jueves, 18 de diciembre de 2014

RELLENO SANITARIO EN COLOMBIA equivocadamente insisten en no reciclar


 14 años se extiende la vida útil del relleno La Pradera Para la adecuación de Altaír II, se realizó el adecuado proceso de rescate de la flora y fauna, ahuyentamiento y reubicación de animales, bajo la
vigilancia de Corantioquia. FOTO DONALDO ZULUAGA Altaír II es el nuevo vaso del relleno sanitario La Pradera, el cual entrará en operación la próxima semana. Esta nueva infraestructura extiende la vida útil del relleno. La primera etapa de la construcción tuvo un costo de 15 mil millones de pesos y la inversión total será de 21 mil millones. “Nos da tranquilidad en la disposición de los residuos, nos permitirá estar bien en los próximos 14 años como mínimo. Según las buenas prácticas que desempeña Empresas Varias de Medellín (Emvarias), podrían ser hasta 17 años”, afirmó el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, durante la visita de reconocimiento.
Ratificó que, con trabajos como estos, fue una buena decisión que Empresas Públicas de Medellín (EPM) adquiriera Emvarias. “Esto demuestra la favorabilidad de la unión entre la tradición y experiencia de Emvarias y la fortaleza financiera, de planeación y administración de EPM”, agregó.
El relleno La Pradera cuenta con un área total 382 hectáreas. “La ampliación de este vaso hoy es un hecho concreto, podemos darles tranquilidad a Medellín y a los otros 22 municipios que utilizan este relleno sanitario para depositar sus residuos sólidos”, manifestó Juan Esteban Calle Restrepo, gerente de EPM.
Estación y nuevos camiones Durante la visita al vaso Altaír II, el gerente de EPM anunció que debido a la distancia entre Medellín y el relleno sanitario, se proyecta una estación de transferencia más cerca para disponer los residuos sólidos.
“Sabemos que el relleno está lejos de los centros urbanos y del área metropolitana, por eso tenemos el compromiso de avanzar con una estación de transferencia que nos ayude a mejorar el manejo de la operación de Emvarias. Ya hemos visto varios lotes en algunos municipios del norte del Valle de Aburrá y esperamos tomar una decisión el primer trimestre del año entrante”, concluyó Calle Restrepo.
Por su parte, el gerente general de Emvarias, Javier Ignacio Hurtado Hurtado, recordó que la empresa tiene la flota de vehículos recolectores más nueva y moderna del país.
“Desde hace unos meses están circulando los 25 vehículos nuevos y ayer finalizaron las pruebas de los otros 20 carros compactadores a gas, los cuales entran en operación en la última semana de diciembre. Es decir, 50 de los 100 vehículos que tenemos, son modelo 2014 y 2015; los otros 50 son modelo 2007-2009”, explicó Hurtado .
DISPOSICIÓN PARA 23 MUNICIPIOS
En promedio, en el relleno sanitario La Pradera, se depositan a diario 2.450 toneladas de residuos sólidos. El promedio anual alcanza las 880 mil toneladas. Altaír II tendrá una capacidad volumétrica de 5.543.000 de metros cúbicos y se espera que allí se puedan disponer 8,5 millones de toneladas durante su vida útil. El relleno está ubicado en el municipio de Donmatías, a 57 kilómetros de Medellín. Corantioquia otorgó a Emvarias, filial del grupo EPM, la modificación de la licencia ambiental para la construcción y operación del vaso de disposición final Altaír II.
 CAMILO TRUJILLO VILLA
Comunicador social y periodista de la Universidad de la Sabana, con experiencia en prensa, radio y televisión. Temas de Antioquia y economía. Tomado de el colombiano 

No hay comentarios: