sábado, 10 de enero de 2015

BASURA DOMESTICA E, CONTENEDORES, en Quito Ecuador


 LA CIUDAD CUENTA CON 2.100 RECIPIENTES Y SE SUMARÁN 4.220. TAMBIÉN SE PREVÉ RENOVAR Y AUMENTAR LA FLOTA DE RECOLECTORES
La contenerización cubrirá el 40% de Quito
El gerente de la Emaseo fue llamado ayer ante la Comisión de Salud del Concejo Metropolitano para que explique los problemas que enfrenta este servicio hace varios meses.
El sistema de contenerización de basura fue establecido en la administración municipal anterior y actualmente cubre el 25% de la ciudad. Foto: Archivo/ El Telégrafo Redacción Quito
Hasta finales de 2015, Quito contará con una cobertura de 40% respecto del sistema de contenerización de basura, iniciado en la administración de Augusto Barrera.
Así lo dio a conocer Alejandro Calisto, gerente de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo), quien la mañana de ayer compareció ante un llamado de la Comisión de Salud del Municipio.
 Mario Guayasamín, concejal de Alianza PAIS (AP) y presidente de la entidad, pidió al funcionario que explique sobre los problemas de recolección de desperdicios que habría en varios sectores de la urbe hace 3 meses. 
El último feriado, por ejemplo,  había desechos fuera de los contenedores en La Villaflora y El Recreo (ambos en el sur), lo cual fue denunciado por los moradores de esas zonas. Asimismo, Guayasamín interpeló al representante de la Emaseo sobre la razón por la que se recoge la basura en camionetas y no en los respectivos camiones como corresponde. Calisto indicó que los inconvenientes surgieron en los últimos meses del año porque solamente  funcionan 83 de los 144 camiones recolectores de tipo general. Especificó que las unidades tienen máximo 7 años de vida útil y esta ya se ha cumplido, en varios vehículos, incluso excedido.   Agregó que solo hay 5 camiones recolectores especiales para contenedores, los que cubren actualmente 2.100 recipientes. Para superar ese déficit, este año se prevé adquirir 14 automotores de ese tipo, con lo que la flota específica llegaría a 19, dejando un excedente de 3 automotores.  Por otra parte, el gerente de la Emaseo mencionó que en diciembre los usuarios del sistema de contenerización sobrecargaron los recipientes con desechos que no deben ser arrojados en los mismos, como servicios higiénicos, sillones, colchones, mesas, sillas, etc.
Frente a este problema, la entidad envió carros en avanzada para que disminuyera el peso de la basura del contenedor y que luego el camión recolector lograra levantar el contenerizador y dispusiera los desechos. Calisto adelantó que este año se renovarán 84 unidades de la flota de recolectores. Además, se impulsará el servicio de recolección diferenciado en más barrios de Quito. Y en las parroquias rurales se instalarán cajas autocompactadoras.
Respecto al sistema de contenerización, recalcó que se incrementarán 4.220 recipientes. Con ello la ciudad contará, en total, con 6.500 de estos elementos. La Alcaldía planea tener 8.000 hasta 2018. También se implementará un sistema de cremación para animales hallados en las calles, puesto que la Emaseomensualmente recoge de 50 a 80 perros muertos tomado de el telégrafo de ecuador 

No hay comentarios: