pro Sur, dijo que trabajan desde hace siete años junto a más de 25 empresas de los municipios de Caldas, Itagüí, La Estrella, Envigado y Sabaneta, en la campaña Cero Globos en mi Cielo, que busca concientizar a la comunidad sobre los peligros de incendios, sobre todo ahora que los cargan con pólvora.
Indicó que el sur, por la dirección de los vientos en el Valle de Aburrá, es un corredor de los globos elevados en distintos sectores de Medellín.
Viviescaz, recordó que en los últimos años los globos han ocasionado grandes incendios en la empresa Sofasa, de Envigado; en las Bodegas del Éxito, también en ese municipio, y en enero pasado, en las bodegas de AKT motos del sector de Coltejer, en Itagüí, los cuales dejaron pérdidas superiores a los 110 mil millones de pesos.
Entonces, agregó, con una canción alusiva al tema, afiches y otras actividades vienen impulsando en los cinco municipios una campaña de prevención, porque estos globos los elevan desde espacios familiares y comunitarios, sin ningún control.
Concluyó que se requiere una transformación en las tradiciones, para que se busque otro tipo de celebración sin poner en riesgo la vida y el patrimonio de la ciudadanía.
El gerente de AKT motos, Enrique Vargas, dijo que el incendio por un globo en la bodega de la empresa, ocurrió el 1 de enero de 2014 y las pérdidas superaron los 10 mil millones de pesos.
Una noche, 155 globos
El capitán Elkin González, subcomandante de bomberos de Itagüí, dijo que en la alborada atendieron conatos de incendio en dos casas, una fábrica de plásticos y un forestal.
Añadió que esa noche contaron 155 globos que pasaron por la estación de bomberos.
La teniente Gladys González, jefe de bomberos Caldas, manifestó que en la alborada un globo incendió un techo en un edificio de apartamentos.
Advirtió que los mayores peligros que tienen allí con los globos son los de incendios forestales por la vasta zona que tienen de pinos y pastos.
El alcalde de Envigado, Héctor Londoño, recordó que en su municipio están prohibidos los globos de candileja y cargados con pólvora.
Pero como allí son una tradición, a tres colectivos el Inder les financió la compra de papel y pega para fabricarlos y los lanzarán desde Zúñiga, El Dorado y el Polideportivo. “Son globos de aire caliente que no necesitan candilejas”, explicó. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: