martes, 30 de diciembre de 2014

INTOXICACIÓN POR AMONIACO EN AUTOPISTA DE MÉXICO


 Hay 4 muertos en volcadura de pipa con amoniaco en autopiusta Puebla-Orizaba
  Foto: OEM Organización Editorial Mexicana
Por Valentín Rosas / ESPERANZA, Pue.- Cuatro muertos y al menos 19 pobladores intoxicados dejó la volcadura de una pipa de doble remolque cargada con 35 mil litros de amoniaco en el kilómetro 223+800 de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Guadalupe Potreros, comunidad perteneciente al municipio de Esperanza.
El accidente se registró cerca de la una de la madrugada cuando el mencionado vehículo habría chocado contra el muro de contención y atrás de él un camión torton que no logró evadirlo, colisión por alcance que provocó la muerte de los dos choferes y la proyección de la pipa a un desnivel donde el contenedor sufrió fisuras y la fuga de la sustancia tóxica. Uno de los choferes fue identificado como Alejandro Barrón Hernández, quien conducía el tractocamión tipo pipa; asimismo, se dio a conocer que dos pobladores de la mencionada localidad, ubicada a 500 metros del accidente, fallecieron por intoxicación y al menos 19 personas más fueron internadas en distintos hospitales tras inhalar el químico. Aunado a lo anterior, varias hectáreas de cultivo de aba y alfalfa fueron afectadas por la fuga de amoniaco, sin que, hasta el cierre de la edición, fueran cuantificados los daños a la agricultura. Una segunda versión de los hechos, apunta que el chofer perdió el control del vehículo en una curva, proyectándose a un desnivel en el sentido a Puebla, lo que originó la fisura en el contenedor y la fuga del químico que afectó a dos poblaciones circunvecinas: Guadalupe Potreros y San Manuel La Puerta, ubicadas a 500 y 1000 metros del punto del accidente, respectivamente. Según esta versión, el saldo mortal sería de un chofer muerto y dos pobladores fallecidos por intoxicación. De acuerdo con la señora Celina Moncada Robles, habitante de Guadalupe Potreros que literalmente huyó de su localidad, hay al menos dos personas fallecidas de su comunidad que identifica como Rogelio Zúñiga Carmona y su esposa, a quien sólo conocen como Francisca, mientras que el hijo menor de esta pareja que vivía con ellos, de nombre Miguel y la esposa de este, así como su pequeño de aproximadamente ocho meses, se encuentran graves en un hospital de Puebla, debido a que la casa que habitaban es la más cercana a la zona de la volcadura, por lo que no les dio tiempo huir del lugar ya que la nube de amoniaco se esparció de manera rápida matando a las mencionadas personas que literalmente fenecieron con el sueño eterno, mientras que los demás jóvenes se encuentran en estado crítico.
Moncada Robles comentó que aproximadamente a la una de la mañana se encontraba platicando con su hermana en su domicilio ubicado a unos trescientos metros del lugar del percance cuando de repente: "escuchamos un fuerte tronido como si fuera un temblor porque la casa vibró, pero como a los cinco minutos llegó otra persona que vive cerca de aquí para decirnos que saliéramos de la casa porque se estaba escapando un gas de la pipa que se había volteado". Agregó que en ese momento decidió sacar su vehículo para trasladarse con toda su familia a la población de Esperanza, pero otras personas no pudieron hacer lo mismo, ya que estaban dormidos e inhalaron la sustancia tóxica; son estos pobladores quienes ahora se encuentran con pronóstico reservado en los diferentes hospitales. Otros vecinos de lugar dijeron a este medio que sólo vieron nube que se dirigía hacia ellos y que les impedía respirar; que los animales de granja, como gallinas, vacas y caballos que estaban amarrados, al respirar el aire contaminado, también murieron intoxicados. Los habitantes de las dos comunidades criticaron el que las autoridades municipales, como Protección Civil y Policía Municipal, no se hayan apersonado en las localidades afectadas para apoyar a la población, contrario a los paramédicos de CAPUFE, Cruz Roja de Serdán y Orizaba y de otros lugares, quienes prestaron el auxilio a los pobladores, sin que el Ayuntamiento, a cargo de Eduardo Barojas Ortiz, hayan apoyado a las familias afectadas en el lugar del siniestro.  Hasta el cierre de la presente nota eran 16 horas las que la autopista Puebla Orizaba se encontraba cerrada a la circulación en el sentido a Puebla, ya que debido a la peligrosidad del amoniaco, las maniobras para levantar el vehículo siniestrado eran lentas, pues las fugas eran constantes, por lo que de acuerdo con la Policía Federal, delegación Serdán, no se podía dar una hora exacta para que fuera reabierta a la circulación esta vialidad. La zona estaba completamente restringida en al menos 300 metros a la redonda para cualquier persona que quisiera acercarse a donde se llevaban a cabo las maniobras de rescate, ante el temor de una nueva fuga del químico. Al pedir información sobre la gente internada en el Hospital Regional de Ciudad Serdán, quien se identificó como enfermera del nosocomio, aseguró que la única persona autorizada para dar informes del estado de salud de las personas hospitalizadas, originarias de Guadalupe Potreros, era la directora del nosocomio, pero que por ser día domingo no se encontraba laborando y que sería hasta este lunes que regrese a trabajar. Tomado del sol de Acapulco México 

No hay comentarios: