jueves, 8 de enero de 2015

CAFÉ DE COLOMBIA cosecha récord


 Cosecha cafetera alcanzó récord, valió $5,4 billones FOTO ARCHIVO
CAFICULTORES  COLOMBIA  FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS  LUIS GENARO MUÑOZ POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ. | PUBLICADO HACE 11 HORAS
El buen desempeño de la actividad cafetera en 2014 no deja de lado que las tareas deben mantenerse, y los retos enfrentarse con determinación para que esta siga siendo un motor del campo.
La mayor producción, la tasa de cambio, los mejores precios en el mercado internacional y los apoyos del Gobierno, fueron los ingredientes fundamentales para que el valor de la cosecha cafetera del año pasado aumentara un 58,8 por ciento, al pasar de 3,4 billones de pesos en 2013 a 5,4 billones de pesos durante el 2014.
La cifra récord estuvo apuntada en el mayor volumen de café que llegó a los 12,1 millones de sacos, nivel superior en 12 por ciento al del año 2013 cuando alcanzó los 10,8 millones. Ese volumen estuvo incluso por encima de las estimaciones del gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, quien durante buena parte del año pasado apostó por una producción de 11,5 millones de sacos.
“Hemos hecho un esfuerzo importante para fortalecer la productividad y el ingreso cafetero. En nuestro nuevo plan estratégico fortaleceremos ese trabajo y lo complementaremos con el mandato que recibimos del último Congreso Nacional de Cafeteros en las áreas económica, social, ambiental e institucional”, expresó el dirigente.
La tasa de cambio que arrancó el año pasado en 1.926 pesos por dólar y cerró en 2.392 pesos, así como la cotización internacional del grano que pasó de 1,32 a 1,91 dólares por libra (con varios meses por encima de los dos dólares), también contribuyeron a elevar el valor de la cosecha.
El alza en la producción estuvo acompañada del incremento en las exportaciones totales, las cuales aumentaron un 13 por ciento. En 2014 los despachos sumaron 10,9 millones de sacos de 60 kilos de café verde en exportaciones, frente a los 9,6 millones exportados en el 2013.
Retos del nuevo año
El gremio cafetero sabe que en este 2015 la tarea debe continuar y sin bajar la guardia en frentes clave como la productividad, los altos costos de producción y la capacidad de vender más y a mejor precio.
Hay expectativa por lo que serán las conclusiones de la Misión de Estudios para la Competitividad de la Caficultura, cuyos informes preliminares conocidos en octubre pasado levantaron ampollas, pero que según el Gobierno serán analizadas en detalle para saber cuáles se aplican o no.
También está sobre el tapete el compromiso del presidente Juan Manuel Santos, de analizar el descontento que existe en algunas regiones cafeteras con la gestión adelantada por Muñoz en la Federación y que buscan desde hace varios meses un cambio. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: