miércoles, 31 de diciembre de 2014

PERRITO PERDIDO EN ROSARIO ARGENTINA


 AYUDENME A VOLVER A MI CASA!!!! Labrador encontrado en Mendoza y Dorrego, ayer 26 de Diciembre. Contacto Andres Franolich 153680070. Si lo compartis, ya me estas ayudando... No cuesta nada!!! tomado de envio de face de roberto de rosario ar 

CASA PARA VICTIMAS DE MALTRATO inauguran en Chile


 Inauguran en Chile primera casa de acogida para mujeres víctimas de maltrato
En un encuentro ciudadano con mujeres, Bachelet dijo que "la violencia de género no es otra cosa que un acto de cobardía, de abuso", que nadie debe tolera La presidentE de Chile, Michelle Bachelet, inauguró hoy en la ciudad de Puerto Montt, en el sur del país, la primera de un total de 25 nuevas casas de acogida para víctimas de violencia intrafamiliar, que se construirán durante los cuatro años de la actual Administración.
Según fuentes oficiales, en lo que va de este año, se han registrado 39 feminicidios, además de otros 100 frustrados.
Tras visitar y conocer el centro, la mandataria subrayó que "este espacio va a ser fundamental para proteger a las mujeres y niños que son hoy día víctimas de maltrato y de violencia".
"Va a ser un espacio acogedor y protector, un apoyo concreto a la hora de enfrentar las consecuencias de la violencia, permitir el acceso a la Justicia y, lo más importante, para rehacer la vida con la frente en alto", enfatizó la presidenta.
En un encuentro ciudadano con mujeres, Bachelet dijo que "la violencia de género no es otra cosa que un acto de cobardía, de abuso", que nadie debe tolerar. "Por eso, debemos ponernos de pie, tenemos que denunciarla, no hay que quedarse callados, y enfrentarla como sociedad para detenerla lo antes posible", añadió la presidenta de Chile, país en que una mujer se demora en promedio siete años en hacer una denuncia por violencia intrafamiliar. Las casas de acogida funcionan como un espacio de residencia temporal y de protección, seguro y efectivo para mujeres mayores de 18 años y sus hijos hasta 14 años, provenientes de cualquier zona del país.
En el lugar se cubren las necesidades básicas de alojamiento, comida, vestuario y también se cuida a los hijos durante el tiempo de ausencia de la madre por actividad laboral o trámites judiciales, de salud y otros, a cargo de educadoras.
También allí se entrega atención psicológica social individual y de grupos, se realizan talleres de concientización sobre la violencia de género, crecimiento personal, trabajo corporal, entre otros, y se otorga orientación jurídica para la protección, representación y gestión de medidas cautelares en favor de las mujeres y sus hijos.
"La violencia contra la mujer es una realidad grave en nuestro país. Y sabemos que afecta a una de cada tres chilenas. En esto no puede haber eufemismos, ni podemos contarnos cuentos: la violencia contra la mujer no es otra cosa que un acto de cobardía, de abuso que ni yo ni ustedes vamos a tolerar", enfatizó Bachelet. TOMADO DE NUEVO DIARIO DE NICARAGUA 

SUBE SALARIO BÁSICO EN ECUADOR


 Salario básico unificado del 2015 será de $ 354; un alza de $ 14 Quito Conades no llegó a un acuerdo para fijar alza salarial del 2015
Luego de un par de intentos del Consejo Nacional de Salarios por fijar el porcentaje de incremento del salario básico unificado para el 2015, el ministro de trabajo, Carlos Marx Carrasco, anunció este martes un alza de $ 14, es decir, subirá a $ 354.
El ministro justificó su decisión de incrementar solo el 4,11% porque "con la depreciación del dólar y las enormes diferencias entre nuestras remuneraciones con las de los países vecinos, tenemos que hacer de todo para mantener los niveles de empleo", dijo.
Además, dijo que lo que está haciendo el Gobierno es por responsabilidad. "Tenemos que ser absolutamente responsables para no poner en riesgo ni un puesto de trabajo, pero también tenemos que esperar la reacción recíproca del sector productor y cuidado con comenzar a desprenderse de talento humano, de trabajadores, lo que hacemos es en aras de la sostenibilidad de la economía, dolarización y fuentes de trabajo".
Cifras del Ministerio señalan que quienes ganarán el nuevo salario básico unificado ascienden a 564.468 trabajadores, cifra que representa el 18,17% de los formales que se encuentran en relación de dependencia.
Los empleadores proponía un incremento del 3,90%; es decir, $ 13,26, mientras que los trabajadores exigían un alza de 11%, unos $ 30.
Las ramas de trabajadores a los que se aplicará el salario básico unificado son los de: Distribución de gas, trabajadores auxiliares de servicios, trabajadoras remuneradas del hogar, operarios de artesanías y operarios de microempresas.
Dijo que para el sector público no está previsto ningún incremento "por el momento", porque las remuneraciones salariales menores son más altas que el sector privado y por las condiciones del Fisco sobre todo por la caída del precio del barril de petróleo. "Por eso debemos velar por el crecimiento sostenido de las exportaciones y un racional control de las importaciones con su sustitución", refirió. Tomado de el universo de ecuador 

EBOLA desde los murciélagos a humanos


 Murciélagos habrían infectado a la primera víctima de ébola Quizá no se logre determinar el origen de la
epidemia, pero se presume que algún animal transmitió el virus al 'paciente cero', un niño de dos años.La epidemia del ébola ha cobrado la vida de cerca de ocho mil personas en 2014. (The Associated Press) NUEVA YORK, E.U.- Un equipo de investigadores cree haber descubierto cómo comenzó la epidemia de ébola en el occidente de África: con un niño que jugaba en un árbol hueco donde vivían murciélagos infectados.
Los científicos exploraron una zona del sureste de Guinea donde Emile Ouamouno, de 2 años, enfermó hace un año y murió. Las autoridades sanitarias creen que fue el primer caso de la epidemia, la cual no fue reconocida como tal sino hasta la primavera boreal. El virus del ébola no fue hallado en los murciélagos a los que se aplicaron pruebas de detección, reportaron los investigadores el martes. Pero conjeturaron que el niño lo contrajo de los murciélagos que habían vivido en el árbol.
Los científicos recalcaron la necesidad de estudiar a los murciélagos que habitan cerca de asentamientos humanos
La actual epidemia de ébola es la peor en la historia del mundo, y se le culpa por la muerte de casi 8,000 personas en diversos países de África este año. Quizá nunca se logre determinar el origen preciso de la epidemia, pero se presume que algún animal transmitió el virus a los seres humanos.
 Muchos expertos han sospechado que fue alguna especie de murciélago de la fruta, pero otros examinan la posibilidad de que haya sido otro animal, como un chimpancé o un antílope, que tal vez fue infectado por murciélagos y después comido por personas. Los investigadores, dirigidos por el doctor Fabian Leendertz, se centraron en el tronco de un enorme árbol situado a unos 50 metros de la casa de la familia de Ouamouno, donde según los pobladores los niños solían jugar con frecuencia. Luego se enteraron que una numerosa colonia de murciélagos de cola larga vivían en un árbol hueco cerca de la casa del pequeño. Los residentes refirieron que el árbol fue quemado el 24 de marzo de este año y que cuando estaba en llamas, de él salió “una lluvia de murciélagos”. Un gran número de éstos fueron capturados por los habitantes para consumirlos, pero se deshicieron de ellos al día siguiente después de que el gobierno prohibió el consumo de carne de animales silvestres, porque se consideraba una posible fuente de ébola.
Los científicos tomaron y analizaron muestras de la ceniza del árbol y de los rastros de ADN de los murciélagos, y encontraron que se trata de la especie llamada “Mops condylurus”, que no producen el virus del Ébola pero si lo pueden transportar.
Estudio profundo
El equipo del RKI concluyó que Emile adquirió el virus por su exposición a los murciélagos y sus excrementos mientras jugaba en el tronco del árbol.
 Los investigadores no detectaron señales de que el ébola hubiera infectado a animales más grandes cerca del pequeño poblado de Meliandou, donde vivía el pequeño. Tampoco hallaron evidencia del virus en las pruebas realizadas a 169 murciélagos.
El doctor Leendertz afirmó sin embargo que es necesario estudiar con mayor profundidad las especies de murciélagos, ya que se han trasladado a los asentamientos humanos, “no sólo viven en los árboles, sino también debajo de los techos de las casas”, apuntó.
“El virus debe saltar a través de las colonias de murciélago a murciélago, por lo que necesitamos saber más”, precisó.
(Información de The Associated Press y Notimex) tomado de envio de novedades de quintana roo mexico 

VIRUS CHIKUNGUÑA en poco tiempo invadió América


 Chikunguña: más acción y menos resignación
Es de baja mortalidad, pero este mal puede llegar a ser muy incapacitante. Qué hacer, cómo prevenir.
Por:  CARLOS F. FERNÁNDEZ, ASESOR MÉDICO DE EL TIEMPO |  Foto: Archivo /
La atención oportuna y el seguimiento de los enfermos deben combinarse con campañas consistentes y permanentes de información.
La fiebre causada por el virus del chikunguña representa un problema de salud pública para Colombia, desde que se detectaron oficialmente los primeros casos en septiembre.
Aunque se trata de una enfermedad de curso benigno, es decir de baja mortalidad, no puede desconocerse que es una patología que, en algunos casos, puede llegar a ser altamente incapacitante. Las autoridades del sector, y el sistema de salud en toda su extensión, deben enfrentarse a él teniendo en cuenta esa dimensión. (Lea aquí: Chikunguña, un problema que se creció en Colombia)
Es importante reconocer, para empezar, que por tratarse de una enfermedad nueva buena parte del conocimiento que se tiene de ella es teórico, razón por la cual tanto los pacientes como el personal médico y asistencial se enfrentan a síntomas que pueden confundir con los de otros males. (Lea aquí: El abecé del virus del chikunguña)
Dado que la literatura describe al chikunguña como un mal de evolución favorable y corta, se cae en el error de subestimar la severidad de sus efectos, la posibilidad de que se cronifique y las largas incapacidades que, en determinados casos, pueden producirse por las afectaciones articulares.
 Distintos estudios indican que cuatro de cada diez afectados por esta dolencia pueden presentar problemas reumáticos permanentes, y que tres de cada diez llegan a desarrollar síntomas recurrentes, sobre todo si se trata de adultos mayores o afectados por otras dolencias de base.
Lo esperable es que quienes están expuestos a este riesgo sean remitidos a instituciones de mayor complejidad, para que cuenten con el debido seguimiento y tratamiento.
Pero esta clase de manejo no se está dando en muchos casos. La mayoría de las nuevas infecciones se están presentando en zonas donde los centros asistenciales (si los hay) son de una enorme fragilidad y a menudo cuentan con personal escasamente entrenado (medicaturas rurales, enfermeras auxiliares, servicios de primer nivel).
Es claro que por tratarse de una afección viral -que en este caso es transmitida por la picadura del 'Aedes Aegypti', un mosquito que abunda en la mitad del territorio nacional- por ahora no hay tratamientos distintos al manejo de los síntomas, con hidratación, descanso y analgésicos.
Eso no quiere decir, sin embargo, que el personal médico se conforme con devolver a los enfermos con una receta para la casa y se desentienda de ellos. Si hay potenciales complicaciones, el sistema de salud debería estar en capacidad de hacerles seguimiento, por un tiempo prudencial.
 No es de extrañar, por eso, que hoy los enfermos, agobiados por dolores musculares y articulares y la falta de respuesta del sistema cuando reconsultan, acaben recurriendo a la nociva práctica de automedicarse con fármacos como los esteroides, que destruyen las articulaciones. Y eso, que está ocurriendo, es desastroso para ellos y para el sistema de salud.
El otro problema es el mosquito. Es claro que no hay, hasta ahora, métodos efectivos para erradicarlo; pero eso no puede ser esgrimido, por las secretarías de Salud, como una disculpa. Sus funcionarios deben encabezar y acompañar la puesta en marcha de medidas para controlar los criaderos de larvas e informar efectivamente a la población; puestas en marcha estas medidas sí reducen la presencia del vector, más que una cuña de radio o un par de anuncios en televisión.
El chikunguña llegó para quedarse, y aunque esa es una realidad el peor camino es llamar al país a esperar pacientemente a que los casos suban a un millón; los costos para las personas, el sistema y la productividad del país pueden ser incontables.
Lo esperable es que las autoridades de salud, los médicos, las sociedades científicas y los ciudadanos asuman el papel que les corresponde, y pronto: millones de colombianos se han desplazado en vacaciones a sitios donde adquirirán el virus y regresarán a sus ciudades buscando una respuesta.
¿Cómo prevenir y qué hacer?
Si visita o está en tierra templada o caliente:
 Utilice repelentes de manera permanente
Vista ropa de mangas largas, preferiblemente de colores claros
Use toldillos o mosquiteros para dormir
Fumigue habitaciones con las debidas precauciones
Proteja ventanas, ductos u orificios de ventilación con anjeos
Tape todos los reservorios de agua limpia
Deshágase de todo acúmulo de agua lluvia o recipientes que la contengan
Jamás se automedique, particularmente con inyecciones o mezclas de medicamentos recetados por personal no médico
Si presenta los siguientes síntomas, consulte:
Fiebre súbita alta entre los 3 a 12 días de haber visitado o permanecido zonas templadas o calientes.
Dolor articular múltiple, de intensidad variable
Dolor muscular, de espalda y de cabeza
Náuseas, vómito y conjuntivitis.
Acuda a un hospital de alta complejidad si, además de lo anterior, presenta:
Dificultad para respirar
Dolor de cabeza intenso
Pérdida de la sensibilidad o el movimiento en alguna parte del cuerpo
Confusión
Borrachera
Manifestaciones en la piel como descamaciones, ampollas o hemorragias
Jefes, entiendan que:
Esta enfermedad puede ser muy incapacitante. Si tiene empleados enfermos, que no se recuperan, insista en que consulten con el médico
Por Carlos F. Fernández, asesor médico de EL TIEMPO  TOMADO DE EL TIEMPO DE COLOMBIA 

PAPAS EN EMERGENCIA FITO SANITARIA EN COLOMBIA


 Declaran emergencia fitosanitaria por letal enfermedad en papa
La emergencia sanitaria para controlar esa enfermedad de la papa tiene vigencia de un año.(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Un incremento del virus del “amarillamiento de las venas de la papa”, producto de la diseminación y aumento de las poblaciones de su vector la “mosca blanca de los invernaderos”, llevó al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, a declarar la emergencia fitosanitaria para ese cultivo.
La medida tiene como vigencia un año y permite tomar medidas que lleven a su control.
De acuerdo con expertos de la entidad, la “plaga conocida como mosca blanca de los invernaderos es un insecto picador chupador que succiona la savia de las plantas disminuyendo el rendimiento, y es responsable de la transmisión del virus en los cultivos”.
Para el Instituto, los productores deben seguir al pie de la letra los protocolos sanitarios y recomendaciones técnicas para bajar la incidencia de la enfermedad que trae consigo graves pérdidas económicas. En primera instancia se debe utilizar semillas sanas provenientes de lotes libres del virus. Las plantas que presenten los síntomas del virus deben ser erradicadas para evitar que se constituyan en focos en los lotes de siembra. La erradicación debe ser total: desde las raíces hasta los tubérculos. Se tienen que destruir fuera del cultivo. Otras recomendaciones
* En los lotes se deben colocar trampas, con el fin de capturar estados adultos de la mosca blanca. Éstas se ubicarían plásticos amarillos con pegante, en los bordes de los lotes y por donde entran corrientes de aire.
* Controlar las malezas que son hospederas del virus como lengua de vaca, corazón herido y ruda amarilla, entre otras.
* Los deshierbes tienen que ser enterrados para evitar que esta plaga transmita el virus a otros cultivos de papa.
* No dejar semillas de lotes afectados.
* Si no conoce cómo se trata la enfermedad, recurra a la oficina local del ICA más cercana al predio.
* No intercambiar semillas que no sean certificadas.
TOMADOD E LA VANGUARDIA DE COLOMBIA http://www.vanguardia.com/economia/nacional/293234-declaran-emergencia-fitosanitaria-por-letal-enfermedad-en-papa. 

NUEVO POZO DE PETROLEO EN BOLIVIA


 EN BUSCA DE PETRÓLEO Y GAS
Perforan pozo en Lliquimuni tras cinco años
Por Redacción Central | El Presidente en el acto en el norte de La Paz, ayer. - Desde ayer YPFB Petroandina, constituida por YPFB y Pdvsa de Venezuela, buscan petróleo y gas en Lliquimuni, en el norte paceño. El proyecto comenzó en 2009 y la exploración debía comenzar en 2012. El presidente Evo Morales se comprometió a instalar una refinería en la zona, en caso de que haya petróleo, y culpó a problemas climáticos y a la consulta previa por la demora. Morales inauguró la perforación del pozo exploratorio Lliquimuni (LQMC X-1), donde se busca al menos 1 trillón de pies cúbicos de gas (TCF por sus siglas en inglés) y 50 millones de barriles de petróleo.
También estuvo presente el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y representantes de YPFB Petroandina SAM.
El bloque Lliquimuni se encuentra en la comunidad Las Delicias del municipio de Alto Beni de la provincia Caranavi, ubicada en el norte del departamento de La Paz.
“Esperamos que en diciembre del próximo año todos estemos festejando el descubrimiento de petróleo en Lliquimuni. Si el resultado es positivo, como esperamos, vamos a continuar las inversiones”, sostuvo Villegas en el evento que se transmitió por el canal estatal Bolivia TV.
Indicó que si se confirma la existencia de petróleo en la zona, se perforarán otros dos pozos y se realizarán inversiones adicionales para el transporte de hidrocarburos y posiblemente para montar una refinería en la provincia paceña de Caranavi.
“Primero esperemos el resultado de diciembre de 2015”, añadió, en alusión a que dentro de un año ya podría conocerse un avance de resultados.
Señaló que, paralelamente, se iniciarán trabajos de sísmica en Río Beni y Nueva Esperanza, también en el norte de La Paz, donde se trabajará con las empresas chinas BGP y Sinopec.
También destacó el trabajo realizado en el último quinquenio por los técnicos bolivianos y venezolanos para sacar adelante el proyecto que tuvo que “sortear adversidades climatológicas”, sobre todo en 2013 y este año.
Las tareas exploratorias en Lliquimuni comenzaron en 2009, la adquisición de sísmica concluyó en marzo del 2010, la interpretación fue realizada en el 2011, con la esperanza de comenzar la perforación en el 2012.
Morales indicó que no sólo “el factor climático ha perjudicado”, sino también “algunos hermanos”, en alusión a los problemas que tuvo en 2009 Petroandina con sectores indígenas opuestos a la exploración en el lugar.
Morales dijo que la consulta previa está definida en la Constitución Política del Estado y que “se respeta”; pero pidió a los pobladores de la zona que cooperen para que el proyecto continúe.
Dijo también que tiene informes de que en otras zonas del país donde las empresas petroleras realizan sus actividades hay chantajes de parte de los pobladores, práctica que pidió no ejercer para que las inversiones avancen rápidamente.
La sociedad invertirá 54 millones de dólares y perforará casi 3.900 metros.
Apuntes
- Liquimuni está en la margen del Parque Madidi, una de las mayores reservas de biodiversidad del país. La Liga del Medioambiente, que agrupa a organizaciones ambientalistas, dijo que la explotación petrolera en la zona “representa un alto riesgo ambiental” y abrirá la “frontera petrolera” a una región no tocada antes por esa industria.
- YPFB tiene 60 por ciento de participación en Petroandina y Pdvsa el restante 40 por ciento. TOMADO DE LS TIEMPOS DE BOLIVIA 

AGUA CON ARSENICO EN BUENOS AIRES


 Enfrentar al veneno: los bonaerenses que pelean contra el arsénico y la desidia
Aunque obtuvieron un fallo histórico de la Corte, los habitantes de 9 de Julio aún no lograron una solución
definitiva a un problema que afecta a miles de personas Por Rosario Marina  |
Los vecinos de 9 de Julio buscan agua sin arsénico en una planta de ósmosis inversa.
NUEVE DE JULIO.- En esta localidad bonaerense muy pocos se reconocen protagonistas de un fallo judicial histórico. No saben que, a partir de su caso, del problema que tienen hace tantos años con el agua y su alto nivel de arsénico, los jueces de la Corte Suprema dijeron que "el acceso al agua potable es un derecho humano básico para la vida e indispensable para ejercer cualquier otro derecho".
Analía Canusso (56) sí lo sabe porque es parte de la organización 9 de Julio-Todos por el Agua y porque tiene hacre: hidroarsenicismo crónico. El médico que la atendió y derivó a La Plata en 2006 fue el intendente radical Walter Battistella, que aún gobierna la ciudad. Un hombre que, en 2007, hizo su campaña basada en el agua, en una planta potabilizadora que recién este año está en construcción. Analía estuvo 6 meses postrada en su casa, hasta que por una mancha se descubrió el desastre: tenía varios tumores en la piel del rostro y un 67% de arsénico en orina.
"En 2007 le digo a la dermatóloga lo que pasaba con el agua acá y me manda a toxicología al Sor Ludovica. Cuando me vio la planta de los pies y las palmas de las manos, el toxicólogo me dijo que seguramente era el arsénico. Me dieron quelantes, un medicamento fuertísimo para eliminar el metal pesado. Pero el daño ya estaba hecho." Hace 7 meses que Analía está jubilada por incapacidad.
El mapa de arsénico de la provincia de Buenos Aires asusta. El caso de 9 de Julio no es un hecho aislado: Pehuajó, Carlos Casares, Bragado, Alberti, Chivilcoy, Junín y Chacabuco son otras localidades en las que el problema es conocido porque los vecinos también se movilizaron. Pero son muchas más las que tienen el arsénico en niveles mayores a los permitidos por el Código Alimentario Argentino (0,01 mg/l) y todavía no saben que están consumiendo un líquido que les puede causar, entre otras cosas, cáncer de piel.
"Tanto el gobierno provincial como ABSA [la empresa estatal Aguas Bonaerenses] lo saben, en estos cuatro años que nos hemos estado reuniendo nunca lo negaron y ellos mismos nos han dicho que no pueden solucionar el problema porque el 80% de la provincia está igual", explica Julia Crespo, presidenta de la organización que logró un fallo histórico.
"9 de Julio-Todos por el Agua" empezó por Facebook. Como se sumaban 300 personas por día, Julia Crespo y Juan Kersich, junto con otros vecinos, armaron la primera reunión vecinal el 24 de septiembre de 2010. El objetivo era demostrar que había arsénico en el agua. Empezaron, entonces, a hacer una campaña de concientización. Hacían carteles, sumaban cada día más voluntarios parando a la gente en la peatonal para decirle que el agua que salía de sus canillas estaba envenenada.
Mientras, hacían los análisis: recibían las muestras de orina de los vecinos y completaban una planilla por cada persona en una sede que llamaron "la casita". Después mandaban todo a analizar a la Universidad Nacional de Rosario. Luego el resultado llegaba por mail. "Conseguimos donaciones de empresas y comercios e hicimos cerca de 200 análisis, el 70% de esa gente tenía altos los niveles de arsénico", cuenta Julia Crespo.
Los vecinos insisten que éste es un problema que tienen desde siempre. Mientras tanto, pagan el agua que sale de sus canillas, un agua que no pueden consumir. Pagan, también, una factura que no los advierte del nivel de arsénico que tiene lo que toman. Desde enero de 2011, fecha del primer fallo, ABSA incumple con la orden judicial de informar ese dato.
Miguel Dicipio es el jefe de operaciones de ABSA en 9 de Julio y dice que el arsénico está en todos lados, en el cigarrillo, en la tintura del pelo. Julia Crespo se enoja. "¿Te dijo eso? En las reuniones ya no lo puede decir más de lo que le discutimos. Uno decide fumar o teñirse, puede vivir sin eso, pero no puede vivir sin tomar agua". Además, Dicipio dice: "No tenemos ningún caso comprobado de que el arsenicismo en el cuerpo sea producto del agua". La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) determinó que el arsénico es carcinogénico. Al lado de las oficinas de ABSA (Cardenal Pironio 689) hay una planta de ósmosis inversa. De ahí sale el agua de las canillas comunitarias a las que la gente debe ir con sus bidones a buscar agua potable. Luego tienen tres puntos en la ciudad, que funcionan uno el miércoles, otro el jueves y otro el viernes, de 10 a 14, donde entregan agua en sachets. Catorce litros por semana por factura presentada, es decir, por cada casa. En el fallo dice no menos de 200 litros por persona por mes. Si viviera una sola persona por casa, los litros que tiene por mes son 56. Entonces los otros 144 debe ir a juntarlos en bidones a la canilla comunitaria más cercana. "Son parches que hicieron", dicen los integrantes de 9 de Julio-Todos por el Agua, que no se rendirán hasta ver terminada y en funcionamiento la nueva planta de agua – TOMADO DE NACION DE AR 

BALANCE ENERGÍA EN CORRIENTES ARGENTINA


 EN 2014 SUMARON LINEAS ESTRATEGICAS Y AMPLIARON NODOS
Balance energético: refuerzos claves en un sistema con persistentes carencias
1/2 CONEXION. La línea Mercedes-Goya fue una de las obras estratégicas habilitada y puesta en funcionamiento durante el año.
A cinco años de la última crisis profunda que atravesó Corrientes en energía, la salida de ese estado extremo sigue siendo compleja. Aún falta mucho por hacer. Sin embargo, para el cierre de anillos energéticos en este 2014 se logró terminar líneas estratégicas, como la de Mercedes-Goya y también la de Iberá-Libres.
Salir de la oscuridad no siempre es fácil. Más si hay mucho por hacer para que se haga la luz. El caso sirve perfectamente para graficar lo que sucede en materia energética en Corrientes, a cinco años de la última crisis profunda en el sistema provincial. Porque el esquema es altamente complejo y juega en contra el tiempo de ejecución de las obras de refuerzo de la red, como también la demanda en ascenso y el crecimiento constante de las ciudades. 
Aquí hay un contexto por atender. Para salir de un estado extremo las dificultades por resolver parecen multiplicarse al cuadrado, sobre todo si la desinversión acumula dos décadas. Mientras los apagones acosan a miles de usuarios, cualquier millonaria obra no podrá ser entendida en términos estratégicos y menos si necesita otras construcciones complementarias para funcionar a pleno y traer soluciones.
Aunque todavía queda mucho por hacer, en el balance del 2014 en materia eléctrica se destacan la incorporación de líneas de alta tensión que son estratégicas para el cierre de anillos energéticos en la provincia, particularmente la de Mercedes-Goya y la de Iberá-Paso de los Libres (aún con habilitación obstaculizada). Además se sumaron refuerzo en estaciones transformadoras, tanto en el Norte como en el Sur.
Si bien no se llega a un estado óptimo, el sistema comienza a ganar en fortaleza y se espera que el año que viene puedan agilizar las construcciones para tratar de dejar atrás un escenario crítico.
Concretadas
Desde la Secretaría de Energía de la Provincia, a cargo de Marcelo Gatti, enumeraron las obras de infraestructura energética más relevantes gestionadas y/o ejecutadas en 2014.
A principios de año, por orden judicial -ante una disputa jurisdiccional con Transnea- entró en servicio la ET Colonia Brugne, emplazada en el departamento de Empedrado y beneficiando en forma directa e indirecta a más de diez municipios.
También, en julio y agosto comenzó a funcionar la línea de alta tensión Mercedes-Goya, cuya gestión se iniciara en 2006 por la entonces Subsecretaría de Energía de la Provincia.
A esa altura del año se inaugura la línea de media tensión entre Monte Caseros y Colonia Libertad (con una inversión provincial de más de $17 millones). También habilitaron en septiembre la conexión en media tensión entre la ET Curuzú Cuatiá y Establecimiento San Celestino.
En el mismo mes habilitaron la Central Térmica de Itatí gestionada por Energía de la Provincia desde el 2011.
Asimismo, el 14 de octubre comienza a funcionar -desde la conexión con Salto Grande Argentino- la interconexión Iberá-Libres y la nueva ET Paso de los Libres Norte, financiada sin reembolso por el Focem 23,7 millones de dólares y el Estado Provincial 10,5 millones de dólares. Sin embargo, hasta ahora no se autoriza su funcionamiento por otra disputa jurisdiccional con Transnea.
En el final del año se concretó la ampliación de la ET 132/33/13,2 kV Mercedes (inversión provincial de $17,1 millones) y se adquirieron dos transformadores para el sistema y nuevas estaciones transformadoras.
Con estas obras se logró refuerzos pero, como se dijo al principio, falta mucho camino por recorrer. Por eso es fundamental poder avanzar con el listado de obras 2015 y mantener proyectos en este sentido. La energía sigue siendo un tema muy sensible para Corrientes y debe ser tratado como tal y consolidándolo como política de Estado. (GAL) TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR NOTA: hay que tener en cuenta que Corrientes es la provincia afectada ambientalmente por los lagos de las represas mas importantes de Argentina que generan un alto % del kw del país, Salto Grande, donde aporta tierras para la formación del lago y Yacireta donde aporta lugar de implante y tierras para inundar para lago, sin embargo es una de las mas afectadas con un sistema obsoleto de trasmisión de energía y re-obsoleto en trasformación. casi todo dependiente de Nación  

BALANCE AMBIENTAL 2014 CHILE SUSTENTABLE


Balance Ambiental 2014 de Chile Sustentable: Lo mejor, lo peor y lo que queda pendiente
Fiel a la tradición de realizar un Balance anual sobre los hechos más destacados en el acontecer y la política medioambiental del país, Chile Sustentable presenta a la opinión pública lo mejor, lo peor y lo que queda pendiente en este año 2014.
Entre los hechos negativos cabe lamentar el desastre ambiental por derrame de petróleo en Quintero; el pronunciamiento público y las gestiones político/administrativas de los Ministros Arenas, Pacheco y Peñailillo en favor de Alto Maipo y el desmontaje de las atribuciones del Servicio de Evaluación Ambiental por intervención del Comité de Ministros productivos (del Ministerio de Medioambiente) que priorizando la reactivación de inversiones, dieron luz verde al proyecto minero Quetena de Codelco en Calama; al proyecto minero Paguanta en la precordillera de Iquique; al proyecto minero Cerro Casale en Atacama; y al  proyecto hidroeléctrico El Canelo en la Región Metropolitana.
Dentro de lo peor también está el rechazo de la Corte Suprema del recurso de protección de la Municipalidad de Huasco contra la aprobación de la Central Termoeléctrica Punta Alcalde en esta zona de sacrificio, la revocación del fallo que anuló la aprobación del proyecto minero Los Pumas, la creación de la Unidad de Gestión de Proyectos para destrabar proyectos energéticos en el Ministerio de Energía y el lobby minero que ha retrasado el envío del gobierno al congreso del proyecto de Ley de Protección de Glaciares. Entre lo mejor del año, Chile Sustentable destaca la revocación del permiso ambiental del megaproyecto Hidroaysén (aprobado irregularmente en 2011); la aprobación de los Impuestos Verdes en la reforma tributaria; la anulación del decreto del gobierno de Piñera que cambió la norma de calidad del aire; la revocación de la aprobación ambiental del proyecto minero El Morro; y el fallo de la Corte Suprema a favor de la comunidad de Caimanes para recuperar las aguas del Estero de Pupío.
Positivas también han sido las masivas manifestaciones en defensa del agua y en contra del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, la decisión del Gobierno y el Parlamento de no continuar con la Ley de Obtentores Vegetales conocida como Ley Monsanto, la presentación de un proyecto de Ley para la Protección de Glaciares y la suspensión del proceso de evaluación ambiental de Andina 244.
Entre lo pendiente está la reforma a las Licitaciones Eléctricas para clientes regulados que continuará en 2015, la tramitación del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que también queda para 2015,  la tramitación de las reformas al Código de Aguas que se ha extendido hasta 2015 y el pobre consenso logrado en la COP 20 en Lima que establece compromisos cuantificables pero a criterio de cada país.
También en las tareas pendientes continúan las autorizaciones de organismos transgénicos en Chile sin ningún tipo de evaluación de su impacto, lo que está amenazando los recursos genéticos del país. Asimismo, las abejas están siendo gravemente afectadas por los pesticidas utilizados en estos cultivos y otros cultivos convencionales, lo que hace que la soberanía alimentaria y de los territorios sea afectada por actividades de agricultura intensiva y adicta a los petroquímicos.
LO MEJOR DE 2014
Impuestos verdes incluidos en la Reforma Tributaria del gobierno de Bachelet para  desincentivar las emisiones contaminantes de calderas o turbinas, con una potencia térmica mayor o igual a 50 MWT (megavatios térmicos). El impuesto gravará las emisiones de contaminantes locales como material particulado, óxido de nitrógeno y dióxido de azufre en 0,1 dólar por tonelada emitida y las emisiones de CO2, causante del calentamiento global, en 5 dólares por tonelada (1/4 del gravamen internacional). No obstante lo reducido del impuesto, valoramos la medida pues sincera ante la sociedad y  el mercado los impactos que procesos industriales y  generación termoeléctrica a carbón, gas y petróleo tienen sobre el ambiente y la salud de la población.
La revocación del permiso ambiental de Hidroaysén. El Comité de Ministros, encabezado por el titular del Medio Ambiente, Pablo Badenier, resolvió rechazar el proyecto hidroeléctrico Hidroaysén, luego de analizar los 35 recursos de reclamación presentados contra la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable del megaproyecto concedida el año 2011. La instancia resolvió rechazar el proyecto Hidroaysén acogiendo las 35 reclamaciones presentadas por la ciudadanía, referidas a la línea de base ambiental y los impactos sociales. Tribunal Ambiental anula decreto del gobierno Piñera que cambió norma de calidad del aire. El Tribunal Ambiental de Santiago resolvió anular el decreto del gobierno Piñera que  cambió la norma de calidad del aire para material particulado respirable MP 10. El tribunal acogió así cinco recursos de reclamación interpuestos por municipios y personas naturales contra el relajo de la norma y estableció que el procedimiento  de la autoridad ambiental de la época presentó una serie de vicios de ilegalidad que por sí solos habrían permitido declarar  nulo  el decreto. Además, esgrimió que las decisiones resultantes de ese proceso, esto es, la mantención del límite diario y la derogación de límite anual de MP10, carecen de la fundamentación exigida por la ley Defensa del Medio Ambiente con masivas marchas con No Alto Maipo. Exitosas manifestacionesen defensa del patrimonio ambiental y los bienes públicos se realizaron  durante 2014, destacándose la oposición a las centrales en el rio Maipo y la recuperación del agua. Destacan las masivas marchas convocadas por  la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo el 2 de agosto y 13 de diciembre con la presencia de más de 15  a 20 mil manifestantes que exigieron detener el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo que AES Gener construye en la comuna de San José de Maipo y demandan al gobierno realizar una evaluación ambiental sin los vicios existentes. Revocación de la aprobación ambiental del proyecto minero El Morro. Tras la demanda de comunidades indígenas de la región de Atacama, el 7 de octubre la Corte Suprema ordenó un nuevo proceso de consulta indígena de acuerdo al estándar del Convenio 169 de la OIT, lo que implica de facto dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental  de la Comisión de Evaluación regional que había aprobado el proyecto de oro y cobre El Morro, de la canadiense Goldcorp y  revocó el fallo del  tribunal  local que había dado luz verde al proyecto. Corte Suprema falló a favor de la comunidad de Caimanes en caso de recuperación de las Aguas del Estero de Pupío. Después de años de tramitación judicial,  la Corte Suprema acogió la demanda de la comunidad de Caimanes en la región de Coquimbo en su  demanda contra el Tranque el Mauro de minera Los Pelambres, del Grupo Luksic. La Corte Supremaordenó a Los Pelambres proponer “un plan que permita el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío, libre de contaminación de desechos provenientes del tranque de relaves El Mauro”. El fallo es perentorio. Se congela evaluación ambiental del proyecto minero Andina 244 de Codelco. La empresa suspendeel procedimiento que evaluaba su ampliación debido a su alto costo y a las críticas de ciudadanos y agricultores por sus efectos ambientales. La cuprera estatal intentará subsanar aspectos claves del proyecto, fundamentalmente  los relacionados  con  el  fuerte impacto sobre los  glaciares y los  recursos hídricos. Este freno sucede luego de que la Dirección General de Aguas (DGA) cuestionara la medición de impactos de la millonaria iniciativa, la oposición de productores y autoridades locales y los cambios legales que tramita el Congreso para la  protección de los glaciares. Gobierno y Parlamento deciden no continuar con ley que intensifica propiedad intelectual sobre variedades vegetales. Ambos poderes acordaron retirar del proceso legislativo el proyecto de Ley de Obtentores Vegetales, que aumentaba derechos de empresas de semillas sobre la propiedad genética vegetal. Esta ley conocida como Ley Monsanto y promovida por Estados Unidos a nivel internacional,  buscaba  aplicar en Chile las nuevas reglas contenidas en el  Convenio UPOV 91 que busca proteger los derechos de propiedad intelectual de quienes crean nuevas variedades vegetales para la industria agroalimentaria, lo cual ha resultado en perjuicio para las comunidades indígenas, campesinos y países en desarrollo, y adicionalmente un alza en el costo de los insumos agrícolas.
LO  PEOR DE  2014
Desastre medioambiental por derrame de petróleo en Quintero. El 24 de septiembre en la bahía de Quintero ocurrió un derrame de petróleo desde un barco abastecedor de la refinería de ENAP. En primera instancia ENAP cifró el derrame en 3 mil litros lo que se desestimó luego cifrándolo en aproximadamente 22 mil litros. El 6 de octubre la seremi de Salud decretó el cierre de las playas afectadas y la prohibición de extracción de cualquier producto marítimo. Actualmente el desastre ambiental sigue su proceso de investigación a cargo de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), en medio de manifestaciones y organización de los habitantes de Puchuncaví y Quintero quienes junto a sus autoridades comunales han exigido determinaciones de política pública respecto de su situación como zona de sacrificio.
El rechazo de la corte Suprema del recurso de protección de la Municipalidad de Huasco contra la aprobación de la central termoeléctrica Punta Alcalde. En enero la Corte Suprema rechazó un recurso de protección presentado por la Municipalidad de Huasco contra la aprobación de una nueva central termoeléctrica en la zona ya afectada por contaminación atmosférica y del borde costero por 4 centrales térmicas en funcionamiento (Guacolda I,II, III y IV); la corte sólo ordenó medidas de mitigación ambiental adicionales que fueron aprobadas el pasado 17 de noviembre  por el Comité de Ministros, posibilitando el ingreso de una nueva megafuente a una zona ya saturada de contaminantes atmosféricos. Cabe recordar que Huasco es una de las  zonas de sacrificio en Chile por los graves niveles de contaminación en que viven sus habitantes.
Comité de ministros rechazó las reclamaciones ciudadanas por la aprobación del  proyecto minero Cerro Casale y ordenó al MOP  reducir  las condiciones de protección de las aguas subterráneas para viabilizar el proyecto.  El 17 de noviembre, el Comité de Ministros analizó las reclamaciones  por aprobación del Proyecto Minero Cerro Casale respecto de recursos hídricos y la consulta del Convenio 169 de la OIT. El comité sólo consideró una reclamación sobre sector Piedra Pómez (Modificaciones en el campo de pozos de bombeo; Explotación de Acuíferos -Piedra Pómez y disminución del flujo regional difuso) y solicitó análisis de factibilidad a la Dirección General de Aguas que deberá enviar sus consideraciones al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para que este organismo presente los nuevos antecedentes al Comité de Ministros. Comité de Ministros aprueba el  proyecto hidroeléctrico El Canelo, contradiciendo  a la Comisión de Evaluación de la RM que lo había rechazado. El lunes 22 de diciembre el Comité de Ministros aprueba proyecto hidroeléctrico El Canelo en la comuna de San José de Maipo. El proyecto había sido rechazado por la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana en julio de 2014 por falta de antecedentes para otorgar los permisos ambientales sectoriales 96 y 99, que dicen relación con cambio de uso de suelo y captura y caza de fauna, respectivamente. El desarrollo de la iniciativa está condicionado a que se presente un programa específico de construcción y mantención de canal de aducción. La revocación del fallo que anuló la aprobación del proyecto minero Los Pumas. El 12 de agosto de 2014 la Corte Suprema revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Arica que dejó sin efecto la calificación ambiental favorable del proyecto minero Los Pumas, medida que mantuvo suspendido el proyecto durante 9 meses. Las organizaciones demandantes expresaron que el fallo no considera la intervención del Parque Nacional Lauca con la construcción de una carretera en su interior y vulnera el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, debido a que la ubicación del tranque de relaves  de la empresa está a metros  del río Lluta, cuyas aguas se pueden contaminar con los químicos que se utilizan en el proceso de extracción de manganeso. Asimismo, el proyecto se aprobó sin haber realizado la consulta a comunidades  indígenas y por tanto vulnera el Convenio 169 de la OIT.
Creación de la Unidad de Gestión de Proyectos para destrabar proyectos energéticos. En septiembre de este año el ministro de Energía, Máximo Pacheco, mencionó a la prensa que su ministerio cuenta con una Unidad de Gestión de Proyectos con profesionales calificados que trabajan de manera activa para que los proyectos de energía consigan todos los permisos asociados a su implementación. La labor de fast tracker del empresariado energético no corresponde al ministerio de Energía, que debe cumplir su rol de garante de la regulación y del estado de derecho. Entre las funciones del ministro no está acelerar la obtención de permisos para el empresariado energético. Lobby minero y retraso del gobierno en el envío al Congreso del proyecto de Ley de Protección de Glaciares. El 20 de mayo de 2014 diputados de diversos partidos encabezados por el diputado Daniel Melo, quien preside la Comisión de Medio Ambiente, ingresaron a tramitación un proyecto de ley que busca la preservación y protección de los glaciares en nuestro país. Al día siguiente, en su discurso del 21 de mayo, la presidenta Bachelet  expresó la necesidad de proteger los glaciares y anunció el envío de un nuevo proyecto de ley sobre la misma materia. Hasta el día de hoy 30 de diciembre el proyecto de ley del gobierno no ha llegado al Congreso, pese a que han solicitado en tres oportunidades plazo para ingresar su propuesta extendiendo el tiempo de tramitación del proyecto. Este atraso del gobierno se debe a una fuerte presión del Consejo Minero, avalados por el ministerio de Minería y Hacienda. Dicho lobby tiene inmovilizados a los ministerios que regulan las materias de agua y glaciares, el de Obras Publicas y de Medio Ambiente.
LO PENDIENTE
Reforma a las Licitaciones Eléctricas para clientes regulados. El Congreso aprobó reformas a la Ley Eléctrica en materia de licitaciones, la que permite diversificar las empresas que acceden al mercado eléctrico y asegurar espacio para el ingreso de mayor cantidad de generación mediante energías renovables sustentables, como la solar y eólica a la matriz eléctrica. El proyecto de ley ingresado por el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía (CNE) se encuentra en su tercer trámite legislativo el cual se llevará a cabo durante enero de 2015.
 Tramitación del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. El  gobierno de Bachelet  ingresó a tramitación el proyecto de ley  que crea  la última agencia para completar la institucionalidad ambiental. La propuesta fue mejorada por una comisión de expertos coordinada por el Ministerio de Medio Ambiente y luego fue aprobada la idea de legislar por la Comisión de Medio Ambiente del Senado, en diciembre de 2014. Queda pendiente incorporar indicaciones a dicho proyecto de ley para su perfeccionamiento. Tramitación de las reformas al Código de Aguas. Durante el año 2014 la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados tenía pendiente terminar  la votación de la moción parlamentaria que reformaba el Código de Aguas. En dicho proceso el ejecutivo encabezado por Ximena Rincón, Ministra de SEGPRES y Alberto Undurraga, Ministro del MOP, solicitaron a la comisión suspender la votación, con el fin de presentar en el plazo de 60 días una indicación que fortaleciera el proyecto de los diputados.  Esto se concretó 180 días después, ingresando en octubre una indicación sustitutiva que  reemplazó  parte importante de la propuesta de los diputados. Dicho proyecto de ley aún se encuentra en audiencia pública y su votación se retrasó por 1 año. Se espera el inicio de la votación  en enero de 2015.
El  Acuerdo  sobre reducción de los gases de efecto invernadero que reemplace al protocolo de Kioto. Los representantes de 194 países a inicios de diciembre en Lima, llegaron a un pobre consenso sobre los contenidos del próximo Acuerdo Internacional para enfrentar el cambio climático y que reemplazará al Protocolo de Kioto. Los países  no lograron acuerdo sobre el tipo de compromiso colectivo que asumirán para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a partir de 2020 y optaron por metas de reducción nacional, lo cual evidencia la ausencia de voluntad conjunta para  revertir el Cambio Climático. El texto de  Lima establece que los “compromisos cuantificables” deben ser “claros”, pero los tiempos, cobertura y metodología, entre otros, quedan a criterio de cada país, esto significa una variedad de criterios que no auguran un buen acuerdo para proteger al planeta y sus habitantes de los graves impactos que trae el Cambio Climático. A mediados de 2015 en Paris se tomaran los acuerdos definitivos. Chile Sustentable TOMADO E EL CIUDADANO SUGERIDO EN ENVIO DE BOLETIN GAL DE CHILE 

CURSO "CAMBIOS AMBIENTALES EN RÍO PARANA, PROBLEMAS Y SOLUCIONES"


 Anunciamos el CURSO DE VERANO “Cambios ambientales en el Río Paraná. Problemas y soluciones.”
que dictará la Lic. IRENE WAIS DE BADGEN los días 12 al 16 de enero de 2015 en el horario de 17 a 21 horas, en nuestra sede social sita en Pte. Perón 725, 3er. Piso, en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires.
 En el archivo anexo demás consideraciones y temario del Curso.
Por consultas y Pre-Inscripción dirigirse a los e-mails:
cadia2014@gmail.com C/C irenewais@gmail.com
 Cordialmente
Ing. Agr. Sergio Mario Waldman
Presidente - CADIA

FELICES FIESTAS DESDE CEDEPAP Córdoba Argentina


martes, 30 de diciembre de 2014

VIRALES HEPÁTICAS SE ANALIZAN EN ARGENTINA ademas de VDRL en prenunciales


 Investigan en Argentina presencia de hepatitis virales en personas que hacen estudios prenupciales
Se trata de una investigación realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo de la OPS. El estudio busca tener una aproximación acerca del impacto de las hepatitis virales en la población adulta. Buenos Aires, 19 de diciembre de 2014 (OPS/OMS).- El Programa Nacional de Hepatitis realizó, con el apoyo de la Comisión Nacional Salud Investiga y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un estudio sobre la prevalencia de hepatitis virales y sífilis en personas que se realizan estudios prenupciales en Argentina con el fin de tener una aproximación acerca del impacto de estas afecciones en la población adulta del país.  De acuerdo con los resultados del estudio, el 63,9 por ciento de los participantes tuvo hepatitis A en algún momento de su vida, aunque la prevalencia varía según las condiciones socioeconómicas de las personas. El 0,26 por ciento tenía hepatitis B crónica, en tanto la misma cifra fue detectada en la hepatitis C.
 De la investigación participaron 3.835 personas -el 50,6 por ciento de ellas mujeres y el 49,4 por ciento, hombres-, procedentes de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. El estudio fue impulsado por el Programa Nacional de Hepatitis Virales y la Comisión Nacional Salud Investiga.
 Los resultados de la investigación fueron presentados durante una reunión realizada en la cartera sanitaria. “Las hepatitis virales constituyen uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial. La realización de estudios de prevalencia resulta un paso inicial imprescindible para la planificación de acciones programáticas”, explicaron los responsables del estudio. Aclararon además que a partir de un análisis previo a esta investigación, se concluyó que la población que acude a realizarse estudios prenupciales difiere con respecto a la población general del país: en comparación tiene rasgos menos empobrecidos, aspecto que se debe tener en cuenta para evitar extrapolaciones lineales. De todas formas, constituye una vía para mejorar el conocimiento de estos temas. Las hepatitis virales B y C se consideran una "epidemia silenciosa" porque la mayoría de las personas en el mundo desconoce que está infectada y, a lo largo de décadas, desarrolla lentamente la enfermedad hepática. En la actualidad, muchos países están constatando la magnitud de la carga de esta enfermedad y estudiando las medidas necesarias para hacerle frente. Simultaneamente, se analizaron los resultados de prevalencia de sífilis, una prueba  que se realiza a todas las personas que se realizan estudios prenupciales. Los resultados indicaron que el 0,74 por ciento de las personas tuvieron sífilis.
 La sífilis sigue constituyendo un problema a escala mundial, con 12 millones de personas infectadas cada año, a pesar de existir medidas profilácticas eficaces, como el uso del preservativo, y opciones terapéuticas eficaces. Tomado de envió de ops ar 

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN ARGENTINA resumen 2008 - 2014


 BARAÑAO PRESENTÓ EL BALANCE DE GESTIÓN 2008–2014 COMO UNA ETAPA HISTÓRICA PARA LA CIENCIA ARGENTINA Para cerrar el 2014, el titular de la cartera científica
enumeró los logros más importantes de sus siete años como ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Jueves 18 de diciembre de 2014
 El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Doctor Lino Barañao, presentó el balance de la gestión de los siete años al frente de la cartera.
Durante su discurso, el ministro sostuvo que “hoy estamos presentando un cambio en la ciencia argentina, una ciencia antes hecha por individuos, que tenía más de club social que de actividad puesta al servicio del país, motivada por la curiosidad, por el afán de conocer y más inserta en las grandes elites intelectuales” y subrayó que “hoy tenemos una ciencia muy distinta que ha cambiado cualitativamente y que no es llevada adelante por individuos sino por equipos”.
Barañao aseguró que el cambio logrado en todos estos años no se hubiera dado en otro contexto y que se pudo orientar “hacia un sentido que creemos tiene que tener la ciencia en un país moderno, una ciencia puesta al servicio del desarrollo económico y social”.
Finalmente, el ministro expresó que “estos hitos trascendentales son los que marcan el camino hacia el futuro que queremos establecer para la ciencia argentina y una tarea que, no dudo, será reconocida como una etapa histórica para el país”. 
Logros más destacados
Dentro de los logros de la gestión, Barañao destacó el acompañamiento del Estado Nacional, a partir del aumento de la asignación presupuestaria que pasó de $1.137.600.000 en 2008 a $4.963.173.549 en 2014; y de $330.000.000 a $588.748.000 de financiamiento externo.
A su vez, recalcó la inversión realizada en el marco del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología con 123 obras ejecutadas que ampliaron la infraestructura científico-tecnológica en 100.987 metros cuadrados, 16 obras en ejecución (50.518 metros cuadrados) y otras 24 obras proyectadas que agregarán 42.299 metros cuadrados más para la investigación científica y tecnológica.
El titular de la cartera de Ciencia subrayó, además, la importancia del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva “Argentina Innovadora 2020” como instrumento de planificación que establece los lineamientos de política científica, tecnológica y de innovación en el país hasta el año 2020. 
En cuanto a la inversión al servicio de la producción, se destaca el financiamiento adjudicado durante los últimos siete años por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, que destinó más de $6.500.000.000 a casi 15.000 proyectos de investigación científica, tecnológica y de innovación.
El ministro Barañao ponderó además que en 2008 se registraban 5.301 investigadores en la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico y 6.143 becarios del CONICET. En 2014, esas cifras ascendieron a 8.250 investigadores y 9.237 becarios. Además, se otorgaron sustanciales aumentos de sus sueldos y estipendios.
En relación a los recursos humanos argentinos fuera del país, se indicó que fueron repatriados 1.130 científicos, se establecieron 11 redes de vinculación de investigadores argentinos en el exterior y se financiaron 5.689 pasantías y becas para formación de profesionales en diversas áreas del conocimiento.
Por otra parte, Barañao se explayó en las acciones de popularización y divulgación de la ciencia y la tecnología que tienen como objetivo principal la promoción de vocaciones científicas y tecnológicas. Al respecto, destacó las 12 ediciones de la “Semana de la Ciencia”; las cuatro ediciones del Desafío Dale Aceptar; el lanzamiento de la iniciativa Program.AR; el concurso Nanotecnólogos por un día; Ciencia en Foco; y los Científicos van a las escuelas, entre otras acciones.
También hizo especial hincapié en las cuatro ediciones de Tecnópolis, visitadas por aproximadamente 17.000.000 de personas y donde el Ministerio presentó 59 espacios; las 10 ediciones del Concurso INNOVAR en las que se presentaron más de 21.300 proyectos; y el lanzamiento de TEC TV, el primer canal de televisión con 100% de contenidos científicos. TOMADO DE ENVIO DE MI CLUB TECNOLOGICO DE AR 

BAJA MORTALIDAD MATERNA EN URUGUAY


 Uruguay, segundo país con menor mortalidad materna El ministro interino de Salud Pública, Leonel Briozzo, destacó que Uruguay es el segundo país con menor mortalidad materna en América. Nuestro país se ubica detrás de Canadá y por encima de países con tradición de buenos resultados como Estados Unidos, Cuba y Chile, informó El Espectador.
El jerarca explicó que en el Consejo de Ministros se valoró que la nueva posición “es producto no solo de las políticas económicas” sino “también de un paquete de medidas que tienen que ver con la salud sexual y reproductiva” que se ha desarrollado. Añadió que “la mortalidad materna es el indicador más importante de la salud de una sociedad y creemos que es una muy buena noticia para dar al finalizar este año”. Tomado de el telégrafo de Uruguay 

CONTROL DE AGUA DE REPRESA OLMOS EN PERÚ crea controversias


 Se complica que proyecto Olmos controle reservorio de Tinajones Hoy vence convenio que fijó a junta de riego Chancay – Lambayeque como administradora
Sigue en controversia el control del agua que usa el agro regional. (Foto: Archivo / El Comercio)
Luego de 10 años de administrar el sistema hidráulico de Tinajones, la Junta de Usuarios de Riego Chancay-Lambayeque debe retornar hoy el control de este reservorio al Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), que pertenece al Gobierno Regional de Lambayeque. La importancia de este sistema radica en que de él depende más del 70% del negocio agrícola del departamento. Sin embargo, esta transición del control será complicada. La mencionada junta de riego se rehúsa a entregar esta administración y señala que existe una cláusula en el contrato firmado hace una década que indica que la renovación del convenio es automática.
El gerente técnico de la junta, Pedro Gallo Sánchez, dijo a El Comercio que además en el documento se contempla que si hay desacuerdos, se deberá convocar a una mesa de arbitraje que decida quién asumiría el control. “Hemos solicitado la intervención del Colegio de Ingenieros del Perú”, indicó. Acotó que esta decisión puede tomar “varios meses o años” y, entre tanto, ellos seguirán al mando del sistema Tinajones.
ACCIONES CONTRA LA JUNTA
Mientras tanto, el PEOT ya ha realizado acciones contra la junta de riego. De acuerdo con fuentes del proyecto, en los últimos meses se ha encontrado una serie de incumplimientos por parte de la junta y los informes fueron enviados al Ministerio de Agricultura, el Gobierno Regional de Lambayeque y la Autoridad Nacional del Agua.
Esta última entidad entregó al PEOT, el fin de semana, el título que lo habilita como operador del sistema hidráulico en disputa.
Gallo, representante de la junta, indicó que en estos 10 años el PEOT no les reclamó por alguna presunta irregularidad. Además, espera que el Ministerio de Agricultura conforme un consorcio en el que estén representados el Gobierno Regional de Lambayeque y los usuarios agrarios y no agrarios. El gerente de la junta de riego dijo que en la última década se cumplió con más del 95% del presupuesto y que sí se ha utilizado el dinero obtenido en obras de operación y mantenimiento, en comparación con lo denunciado por el PEOT. TOMADO DE EL COMERCIO DE PERU 

PITÓN SE COME CANGURO


 Australia: una pitón engulle a un canguro
Por AFP SÍDNEY. Un guardia forestal australiano inmortalizó el momento en que una pitón engullía laboriosamente a un canguro entero, una comida que le puede llevar hasta unos tres meses poder digerir.   Paul O’Neill, empleado del parque nacional Nitmiluk, en el Territorio del Norte, se convirtió en espectador del festín el lunes al escuchar los graznidos de alarma de los pájaros. “Primero vi una serpiente, una pitón oliva, pero mirando desde más cerca me di cuenta de que acababa de matar a un canguro joven y se aprestaba a devorarlo”, explicó O’Neill a la AFP. “Es la presa más grande que una serpiente de esta talla puede comer”, añadió.
La pitón medía entre 2,5 y 3 metros de largo. Necesitó unos 40 minutos para tragarse a su presa, mientras que el guardia forestal tomaba fotografías de la escena. “Tuvo realmente problemas para poder tragar la protuberancia del vientre, después el canguro se deslizó”, dijo. “Esta comida le durará entre dos y tres meses”, aseveró.
Según el testigo fortuito, probablemente la pitón sorprendió al canguro mientras comía ciruelas caídas de un árbol y lo mató asfixiándolo. La pitón oliva, una serpiente constrictora, es uno de los más grandes de Australia. Puede medir hasta 4,5 metros de largo y pesar hasta 20 kg. No es venenosa y tiene sobre todo hábitos nocturnos tomado de abc de Paraguay 

48 U$S EL BARRIL DE PETROLEO DE VENEZUELA


 Petróleo venezolano cae a US$48 y OPEP se tambalea Acusación. Desde septiembre a la fecha, el precio
del barril ha caído casi US$50 y el presidente venezolano culpa a EE.UU.
El petróleo representa más del 90 por ciento de las divisas de Venezuela. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que el precio del barril de petróleo venezolano llegó ayer a US$48 y señaló que el responsable de esta caída en los costes es EE.UU., por aplicar métodos de extracción de crudo que inundan el mercado con la idea de “destruir Rusia y Venezuela”.
“Aquí están los precios del petróleo venezolano (...) en el mes de septiembre US$95 el barril (...) y aquí está, 29 de diciembre, US$48 el barril, casi 50 dólares ha bajado”, dijo el presidente durante un acto del gobierno con empresarios del sector agricultura que encabezó en Caracas.
El gobernante señaló de nuevo, como lo ha hecho en las últimas semanas, que supuestamente “hay una guerra planificada estratégicamente con anticipación”.
Maduro asegura que dicho plan tiene la base de inundar el mercado petrolero inyectando petróleo producido por un método de destrucción natural de los Estados Unidos (...) “el método de fracking”, reiteró.
Según el presidente venezolano, el mismo mandatario estadounidense Barack Obama ha reconocido recientemente “que todo se ha hecho para quebrar al presidente (de Rusia, Vladimir) Putin y para quebrar a la Federación Rusa”. ¿FIN DE LA OPEP?
Además apuntó que el Financial Times “declaró” ayer que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, “llegó a su fin”, lo que, aseguró, “es un objetivo que está buscando el imperialista estadounidense desde hace décadas, destruir la OPEP”.
Pese a la “guerra financiera internacional” que, aseguró, existe contra Venezuela, la caída de los precios petroleros es “una gran oportunidad” para que el 2015 sea el año “del gran cambio de la conciencia en el modelo económico venezolano”.
Hace diez días, el precio del barril de petróleo venezolano cerró en US$51.26, US$6.27 por debajo de los US$57.53 de principios de este mes.
Venezuela empezó la curva de descenso en septiembre, cuando el crudo caribeño se cotizaba a US$90.19 y ha venido cayendo, sumando una pérdida de US$38.93 en las últimas 16 semanas.
2.5 MILLONES de barriles de petróleo vende a diario Venezuela, en su mayor parte a Estados Unidos y China.
35 por ciento de los ingresos en divisas de Venezuela se han reducido por la caída continua del precio del crudo. TOMADO DE NUEVO DIARIO DE NICARAGUA 

INTOXICACIÓN POR AMONIACO EN AUTOPISTA DE MÉXICO


 Hay 4 muertos en volcadura de pipa con amoniaco en autopiusta Puebla-Orizaba
  Foto: OEM Organización Editorial Mexicana
Por Valentín Rosas / ESPERANZA, Pue.- Cuatro muertos y al menos 19 pobladores intoxicados dejó la volcadura de una pipa de doble remolque cargada con 35 mil litros de amoniaco en el kilómetro 223+800 de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Guadalupe Potreros, comunidad perteneciente al municipio de Esperanza.
El accidente se registró cerca de la una de la madrugada cuando el mencionado vehículo habría chocado contra el muro de contención y atrás de él un camión torton que no logró evadirlo, colisión por alcance que provocó la muerte de los dos choferes y la proyección de la pipa a un desnivel donde el contenedor sufrió fisuras y la fuga de la sustancia tóxica. Uno de los choferes fue identificado como Alejandro Barrón Hernández, quien conducía el tractocamión tipo pipa; asimismo, se dio a conocer que dos pobladores de la mencionada localidad, ubicada a 500 metros del accidente, fallecieron por intoxicación y al menos 19 personas más fueron internadas en distintos hospitales tras inhalar el químico. Aunado a lo anterior, varias hectáreas de cultivo de aba y alfalfa fueron afectadas por la fuga de amoniaco, sin que, hasta el cierre de la edición, fueran cuantificados los daños a la agricultura. Una segunda versión de los hechos, apunta que el chofer perdió el control del vehículo en una curva, proyectándose a un desnivel en el sentido a Puebla, lo que originó la fisura en el contenedor y la fuga del químico que afectó a dos poblaciones circunvecinas: Guadalupe Potreros y San Manuel La Puerta, ubicadas a 500 y 1000 metros del punto del accidente, respectivamente. Según esta versión, el saldo mortal sería de un chofer muerto y dos pobladores fallecidos por intoxicación. De acuerdo con la señora Celina Moncada Robles, habitante de Guadalupe Potreros que literalmente huyó de su localidad, hay al menos dos personas fallecidas de su comunidad que identifica como Rogelio Zúñiga Carmona y su esposa, a quien sólo conocen como Francisca, mientras que el hijo menor de esta pareja que vivía con ellos, de nombre Miguel y la esposa de este, así como su pequeño de aproximadamente ocho meses, se encuentran graves en un hospital de Puebla, debido a que la casa que habitaban es la más cercana a la zona de la volcadura, por lo que no les dio tiempo huir del lugar ya que la nube de amoniaco se esparció de manera rápida matando a las mencionadas personas que literalmente fenecieron con el sueño eterno, mientras que los demás jóvenes se encuentran en estado crítico.
Moncada Robles comentó que aproximadamente a la una de la mañana se encontraba platicando con su hermana en su domicilio ubicado a unos trescientos metros del lugar del percance cuando de repente: "escuchamos un fuerte tronido como si fuera un temblor porque la casa vibró, pero como a los cinco minutos llegó otra persona que vive cerca de aquí para decirnos que saliéramos de la casa porque se estaba escapando un gas de la pipa que se había volteado". Agregó que en ese momento decidió sacar su vehículo para trasladarse con toda su familia a la población de Esperanza, pero otras personas no pudieron hacer lo mismo, ya que estaban dormidos e inhalaron la sustancia tóxica; son estos pobladores quienes ahora se encuentran con pronóstico reservado en los diferentes hospitales. Otros vecinos de lugar dijeron a este medio que sólo vieron nube que se dirigía hacia ellos y que les impedía respirar; que los animales de granja, como gallinas, vacas y caballos que estaban amarrados, al respirar el aire contaminado, también murieron intoxicados. Los habitantes de las dos comunidades criticaron el que las autoridades municipales, como Protección Civil y Policía Municipal, no se hayan apersonado en las localidades afectadas para apoyar a la población, contrario a los paramédicos de CAPUFE, Cruz Roja de Serdán y Orizaba y de otros lugares, quienes prestaron el auxilio a los pobladores, sin que el Ayuntamiento, a cargo de Eduardo Barojas Ortiz, hayan apoyado a las familias afectadas en el lugar del siniestro.  Hasta el cierre de la presente nota eran 16 horas las que la autopista Puebla Orizaba se encontraba cerrada a la circulación en el sentido a Puebla, ya que debido a la peligrosidad del amoniaco, las maniobras para levantar el vehículo siniestrado eran lentas, pues las fugas eran constantes, por lo que de acuerdo con la Policía Federal, delegación Serdán, no se podía dar una hora exacta para que fuera reabierta a la circulación esta vialidad. La zona estaba completamente restringida en al menos 300 metros a la redonda para cualquier persona que quisiera acercarse a donde se llevaban a cabo las maniobras de rescate, ante el temor de una nueva fuga del químico. Al pedir información sobre la gente internada en el Hospital Regional de Ciudad Serdán, quien se identificó como enfermera del nosocomio, aseguró que la única persona autorizada para dar informes del estado de salud de las personas hospitalizadas, originarias de Guadalupe Potreros, era la directora del nosocomio, pero que por ser día domingo no se encontraba laborando y que sería hasta este lunes que regrese a trabajar. Tomado del sol de Acapulco México 

CRISIS DE MÉXICO no le sirve a nadie


 CÍCLOPE JUARISTA Por José M. Ramírez Hernández La crisis de México no le sirve a ningún partido político
“La economía sucia, el narcotráfico, la estafa, el fraude y la corrupción son plagas contemporáneas cobijadas por ese antivalor...
 “La economía sucia, el narcotráfico, la estafa, el fraude y la corrupción son plagas contemporáneas cobijadas por ese antivalor, ese que sostiene que somos más felices si nos enriquecemos sea como sea” Los mexicanos de hoy se ven privados en gran parte de una alternativa política real, debido a que la crisis de desconfianza que envuelve a la administración gubernamental, esto no sólo afecta al ejecutivo, sino a toda la clase política del país, “Cuando un País está en crisis, por lo general es un momento propicio para que los partidos opositores ataquen, pero en México, las controversias, fracasos y crisis de confianza que envuelven al estado mexicano han afectado no sólo a su administración publica, sino a toda la clase política”. Ningún partido ha salido ileso, ni las instituciones, incluidas las universidades y el Ejército Mexicano, tradicionalmente respetado en el país. La izquierda mexicana es la que más se ha visto más afectada porque algunos de sus políticos han sido expuestos como corruptos e involucrados con el narcotráfico. Por eso la izquierda no ha sido capaz de sacar provecho de los disturbios y las protestas generalizadas contra el partido en el poder, la crisis de la izquierda se agravo aún más con la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. “Uno de los fundadores del PRD y su candidato presidencial en dos ocasiones. Su otro prominente líder, Andrés Manuel López Obrador, quien ahora tiene un partido de izquierda independiente, se ha mantenido inusualmente tranquilo”. Los casos mencionados anteriormente han condenado a la izquierda “quien no podrá anotar importantes victorias electorales este 2015”. El desencanto de los mexicanos no  es sólo con el PRD, sino también con el Partido Acción Nacional luego de sus 12 años en la presidencia. El resultado del descontento de la sociedad mexicana, ha sido una caída en picado de la popularidad del ejecutivo federal y casi todas las instituciones políticas, según el último sondeo. El Ejecutivo federal y los miembros de su círculo íntimo también se han visto afectados con las acusaciones de conflicto de intereses en la adjudicación de lucrativos contratos de obras públicas. El índice de desaprobación del Presidente se ha elevado al 52 por ciento, la más alta de su gestión y más negativas que las de sus dos predecesores, lo mismo sucede con la caída de confianza de todas las instituciones en los últimos tres meses.
“El más grave fenómeno es que las personas están perdiendo de vista la democracia como el vehículo institucional para cambiar las cosas”, la Iglesia católica que a menudo se mantiene al margen de las controversias nacionales, se ha pronunciado contra los funcionarios por su incapacidad para hacer frente a los problemas del país. “Nuestro país está en crisis”,  La desigualdad, la injusticia, la corrupción, la impunidad, las complicidades y la indiferencia nos han sumido en la violencia, el miedo y la desesperación”. Tomado de novedades de quintana roo México 

CACAO DE ECUADOR el mas cotizado


 El cacao ecuatoriano es muy cotizado en el mundo
Ecuador se ubicó entre los cinco mayores productores de cacao a nivel mundial
PUBLICADO POR   KARINA OCHOA
Ecuador por segunda ocasión se ubica entre los cinco mayores productores de cacao a nivel mundial. Durante el 2013, el país desplazó a Brasil,  uno de los productores fuertes de América Latina, en ese año corrió a Camerún, África. Alrededor de 230 mil toneladas métricas de producción de cacao han sido destinadas al mercado de exportación. Entre las estimaciones de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador, Anecacao, indica que las ventas al exterior alcanzarían un crecimiento del 10% y se espera que los ingresos terminen en 700 millones de dólares. El incremento de exportación, marca un nuevo récord dentro de este campo comercial para el país, alcanzando ubicarse  entre los mejores, dentro del mercado global. Así también, los valores internacionales han sido primordiales para el sector cacaotero.
Según la Asociación, hasta el año pasado, Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria y Camerún ocupaban los primeros lugares de países productores de cacao de primera calidad.  Para este año, Ecuador se ubica en la lista.
Datos:
El Ministerio de Agricultura  ha podado cientos de hectáreas para mejorar los rendimientos de los cultivos a través de mingas impulsadas por la institución. Durante este año se ha explorado nuevos mercados para comercializar el cacao ecuatoriano.
La meta del sector cacaotero es alcanzar las 280 a 300 mil toneladas métricas de exportación para los próximos dos años.
Varias ciudades del país se dedican al cultivo del cacao como Vinces, considerada como la Cuna del cacao Fino de Aroma, entre otras. TOMADO DE METRO DE ECUADOR 

MEJORAN RIEGO EN CULTIVOS DE CUBA


 Nuevas estaciones de riego electrificado benefician la agricultura pinareña
El empleo de la tecnología eléctrica resulta más ventajoso tanto para la economía del país, como para los campesinos
Autor: Ronald Suárez Rivas | El cambio tecnológico garantiza los riegos necesarios para el desarrollo de los cultivos. Foto: del autor
PINAR DEL RÍO.— Más de 900 hectáreas han sido beneficiadas en esta provincia du­rante el 2014, con la instalación de estaciones de riego electrificadas, en el marco de un programa dirigido a elevar la eficiencia en la producción agrícola.
Leduhán Menéndez, jefe de la actividad en la delegación territorial de la Agricultura, ex­plicó que el cambio tecnológico en un total de 34 posiciones de bombeo que funcionaban con diesel, con un equipamiento obsoleto de muchos años de explotación, permitirá un im-portante ahorro de combustible, así como de piezas y agregados.
Además evitará cuestiones subjetivas que frecuentemente han conspirado contra la efec­tividad del riego. “Para nadie es un secreto que en ocasiones el combustible llega tarde a las bases productivas, o en cantidades insuficientes, lo que conlleva a que no se le pueda suministrar toda el agua que requieren determinados cultivos para su óptimo desarrollo.
“Sin embargo, con la electrificación, este problema desaparece”, asegura Leduhán. Por tanto, considera que el empleo de la tecnología eléctrica resulta más ventajoso tanto para la economía del país, como para los campesinos. “Por una parte, se dejan de importar lubricantes, correas, inyectores, filtros y de­más accesorios que lleva el sistema diesel.
 “Unido a ello el impacto productivo es muy superior, pues da la posibilidad de aplicar la cantidad de riegos que demanda cada cultivo. En áreas donde solo se podían dar tres o cuatro, ahora se llega a siete u ocho, con un costo menor”.
Ante tales virtudes, comentó que desde el 2010 se ha venido llevando a cabo un proceso de electrificación a lo largo de la provincia, que ya abarca más de 9 000 hectáreas de las distintas ramas de la agricultura, incluyendo el tabaco, la ganadería y los cultivos varios.
“En todos los casos, se han priorizado las posiciones que beneficien una mayor cantidad de áreas y las más cercanas a las fuentes de abasto”, precisa el especialista.
“Para el 2015, se ha conciliado la electrificación de 25 nuevas estaciones, una cifra que po­dría incrementarse en dependencia de la ca­pacidad constructiva de la Empresa Eléctrica”, concluyó. TOPMADO DE LA GRANMA DE CUBA 

74566 CASOS DE VIRUS CHIKUNGUÑA


 Reportan 74.566 casos de chikunguña
ALEJANDRO GAVIRIA  SALUD POR ISOLDA MARÍA VÉLEZ H. 48 casos confirmados del virus en Antioquia y existe sospecha sobre otros 501, según el Minsalud.
Mientras el defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora llamaba la atención sobre el descuido de las autoridades de salud para controlar el virus del chikunguña, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que en lo que va corrido del año se han reportado 74.566 y existen otros 5.181 casos sospechosos.
Hasta ahora, según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, tres personas que murieron este año presentaron positivo para el virus de chikunguña, pero se aclaró que los pacientes padecían importantes patologías de base que fueron asociadas con la causa de muerte.
Entre los departamentos más afectados por el virus están La Guajira (4.852), Bolívar (17.655), Norte de Santander (18.576) y Córdoba (1.829).
El director del INS Fernando de la Hoz afirmó, citado por Colprensa, que hay un gran número de casos en la Costa Atlántica, pero que ya se está trabajando desde los centros de salud para controlar la enfermedad. “El 70% de los casos se concentran en esta región del país, sin embargo tenemos información por parte de los hospitales y clínicas de que se está llevando a cabo el protocolo para controlar el virus”.
Pero para el defensor del Pueblo la cantidad de denuncias que demandan atención en salud para esta enfermedad muestra que las EPS no están cumpliendo los protocolos de atención.
En diálogo con Caracol, Otálora dijo que “las autoridades que vigilan el sistema de salud deben revisar las denuncias donde se advierte que varias EPS no están entregando los medicamentos para tratar la enfermedad, o lo hacen de manera parcial”.
En respuesta a la crítica, el ministro de Salud Alejandro Gaviria indicó que desde 2010 se tomaron las medidas cuando se preparó el laboratorio de referencia para el diagnóstico del virus y en 2013 tras la alerta de la OPS se incrementó la vigilancia sobre el virus. Tomado de el colombiano