jueves, 4 de diciembre de 2014

PLANTA DE LIXIVIADOS PARA RELLENO SANITARIO EN COLOMBIA


 Se estudiarán vigencias futuras para Planta de Tratamiento de Lixiviados de Bucaramanga
Se estudiarán vigencias futuras para Planta de Tratamiento de Lixiviados de Bucaramanga(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El mejoramiento nutricional de estudiantes, temas de salud pública y la construcción de una planta de
tratamiento para lixiviados serán los proyectos que comprometerán las vigencias futuras y que se estudiarán en el Concejo de Bucaramanga.
Concejo de Bucaramanga extendió sesiones ordinarias
Estos proyectos, que buscan apalancamiento con vigencias futuras. Se estudiarán a contrarreloj esta semana en el Concejo de Bucaramanga.
Dentro de ellos el que más compromete presupuesto es la planta de tratamiento de lixiviados que requiere $26 mil 639 millones y que tendría aprobación hasta el año 2034.
El principal cuestionamiento a este proyecto es que con su aprobación se abra la posibilidad de que se amplíe el plazo de El Carrasco (cuya fecha límite para operación es septiembre 30 de 2015).
No obstante, para la concejal Carmen Lucía Agredo la principal preocupación radica en el financiamiento a futuro de esta deuda, mientras que para el concejal Cleomedes Bello, “con o sin Carrasco, en Bucaramanga debemos responder”.
“Hoy es un relleno sanitario, pero hace más de 40 años fue un botadero de basura a cielo abierto y tarde o temprano deben ser tratados esos lixiviados. Cuando se desplacen a cualquier otro sitio los demás municipios que depositan sus residuos sólidos en El Carrasco, éste debe continuar con su tratamiento y es Bucaramanga el que debe responder con una planta que se ajuste técnicamente a las normas nacionales e internacionales”, manifestó Cleomedes Bello.
El funcionario precisó que el municipio debe ser concordante con el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, “para que se cumpla con este compromiso. Esperamos mañana (jueves) podamos analizar el proyecto y el mecanismo más idóneo para darle el fortalecimiento a la ciudad”, agregó.
De otro lado, también estudiará si aprueban o no vigencias futuras para el mejoramiento nutricional en los colegios, que compromete $10.828 millones en 2015. De este valor, $4 mil millones corresponden a recursos propios y el resto a transferencias de ley 715 (sobre disposiciones para organizar la prestación de servicios de educación y salud). Asimismo, se evaluará la aprobación de vigencias futuras para proyectos de salud pública durante 2015, por el orden de $978 millones.
El Concejo de Bucaramanga sería llamado a sesiones extraordinarias para continuar analizando, durante todo el mes de diciembre, los proyectos que faltan aprobar TOMADO DE LA VANGUARDIA DE COLOMBIA

No hay comentarios: