Ruta del Canal en
fase de “ajustes”
Estudios. Aspectos ambientales y sociales son tomados en
cuenta para establecer el paso definitivo del proyecto Velia Agurcia Rivas | Modifican
trayecto del canal para no afectar poblados, como El Tule. LISANDRO ROQUE / El vocero de la Comisión del Gran Canal,
Telémaco Talavera, aseguró que las
modificaciones hechas al curso del
megaproyecto, obedecen a un proceso de “ajuste” que inició tras el anuncio de
la selección de la Ruta 4 como el paso definitivo del canal.
“No es que cambie, la ruta es la misma. Desde el 7 de julio
cuando se anunció la ruta (4) que había sido aprobada por la Comisión Nacional
de Desarrollo del Canal se dijo que se iban hacer ajustes para reducir el
impacto ambiental y social”, enfatizó Talavera y reveló que en los próximos
días, podrían incluirse otros cambios sobre la misma. “Los ajustes están
tomando los aspectos ambientales y sociales que están permitiendo hacer los
afinamientos de la ruta, que van a continuar en las próximas semanas hasta que
quede totalmente definida”, indicó Talavera a El Nuevo Diario.
El primero de esos ajustes es que el canal no atravesará
ningún poblado grande y sólo pasará por comunidades pequeñas. “Realmente el
poblado grande que estaba contemplado, por donde pasaría muy cerca, es el
Tule”, señaló el funcionario.
No obstante, aseguró que el primero de enero en San
Miguelito, se le dijo a la población que su territorio no sería tocado. Nuri
Sequeira, miembro del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía
y líder comunitaria de El Tule, confirmó que durante esa reunión, Talavera
había expresado que posiblemente la ruta podría desviarse para no pasar por
esta comunidad.
Pese al anuncio oficial, Sequeira sostiene que la posición
de rechazo se mantiene, porque “sin apoyo de las comunidades (El Tule) no
sirve, queda aislado”. TIERRAS SON UN RETO Las protestas generadas en el país a
causa de la preocupación de los pobladores de esa zona, son según HKND,
concesionaria del proyecto, prueba de que la adquisición de tierras será uno de
los temas que generará conflictos potenciales para el desarrollo del Canal. En
el Estudio de Impacto Ambiental y Social de las obras de inicio se contemplan
como temas delicados, la expropiación en todas las comunidades afectadas,
principalmente por el alto rechazo generado por la población al no haberse
definido aún, cuáles serán las tierras necesarias para la construcción del
proyecto.
En el caso de Obrajuelo, en Rivas, la empresa reconoce que
según la Alcaldía de San Jorge, “la tenencia de la tierra muestra
irregularidades”.
Otro reto, retoma el documento, es el cambio en el uso de la
tierra que será necesaria para las obras, pues la economía de la zona está
basada en la producción agrícola y ganadera, por lo que la disponibilidad de
estos terrenos es de gran importancia para las comunidades. TOMADO DE NUEVO
DIARIO DE NICARAGUA
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