lunes, 19 de enero de 2015

ALARMA Y TRAMPAS PARA PLAGAS AGRÍCOLAS


 SISTEMA DE ALARMA DE PLAGAS AGRÍCOLAS CON TRAMPAS DE LUZ Y
OBSERVACIONES DE CAMPO
Autores: Ings. Fernando Flores y Emilia Balbi
El inicio de campaña presentó interrogantes acerca de la intensidad con que las plagas de los principales cultivos se presentaban ya que alguna de ellas como oruga bolillera y oruga militar aparecieron en los cultivos de soja y maíz respectivamente de manera muy temprana en relación a años anteriores. Además se han identificado en el mes de octubre los primeros adultos de Helicoverpa armígera para esta región, situación que debe evaluarse durante la campaña para saber en qué grado se presenta esta nueva plaga y en que cultivos se puede llegar a expresar. Desde el 9 de Enero se colectan adultos de la oruga medidora (Rachiplusia nu) expresando un pico de captura el 14 de Enero, situación que puede producir infestaciones en los cultivos de soja de importancia en función del estado fenológico del cultivo, siendo aquellos en floración los preferidos.
Desde inicios de Octubre se han capturado importante cantidades de adultos de la oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) en trampa de luz, capturas que coincidieron con muy pocos lotes que se encontraban emergidos desde mediados a fin de ese mes. Esto obligó al tratamiento de los mismos debido a que las posturas se concentraron en ellos y en malezas como rama negra. Este panorama, inesperado para
esta época del año, abrió el interrogante de cómo sería su evolución posterior en las siguientes generaciones. No se reportaron a partir de esa generación inicial nuevas poblaciones y hasta la fecha del presente informe las capturas en trampa de luz no revisten importancia que pueda expresarse a campo.
A fin de Octubre se detectaron lotes de maíz Bt y sus respectivos refugios con infestaciones de la Oruga militar (Spodoptera frugiperda) en densidades que variaban entre lotes pero que en la mayoría de los casos no superaba el 10 % de plantas infestadas con ventanas de daño de grado 3 en la escala de Davis. Tal situación, también inesperada para esta época, seguramente guarda relación con el aumento de superficie de maíces de segunda desde hace varias campañas así como también un invierno benigno que ha beneficiado a la supervivencia de pupas en el suelo y que ante las temperaturas altas al inicio de primavera produjo la eclosión de las mismas dando origen a adultos que no son detectados en trampa de luz de la misma manera en relación a otras especies.
Las infestaciones se produjeron en lotes que según la fecha de siembra se encontraban entre 2 y 4 hojas. Varios recuentos realizados y reportes privados indicaron que entre el el 3 y 5 % de las plantas habían llegado al grado de 3 de daño, que indica lesiones circulares pequeñas y unas pocas lesiones pequeñas de forma rectangular elongada de hasta 1,3 cm de largo presentes en el cogollo y hojas. Se están produciendo nacimientos de oruga militar en maíces de segunda época de siembra que deberán ser evaluados en función de la tecnología transgénica que el cultivo presente ya que en evaluaciones previas se encuentran diferencias significativas de comportamiento en los distintos materiales. Numerosas consultas estuvieron relacionadas al daño que realiza el adulto de Megascelis sobre plántulas en emergencia del cultivo de soja. Los principales daños se producen en borduras frente a cultivos de maíz o trigo cuyo antecesor fue soja, donde se observa una gran infestación hasta los 30 metros de dicho límite aproximadamente siendo la infestación posterior la propia del lote. Algunas decisiones de control químico se limitan solamente a esta zona siendo los piretroides los elegidos actuando por contacto con excelentes resultados. En la actualidad la población de adultos es baja siendo ellos junto a una baja población de tucuras los únicos que causan una defoliación sin importancia en el cultivo de soja.
El nivel de captura de Rachiplusia nu la oruga medidora expresó un pico de captura de consideración el día 14/01, por lo que se recomienda el monitoreo de los lotes principalmente aquellos que estén en floración para determinar el nivel de infestación y poder tomar la medidas necesarias en función del producto que se elija. Informe preparado por: Ing. Agr. Fernando Flores e Ing. Agr. Emilia Balbi. Area Suelos, Producción y Protección Vegetal. INTA EEA Marcos Juárez Datos suministrados por trampas propias y de Agencias de Extensión Rural dependientes de la  Fuente: EEA Marcos Juárez. Edición: Comunicaciones y Biblioteca INTA Marcos Juárez. TOMADO DE ENVIO DE PREGON AGROPECUARIO DE AR 

No hay comentarios: