jueves, 18 de diciembre de 2014

MERCOSUR demoran inclusión plena de Bolivia


 Inclusión plena de Bolivia al Mercosur es postergada Las presidentas de Brasil y Argentina, Dilma Rousseff
y Cristina Fernández (centro), en la 47 Cumbre del Mercosur en Paraná, Argentina, ayer. Brasil recibió presidencia pro témpore. - Afp Agencia Paraná | entre ríos ar, La inclusión plena de Bolivia al Mercosur quedó postergada para el primer semestre de 2015. El martes, en la reunión preparatoria, los cancilleres del bloque no pudieron llegar a un acuerdo sobre los términos de la incorporación, acordada cuando Paraguay estaba suspendido, y pidieron seguir la discusión en el próximo semestre, durante la presidencia pro témpore de Brasil que comenzó ayer, reportó el periódico paraguayo ABC Color. Por otra parte, los países del Mercosur y Bolivia hicieron una cerrada defensa de Argentina en su litigio con los llamados “fondos buitre” y de Venezuela ante la reciente decisión del Congreso de Estados Unidos de sancionar a funcionarios de ese país. A su vez ratificaron su interés en lograr un acuerdo comercial con la Unión Europea “mutuamente beneficioso”, reportó AFP. ABC Color reportó ayer que ese país está de acuerdo con el ingreso, pero pide que se firme un nuevo protocolo de adhesión, en el que se respete su calidad de socio fundador del bloque regional. El martes, después de casi tres horas de reunión del Consejo Mercado Común, integrado por cancilleres de todos los países miembros del Mercosur, no se pudo llegar ayer a un acuerdo sobre la incorporación plena de Bolivia al bloque regional. Esa decisión fue confirmada ayer en la reunión de presidentes. El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, dijo que se conformó un grupo de trabajo para abordar las tareas pendientes en la inclusión de Bolivia. La agencia argentina estatal Telam señaló que “más allá de las formalidades, el nombre del Presidente boliviano quedó estampado en el documento referido a las acciones de los presidentes de los ‘Estados Parte’ del Mercosur”.
Se firmaron cinco declaraciones conjuntas y dos comunicados. Durante la cumbre, como es costumbre, Argentina volvió a recibir el apoyo de los países miembros del Mercosur y de los asociados en su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. La 47 Cumbre del Mercosur estuvo atravesada también por la noticia del cambio en la relación entre Estados Unidos y Cuba, celebrado, por ejemplo, por Rousseff y Maduro en sus respectivos discursos durante el plenario. Evo: Bolivia “seguirá esperando su incorporación” al bloque “Bolivia seguirá esperando su incorporación al Mercosur como miembro pleno (...)”, dijo ayer en la cumbre el presidente Evo Morales.“Vamos bien para integrarnos como miembro pleno al Mercosur”, agregó. Los parlamentos de Venezuela, Uruguay y Argentina aprobaron esa adhesión, sin embargo aún está pendiente en Brasil y Paraguay.
Por otra parte, Morales propuso a los países miembros que el equipo económico y financiero de ese bloque regional evalúe las consecuencias de la baja del precio de las materias primas, principalmente del petróleo. Sostuvo que ese planteamiento también busca que se identifique a los países que serán afectados por la caída de precios y que se elabore un plan para trabajar de manera conjunta a fin de evitar “problemas serios”.
“Nosotros (Bolivia) tenemos calculado la rebaja del precio del barril petróleo y queremos saber cuánto nos afectaría para prevenir y enfrentar esta clase de agresiones económicas”, apuntó. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: