domingo, 18 de enero de 2015

BARRIOS DE LA PAZ BOLIVIA AISLADOS POR DERRUMBES DE CAMINOS


La carretera La Paz-Caranavi sufrió un deslizamiento que impide el tránsito al norte del departamento. Las poblaciones de Guanay y Tipuani continuaban haciendo frente a las inun-daciones Lluvias y alud cortan
carretera al norte paceño El deslizamiento de la carretera a Caranavi por la zona de San Lorenzo, ayer. - Erbol Agencia
Un derrumbe en la carretera La Paz-Caranavi, por efecto de las lluvias, dejó ayer incomunicado el norte paceño, mientras que las poblaciones de Guanay y Tipuani continuaban haciendo frente a las inundaciones.
El viceministerio de Defensa Civil, Óscar Cabrera, contabilizó 17 muertos en la última temporada de lluvias y más de 7.000 familias afectadas.
En tanto, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Omar Salinas, informó que 10 mil efectivos se declararon en emergencia para atender los desastres.
La carretera La Paz-Caranavi se encontraba ayer incomunicada desde la madrugada, a raíz de un derrumbe de magnitud en el sector San Lorenzo, cerca de la población de Carrasco.
El gerente regional-La Paz de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Gustavo Espinoza, indicó que la vía se encontraba ayer cortada, debido al deslizamiento de la plataforma por una falla geológica detectada hace dos años.
Centenares de vehículos se encontraban detenidos a ambos lados del camino y se esperaba que se habilite un paso provisional dentro de 24 horas, aproximadamente (madrugada de este domingo). “Este tipo de fallas tardan tres días para su rehabilitación y queremos en un día, habilitar siquiera un carril. Está cerrado el paso”, indicó.
La vía comunica La Paz con las poblaciones de Caranavi, Santa Bárbara, Quiquibey, Rurrenabaque y Riberalta, además de comunidades intermedias.
El periodista Ruddy Siles dijo a Erbol que el panorama es preocupante, ya que muchas familias necesitan llegar a sus lugares de destino, ante la proximidad del inicio de las labores escolares.
“Hay camiones cargados con alimentos y carne. Si no solucionan esto a la brevedad posible podría echarse a perder, además las altas temperaturas aceleran el deterioro”, dijo.
Tipuani y Guanay
Mientras tanto, los pobladores de Tipuani y Guanay seguían ayer haciendo frente a las inundaciones, tras las riadas sufridas esta semana y que amenazaron con llevarse todo Tipuani.
“He perdido todo. Mi casa se la llevó el río y estoy en la calle. Tenemos que unirnos para evitar que las aguas se lleven el pueblo”, informó Loyda Salazar, vecina de ese municipio.
La crecida del río Tipuani se llevó ya decenas de casas construidas en sus riberas y parte de la plataforma del camino, informó Benedicto Veliz, el alcalde.
Tipuani, con 9.500 habitantes, se asienta en una región de importantes yacimientos de oro, que explotan mineros organizados en cooperativas privadas.
 Sus vecinos de Guanay están en la misma situación, pues su municipio se inundó esta semana, por segunda vez en el año, por la crecida de los ríos Tipuani, Chayana, Mapiri y Coroico, que cruzan la región subtropical.
Alguna gente culpa a las cooperativas mineras que explotan oro en los ríos. “Durante años, amontonaron tierra en la orilla, lo que alteró el curso del río. Antes, las aguas estaban lejos de la población”, según Alcira Choque, otra vecina del lugar.
En la última temporada, los primeros 17 días del año provocaron la muerte de 17 personas, la pérdida de miles de casas y tierras de cultivo en todo el país.
Según el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, unas 7.000 familias perdieron sus viviendas y miles de agricultores perdieron sus cultivos en La Paz, Cochabamba, Beni, Chuquisaca y Potosí, donde hay varios municipios bajo alerta naranja.
En el otro extremo del país, vecino a la Argentina, la crecida del río Cotagaita sorprendió a una familia que realizaba labores de pastoreo y las aguas se llevaron a la madre y sus dos hijas.
FFAA Al menos 10 mil efectivos de las tres fuerzas militares del país se declararon en alerta ante posibles desastres por las lluvias, sobre todo en oriente, informó el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Omar Salinas. El Jefe Militar dijo a Radio Fides que el Comando en Jefe emitió la instrucción para mantener en alerta al contingente. Este contingente está compuesto en un 30 por ciento por soldados que se licenciarán este 2015, informó Salinas, y tiene la orden de movilizarse ante cualquier eventualidad que se reporte durante la temporada de lluvias. TOMADOD E LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: