jueves, 1 de enero de 2015

A 56 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN QUE LIBRO DE BATISTA A CUBA


 21 salvas a la Revolución
Desde la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña fueron disparadas 21 salvas de artillería en saludo al
aniversario 56 del triunfo de la Re­vo­lución Cubana, en honor a los mártires de la Patria y a nuestro aguerrido pueblo
Autor: Arlin Alberty Loforte | Cadetes de la Escuela Interarmas Antonio Maceo, dispararon 21 salvas de artillería con motivo del aniversario 56 del triunfo de la Revolución. Foto: Jose M. Correa
A las 12 de la noche de este 31 de diciembre, como cada año desde la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, se iluminaba el cielo. Eran disparadas 21 salvas de artillería en saludo al aniversario 56 del triunfo de la Re­vo­lución Cubana, una ceremonia militar que festejaba lo conquistado y abría paso a los retos que nos impondrá el 2015.
Luego de la voz de mando dada por el capitán Erisleibis Ortega Pino, jefe de la batería de salvas, y al compás de las notas del Himno Nacional, retumbaron los disparos de los obuses de 122 milímetros M-30, operados por 39 cadetes de la Escuela Interarmas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo.
Sonaban los disparos en honor a los mártires de la Patria, a nuestro aguerrido pueblo y a la victoria.
Organizados en cinco dotaciones, cada una integrada por seis miembros con sus reservas, los jóvenes, entre ellos 15 mu­chachas, lu­cieron su destreza en un ejercicio que reco­noce su calidad como estudiantes y premia el esfuerzo realizado durante el año.
“Aquí están los mejores de la especialidad según sus resultados académicos, su disciplina y a su vez es un gesto voluntario porque renuncian a sus vacaciones. Estar aquí es un reconocimiento para estos cadetes, un honor y lo hacen con la alegría y la responsabilidad que caracteriza a nuestros jóvenes”, comenta el también joven capitán al frente de la batería.
Kimai Graverán Álvarez es pinareña y tiene 22 años y Luis Ángel Eguis Sánchez viene de Villa Clara y cuenta solo 20.
Los cadetes Luis Ángel Eguis Sánchez y Kimai Gra­verán Álvarez, de la Escuela Interarmas de las Fuer­zas Armadas Revolucionarias, Antonio Maceo. Foto: Jose M. Correa
Ambos fueron protagonistas de la ceremonia a la que acuden muchos espectadores. No es la primera vez que tienen esta oportunidad, pero para ellos sigue siendo igual de emocionante el momento.
“Es un gran privilegio participar en estas salvas de artillería porque no todo el mundo tiene el orgullo de hacer este ejercicio y realmente nosotros lo celebramos”, dice Luis Ángel y continúa:
“Estamos festejando el nuevo año y despidiendo el 2014 que fue de grandes resultados para nuestra Revolución. Nos ha tocado vivir una página importante de nuestra Historia, momentos inolvidables como el de tener nuevamente en la Patria a los Cinco Héroes que estaban injustamente presos en cárceles del imperio, y de cambios, entre ellos el anuncio del restablecimiento de las relaciones di­plomáticas con Estados Unidos”.
Mientras, Kimai espera que el 2015 traiga cosas muy buenas: “Estoy cursando el cuarto año y pronto me convertiré en teniente, una oficial de las Fuerzas Armadas. Serán otros los retos, nuevas dificultades que enfrentar, y más cuando mi bebé David Alejandro tiene solo 15 meses de nacido”, dice con una sonrisa en los labios.
Ella es parte de ese equipo de mujeres artilleras que evidencian el espacio ganado por las de su sexo: “Muchos dicen que la artillería es para hombres pero a mí y a mis compañeras nos gusta esta especialidad y decidimos escogerla. Se trabaja con armamento pesado y hemos demostrado que hacemos lo mismo que nuestros compañeros”.
En la ceremonia Kimai se desempeñó como jefa de pieza y cuando se gradúe en agosto ejercerá el cargo primario de jefa de pelotón, ya sea de fuego o de mando en una unidad de combate.
Por su parte, Luis Ángel agrega que la suya es una especialidad muy interesante y educativa: “Se divide en cinco ramas fundamentales: la táctica, el trabajo de exploración, el armamento, el carácter combativo y el tiro y dirección de fuego”.
Ambos están entre los cadetes más integrales y además de terminar con cinco puntos el curso anterior, se les mide por su conducta, su disciplina, porte y aspecto, la participación en actividades políticas, deportivas y cultura­les. Son jóvenes de vanguardia.
“A la juventud nos toca llevar adelante la lucha que guiara nuestro Comandante en Jefe y por la que tantos cubanos ofrendaron sus vidas hasta obtener el triunfo del Primero de Enero de 1959. Esta ceremonia de hoy es nues­tro mejor homenaje”, concluyó Luis Ángel, mientras de impecable uniforme se alejaba junto a sus compañeros, entre los muros de una fortaleza que ha resistido por siglos los embates del tiempo. TOMADO DE LA GRANMA DE CUBA 

No hay comentarios: