lunes, 1 de diciembre de 2014

HIV día mundial LA CLAVE ES HACER DIAGNOSTICO

 ESTIMAN QUE MAS DEL 40% DE LOS PORTADORES DESCONOCE SU SITUACION
Día mundial contra el VIH: el diagnóstico, clave en la lucha.FOTO El análisis se puede realizar en centros de salud públicos y en otros centros habilitados.Derribar miedos y lograr que más personas accedan a testeos y tomen las precauciones necesarias es una de las principales estrategias contra la enfermedad.
La prueba rápida, que se realiza con una pequeña muestra de sangre del dedo y permite conocer el resultado en 20 minutos, es el nuevo método promovido.  En el Día Mundial de Lucha contra el VIH Sida, los especialistas del programa provincial proponen que toda persona que considere que está en riesgo se realice una prueba. Los análisis están disponibles en los centros públicos y en otros espacios habilitados.
Además de los análisis tradicionales de sangre, el test rápido de VIH es otra herramienta que permite conocer el diagnóstico y su uso está extendido en Corrientes. Se trata de una prueba que se realiza con sangre tomada del dedo, que se deposita en una tira reactiva y que obtiene resultados en 20 minutos. En caso de que sea positiva, el paciente es derivado para que acceda a estudios de mayor complejidad.
Este será el método de control que se ofrecerá hoy en la plaza Juan de Vera para los pacientes que se acerquen a un stand, que se ubicará sobre la peatonal Junín. Además, también está disponible en otros puntos especialmente habilitados, como el laboratorio de la Cruz Roja -ubicado en calle Bolívar 1.219-, donde se realiza de manera gratuita los jueves en el horario de 20 a 22 y en la sede de la ONG “Asociación Vida”, que funciona en la avenida Gobernador Ruiz 2.639.
"Una persona que conoce su diagnóstico puede tomar conciencia y cuidarse como corresponde, evitando más contagios. Actualmente el VIH es una enfermedad que dejó de ser sinónimo de muerte y puede ser tratada como un mal crónico, con medicación y seguimiento", señaló a El Litoral la directora del programa de VIH Sida, Claudia Campias.
Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, se estima que viven alrededor de 110.000 personas con VIH, lo que significa que 4 de cada mil jóvenes y adultos están infectados con el virus y el 40% de ellos desconoce su condición.
En cuanto a las vías de contagio, los registros oficiales indican que el 90% de las nuevas infecciones se deben a relaciones sexuales desprotegidas. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: