viernes, 16 de enero de 2015

50 % CAMPESINOS SON POBRES EN ECUADOR


 Cerca de la mitad de la población rural es pobre
Sus índices de pobreza y pobreza extrema duplican a los de la zona urbana Hace dos años eran 7 de cada 10 personas Vivir en el campo es duro. No hacen falta testimonios ni fotografías sobre las condiciones de vida. Lo dicen las cifras. Casi la mitad de la población de las zonas rurales es pobre o muy pobre; es decir, vive con menos de 81,04 o 45,67 dólares al mes, respectivamente. Pero, al menos, la situación va mejorando.
Hace dos años, 7 de cada 10 personas que vivían fuera de las ciudades estaban en condiciones de pobreza o pobreza extrema, según los datos actualizados del Instituto Nacional de Estadística y Censos. En números exactos: antes eran un 72,37 % y ahora un 49,62 % (con diciembre como mes de referencia). Entre 2012 y 2014, las estadísticas se mantuvieron más o menos estancadas en torno al 60 %, punto arriba, punto abajo. La última mejora de diciembre de 2014 destaca aún más si se mira la evolución desde 2007. Hace siete años, el 95 % de las personas que vivían en el campo estaban dentro de estas dos categorías de pobreza.
Aunque los ingresos castigan más en el campo, las ciudades no están libres de necesidades. Quito y Guayaquil, las más aventajadas, conservan este año el 1,55 y 1,54 %, respectivamente, de personas en condiciones de pobreza extrema. Al menos, redujeron en un punto este índice. Justo lo contrario que otras de las principales urbes de Ecuador. En Cuenca, Machala y Ambato aumentaron los muy pobres hasta mantenerse entre un 2 y 3 %.
 La Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo del INEC también recoge indicadores sobre desigualdad, que miden la distribución de los ingresos de los hogares en la sociedad. Guayaquil, con un 0,38, es la ciudad grande más cercana a la perfecta igualdad que otorgaría tener un cero redondo (la desigualdad absoluta equivale a 1). Quito, en cambio, está más cerca de la media nacional (0,46), con un 0,45, de acuerdo con el medidor Coeficiente de Gini.
El detalle
¿Qué es ser pobre? Ingresos inferiores a $ 81 al mes es igual a vivir como pobre. Con menos de $ 45 ya se habla de pobreza extrema.
El empleo adecuado ni llega a la mitad
El 49,28 % de la población tiene un empleo adecuado, según la nueva metodología del INEC. Es decir, más de la mitad tiene empleo inadecuado (46,69 %) o está desempleada (3,80 %).
Sara España TOMADO DE EL EXPRESO DE ECUADOR 

No hay comentarios: