miércoles, 14 de enero de 2015

BARRIOS DE LA PAZ BOLIVIA INUNDADOS


 En Guanay y Tipuani evacuan a 552 familias por las inundaciones Lluvias. Diez viviendas se desploman en el norte paceño por el desborde de 2 ríos Preocupación. Varios vehículos quedaron atrapados en la
inundación del municipio paceño de Guanay. / Guiomara Calle / La Paz Al menos 552 familias de los municipios paceños de Guanay y Tipuani fueron evacuadas ayer tras la inundación de sus viviendas, a causa del desborde de dos ríos. En Tipuani, diez casas se desplomaron y otras 50 están en riesgo. Reportan dos heridos. Una torrencial lluvia cayó en la madrugada de ayer en el norte paceño y aumentó los niveles de agua de los ríos Tipuani y Mapiri. Ambos afluentes se unieron en el municipio de Guanay e inundaron la mitad de las viviendas del lugar.
“Hay bastante preocupación, el agua llegó prácticamente hasta la mitad del pueblo. Tenemos por lo menos 500 familias afectadas por la inundación de sus casas y dos viviendas a punto de colapsar. A esto se suman derrumbes en la vía de ingreso”, informó a La Razón el alcalde de Guanay, Adolfo Paco.
De acuerdo con el reporte del director de la radio local Larecaja, Marco Montoya, la población afectada fue evacuada a las oficinas de la Alcaldía y el coliseo, ubicados en la parte alta del municipio. Las familias tuvieron que trasladar sus pertenencias en canoas ante el aumento del nivel del agua, en aproximadamente un metro y medio.
Electricidad. Precisamente en el afán de rescatar una radio, Wilson Apaza, de 18 años, sufrió una descarga eléctrica. “Lo trasladaron al hospital y está en proceso de recuperación”, relató Montoya.  El municipio de Tipuani también sufrió las consecuencias del desborde del río que lleva el mismo nombre, pues en el lugar se registraron unas 52 familias perjudicadas: 12 en el área urbana del municipio y 40 en comunidades.
“Hemos aguantado una lluvia de por lo menos 11 horas, tenemos diez viviendas desplomadas y otras 50 en riesgo. Hay emergencia, pero parece que poco les interesa a las autoridades porque no recibimos la ayuda necesaria. Creo que tiene que haber muertos para que haya una colaboración de verdad”, expresó el alcalde de Tipuani, Benedicto Véliz.  Agregó que en el sector San Juanito, de la comunidad de Chima, una niña resultó herida al desplomarse la pared de su vivienda y está en recuperación.
Las alcaldías de Guanay y Tipuani reportaron las consecuencias a la Gobernación de La Paz, y pidieron motobombas y retroexcavadoras. Aunque en el caso de Guanay, Paco sostuvo que el mayor problema radica en el desmonte de tierra por parte de los mineros, que convierte poco a poco en hoyada al municipio, lo que agrava cualquier inundación.
La Gobernación y el Viceministerio de Defensa Civil indicaron que coordinan con ambas alcaldías las acciones de ayuda. Este medio publicó hace ocho días que en La Paz ya suman más de 800 familias afectadas por lluvias.
Chuquisaca declarará la emergencia por granizos
Yuvert Donoso
La Gobernación de Chuquisaca declarará hoy la emergencia por la afectación de granizadas y sequías en 15 de los 29 municipios del departamento. Jaime Cárdenas, gobernador chuquisaqueño, sin brindar mayores detalles de las familias afectadas, anunció que hoy promulgará el decreto que permitirá a la Unidad de Atención y Prevención de Riesgos disponer de recursos para ayudar a las familias perjudicadas.
En los últimos dos meses, Yotala, Monteagudo, Tarabuco, Villa Charcas, Villa Abecia e Icla presentaron sus informes de daños en cultivos por granizadas y sequías, según el director de Atención y Prevención de Riesgos, Gualberto Yucra. En Chuquisaca ya suman 2.452 familias afectadas en 55 comunidades.
Reportan alerta naranja en siete ríos
Guiomara Calle
El caudal de siete ríos del país aumentó debido a la intensidad de las últimas lluvias, por lo que se declaró la alerta naranja, informó ayer el Viceministerio de Defensa Civil, que hasta hace una semana reportó solo cinco afluentes en esa situación.
“Algunos están en alerta amarilla y otros están pasando a la alerta naranja, como el río Ichilo (Santa Cruz), Mamoré (Beni), Grande (Santa Cruz), Madre de Dios (Beni), Acre (Pando), Tijamuchi (Beni) y el río Beni (Beni), que crecen gradualmente”, explicó el director de Emergencia y Auxilio de Defensa Civil, Reynaldo Pínola, según ABI. Hasta hace una semana, Defensa Civil reportaba alerta naranja en solo cinco ríos, con excepción del Acre e Ichilo.
Precaución. El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó a este medio que la alerta naranja es declarada cuando hay un riesgo medio de inundación por la temporada de lluvias. Asimismo, indicó que se realizan las recomendaciones de prevención a los municipios aledaños a los afluentes, con el objetivo de evitar pérdidas humanas. Este medio publicó el 7 de enero que ya suman 12 personas fallecidas a causa de las lluvias y tormentas, entre diciembre de 2014 y la primera semana de enero de 2015.
Pínola mencionó que Defensa Civil tiene un sistema de alerta temprana que permite monitorear el caudal de los ríos del país. “Todos los municipios deben tener gestión de riesgos para el monitoreo de caudales de ríos. Tomad de la razón de Bolivia 

No hay comentarios: