jueves, 15 de enero de 2015

BUSCANDO PETROLEO EN URUGUAY


 Estudios para confirmar existencia de petróleo podrían llevar hasta 2017
 La empresa australiana Petrel Energy Limited anunció esta semana la detección de unas 20 trampas que podrían alojar hidrocarburos, en los dos bloques en los que está realizando trabajos de prospección, que comprende territorios de los departamentos de Salto, Tacuarembó y Paysandú.
Petrel, propietaria de la mayoría accionaria de Schuepbach Energy International y a través de esta, de Schuepbach Uruguay, la adjudicataria de los bloques, dio a conocer a través de su página web la certificación realizada por la empresa Netherland, Sewell & Associates (NSAI), contratada a tales efectos.
De acuerdo con la información, que también fue difundida por Ancap en las últimas horas a través de un comunicado, se estima que podría haber más de 5.600 millones de barriles, con un potencial recuperable que alcanzaría los 1.769 millones de barriles, considerando un factor de recuperación estándar de aproximadamente un 30%, según se explicó desde el ente.
El contrato que posee Ancap con la empresa multinacional petrolera le permite participar con hasta el 50% de las acciones en una eventual explotación, lo que, sumado a los ingresos que obtendría el Estado mediante la captación de impuestos, permitiría a Uruguay hacerse con hasta el 57% de los beneficios de la producción.
De todos modos, todavía quedan pasos para dar. Por lo pronto habrá que realizar nuevas perforaciones que permitan conocer si esas trampas geológicas realmente contienen petróleo. Se anunció que en el transcurso de este año y los dos siguientes se desarrollarán los estudios, pero también se supo que, en caso de ser positivos sus resultados, la explotación comenzaría en un plazo breve.
HAY QUE PROFUNDIZAR
El Ministro de Industria Energía y Minería, Roberto Kreimerman, explicó que en función de los estudios sísmicos realizados, están planteados 3 escenarios: uno conservador, uno medio y uno alto. En el más pesimista se habla de cantidades de petróleo que podrían abastecer el consumo del país durante más de cien años. “Son escenarios que dan cuenta de una cantidad importante de petróleo, Uruguay consume al año entre 1.200.000 y 1.500.000 barriles, estamos hablando de reservorios del orden de algunos cientos de millones de barriles”, señaló el Ministro.
Kreimerman explicó que se trata de yacimientos que, en caso de confirmarse, serían “explotables por métodos tradicionales (la empresa habla de yacimientos con potencial tradicional y no tradicional) y que tendrían una reserva bastante importante en ese sentido. La empresa, como cotiza en bolsa, hizo el comunicado correspondientemente y lo que nos trae es un avance más en la expectativa de que Uruguay tenga petróleo, esta vez en tierra, directamente”.
El secretario de estado agregó que “lo que cabe ahora es profundizar, dada esa importancia probabilísticamente alta que tienen estos yacimientos, hacerlo físicamente a través de dos perforaciones en cada uno de los bloquees respectivos, llevará un par de años y vamos a tener entonces ya el dato físico a partir de los datos anteriores, que son sísmicos, geológicos, básicamente”. La decisión de Petrel de avanzar a la segunda fase constituye un precedente histórico, ya que es la primera empresa que da este paso, que implicará una inversión de entre 10 y 15 millones de dólares, de acuerdo con las estimaciones realizadas por el gerente de Exploración y Producción de Ancap, Héctor de Santa Ana.
ENTUSIASMO En el comunicado difundido por la empresa Petrel, se citan expresiones de su director ejecutivo David Casey, quien destacó el optimismo que producen los resultados, considerando que no abarcan la totalidad del área asignada a la empresa.
“El estimado en recursos de prospección proporciona un nuevo y significativo entendimiento del emergente potencial de las concesiones de Salto y Piedra Sola. Es un resultado muy alentador en tanto no puede tomar en consideración áreas no afectadas sísmicamente o la parte superior de la capa devónica, que tiene el potencial de ser significativa en sí misma”, indicó Casey.
El director agregó que “los resultados han excedido nuestras expectativas, identificando nuevos objetivos convencionales de gran tamaño y muchos de ellos a profundidades relativamente accesibles. Dado el obvio éxito de los programas sísmicos, que han confirmado la existencia de un sistema de hidrocarbono previamente desconocido y activo, con potencial de recursos convencionales y no convencionales, SEI (Schuebpach Energy) está en una posición ideal para considerar potenciales socios para participar en la próxima etapa de exploración y valoración de la concesión en tierra más grande de Uruguay”.
REPERCUSIONES No se han hecho esperar las repercusiones desde los grupos que se están manifestando desde hace algún tiempo en el departamento en oposición a la utilización de la técnica del fracking o fractura hidráulica.
Tanto la organización Paysandú Nuestro, a través de su perfil en Facebook, como el grupo de Jóvenes de Piedra Sola, mediante un comunicado de prensa, coinciden en señalar que seguirán con atención el desarrollo de estas novedades. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUYA 

No hay comentarios: