martes, 20 de enero de 2015

AEDES aegypti FUMIGAN EN URUGUAY


 El Ministerio de Salud Pública presentó campaña contra mosquito Aedes aegypti para evitar dengue y chikungunya Con el foco en el mosquito transmisor del virus del dengue y de la fiebre chikungunya, el Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó una campaña de comunicación para ayudar a que Uruguay siga libre de casos autóctonos de esas enfermedades, una excepción en América del Sur gracias a condiciones geográficas y climáticas, políticas estatales y acción comunitaria. La apuesta es a una sociedad activa que evite la proliferación de agua estancada.
El objetivo de las acciones planteadas este lunes por el MSP es el combate al mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue y de la fiebre chikungunya.
La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, la directora general de Salud, Marlene Sica, y el representante en Uruguay de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Eduardo Levcovitz, destacaron el éxito de la labor que se está desarrollando y la importancia de seguir profundizándola, con la comunidad como aliada, en estado de alerta. El mosquito está presente en los países vecinos y en el resto de América Latina, donde estas enfermedades aumentan, en tanto Uruguay tiene una ubicación geográfica que conlleva un clima que pudo mantener alejado al mosquito. Pero ahora las condiciones climáticas han cambiado; hace más calor, hay más lluvias y consecuentemente hay más humedad, lo cual aumenta el riesgo.
Para alejar al mosquito se deben eliminar los posibles criaderos, con el descacharre. No se debe dejar agua limpia estancada durante varias horas y, en particular, evitar la tenencia de neumáticos en desuso, donde habitualmente se junta el agua de lluvia y puede permanecer estancada.
Muñiz dijo que es fundamental la acción de cada individuo para que este país siga siendo ejemplo en la región y recordó que cada año aparecen casos de dengue importado y que se detectaron ovitrampas positivas, o sea que el mosquito se está reproduciendo en el territorio. De ahí la importancia de no promover su proliferación. Para quienes viajen a países de la región, se recomienda el uso de repelente en forma permanente.
“El dengue y la fiebre chikungunya son un enorme problema de salud”, aseguró Sica, quien explicó que son enfermedades con comportamientos y procedimientos clínicos diferentes. Los síntomas son distintos. Si bien ambos virus se caracterizan por un síndrome de impregnación viral al inicio, con fiebre alta, dolores, molestias articulares y musculares, en el dengue puede haber toque hepático.
En el caso de la chikungunya, descripta por primera vez en 1952 en un brote registrado en Tanzania, implica un fuerte dolor en las articulaciones, por eso se le llama “la enfermedad del dolor”. Las autoridades aseguran que, de presentarse casos en nuestro país, los equipos de salud están preparados y cuentan con la medicación necesaria para atender a los pacientes. Se recordó que en el invierno pasado se realizó una simulación. Tomado de el telégrafo de uruguay 

No hay comentarios: