viernes, 16 de enero de 2015

43 DESAPARECIDOS EN AYOTIZNAPA MÉXICO - CONTINÚAN RECLAMOS DE JUSTICIA


 Toman normalistas tres estaciones de radios y hacen un llamado para no votar
FRANCISCO DÍAZ Y MARGENA DE LA O Iguala, 15 de enero. Padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos y alumnos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotiznapa, tomaron esta mañana las tres estaciones de radio con la finalidad de hacer el llamado de no votar en las elecciones del 7 de junio, de pedir el apoyo de la ciudadanía, solicitar víveres y cobertores porque hoy inició la jornada de búsqueda de los muchachos por parte de los padres y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y Policía Comunitaria ( CRAC-PC).
En su mensaje, dijeron que ante la falta de información del gobierno en el vaso de los 43 desparecidos, la policía comunitaria juntamente con los jefes de familia y alumnos de la normal rural.
Desde ayer arribaron a esta ciudad varios autobuses procedentes de Ayotzinapa, los cuales llegaron al Centro Regional de Educación Normal (CREN) y en las esquinas de la cuadra donde se ubica la escuela se observó vigilancia por elementos de la gendarmería.
Y hoy por la mañana se dirigieron hasta las estaciones radiofónicas para pedir un espacio y difundir el mensaje que consistía en el llamado de no votar en las elecciones y de solicitar apoyo para su movimiento.
La búsqueda Tetelilla, la última comunidad de la brecha posible de Tepecoacuilco, es una de las rutas de la Caravana de Búsqueda Ciudadana. En dinámica del itinerario que los padres y organizaciones van soltando cada día nada es público, para hoy tuvo dos escenarios de búsqueda.
Escenario uno: una brigada de madres, sobre todo, cobijada por organizaciones, en los márgenes de la ciudad de Iguala, que lo mismo incluyó predios que casas, donde dejaban números telefónicos, por si sabían algo de los 42 normalistas desaparecidos. Las colonias de Guadalupe, Tomatal, Burócratas, CNOP, Floresta y la comunidad de Tuxpan, contempló este escenario. Escenario dos: la intensa, la peligrosa, la reservada, dijeron los padres. Los policías comunitarios al frente, y los padres, con dos rumbos en zona Norte: Taxco y Tepecoacuilco. Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, aseguró que la reserva o el bloqueo a los reporteros, se debía a asuntos de seguridad.
 Pero el bloqueo comenzó desde anoche que se instalaban en el campamento del CREN; negaron a reporteros locales y corresponsales ingresar al campamento. Medios internacionales y alternativos ingresaron sin problemas. La fracción de CRAC que sostuvo una reunión con Rogelio Ortega Martínez en días pasados, organizó la búsqueda. Entre los miembros de las organizaciones se conoció que los dirigentes de la organización pidieron cerrar el operativo a la prensa. A diferencia de otros operativos de búsqueda encabezados por los padres de familia, donde participaban corporaciones oficiales, éste lo hicieron público.La Caravana de Búsqueda partió a las 7 de la mañana de la normal de Iguala, y enfiló a la carretera hacia Taxco, contingente del que se separó la camioneta del vocero de los padres, la cual siguieron la mayoría de los reporteros.
Tetelilla está ubicado al final de la carretera de terracería que inicia desde el crucero a la cabecera municipal de Tepecoacuilco, pero antes permite pasar por Tierra Colorada, Acayahualco, y Mayanalam. La búsqueda en esa zona se afianza por la ubicación de un templo católico en las entrañas de Acayahualco, donde intentaron llegar desde una búsqueda anterior por considerar un espacio idóneo para ocultar a sus hijos.
Un grupo de mujeres de Tetelilla que llevaron de almorzar a sus hijos en la escuela primaria Emiliano Zapata, descartan la posibilidad de que a los normalistas les llevaran hacia allá. “Por más, nos hubiéramos dado cuenta”, dijo doña Rosa. Explicó por qué no: Tetelilla es la última comunidad a que se puede llevar en cualquier tipo de vehículo, y es un pueblo pequeño de unos 200 habitantes.
“Pero decimos que los hombres del pueblo los acompañen, para que se desengañen”, comentó doña Silvia, la mayor del grupo de mujeres.
Al pueblo acudió el vocero de los padres de familia acompañado de algunos hombres, que se reunieron con las autoridades de la comunidad, con quienes, se supo, planeaban el reconocimiento del terreno. Entre los que acompañaban la fracción de la brigada, viajaba Adán Cortés Salas, el joven de 21 años que irrumpe con la bandera de México en la entrega del premio Nobel a la adolescente paquistaní, Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, en Oslo, Noruega, en busca de que se supiera de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Los padres y habitantes de Tetelilla salieron a reconocer el terreno escurridizos, aparentemente a discreción de la prensa. TOMADO DE LA JORNADA DE GUERRERO 

No hay comentarios: