domingo, 4 de enero de 2015

BAJA COMBUSTIBLE 3,6 % , EL PETROLEO 50 % , EN PARAGUAY


 Gobierno anuncia ínfima reducción de 3,8% del precio del gasoíl común El Gobierno decidió bajar G. 200 por litro el precio al público del gasoíl común, de G. 5.290 a G. 5.090 (3,8%), desde este martes, pese a que la cotización mundial del petróleo cayó 50%. El anuncio fue publicado ayer por la agencia estatal IP Paraguay, citando como fuente al titular de Petropar, Rómulo Alfredo Campos K. El sector privado aún no fue notificado.
Luego de anunciar en diciembre último que la disminución del precio del principal combustible que mueve la economía, el gasoíl común, se registraría recién el día 20 de este mes, presionado por la caída del precio del petróleo, ayer, finalmente, el Gobierno informó que el precio del diésel común bajará desde este martes G. 200 por litro. Así, el precio al público descenderá de G. 5.290 a G. 5.090 por litro, una reducción de solo G. 200 por litro, a pesar de que el precio de este carburante debió bajar al menos G. 500 por litro, visto el desplome de la cotización internacional del crudo y de sus derivados y atendiendo al tipo de cambio que se mantiene prácticamente invariable.
Sin embargo, la pesada estructura que posee la petrolera estatal, que no aclara sus costos, porque está saturada por el prebendarismo y la corrupción, además de los precios políticos según los intereses de gobiernos de turno, impiden que este combustible, que mueve entre el 70% y 80% del parque automotor nacional, se comercialice con sus reales valores. Esta situación también impide que la ciudadanía se beneficie con el abaratamiento que realmente corresponde según variables externas que inciden en sus costos. Inicialmente, cuando la agencia oficial IP Paraguay anunció la rebaja del precio del gasoíl, citando al titular de Petropar como fuente, se decía que la medida regiría desde mañana lunes, pero “se olvidaron” de que antes debían notificar al sector privado, por lo que rectificaron la información, asegurando que la rebaja será a partir del martes. Consultamos a los emblemas privados si ya fueron avisadas de la medida y dijeron que no, por lo que es imposible que bajen sus precios desde mañana. EL PASAJE DEBE BAJAR La incidencia del costo del gasoíl común en el mantenimiento del sistema de transporte público alcanza el 30 %, según técnicos del sector. Por lógica, en este porcentaje tendría que abaratarse el costo del boleto. Actualmente, el precio del pasaje es de G. 2.400, con subsidio, y G. 2.500 sin subsidio (desde agosto de 2014). El Gobierno había decidido mantener el costo del boleto para los pasajeros en G. 2.400, pero quedó pendiente de solución una discusión de orden técnico, que también incide en la definición del costo del pasaje. TOMADO DE ABC DE PARAGUAY NOTA: EN ARGENTINA BAJARON 5 % Y SUBIERON LOS PEAJES UN 30 % 

No hay comentarios: