jueves, 8 de enero de 2015

CANAL DE NICARAGUA , progreso de obras


Canal hasta el 2020 Cronograma. HKND desarrollaría el proyecto en cuatro fases y ejecutaría más de 30 actividades de trabajo para finalizar su construcción dentro de 51 meses
Velia Agurcia Rivas Nicaragua vería finalizado el Canal Interoceánico hasta el primer trimestre de 2020 y
será puesto en marcha en junio de ese año, según indicó la concesionaria china HKND Group, en un amplio documento publicado en su sitio web. Además, explica que debido a que la construcción de un puerto de aguas profundas en el Caribe tomaría muchos años, se decidió que tanto en el Pacífico como en el Caribe, los que se construirán serán obras temporales. En el informe, se detallan las 37 actividades que comprenden el cronograma de trabajo para esta megaobra que, de cumplir los tiempos, vería pasar el primer barco entre abril y junio de 2020.Las obras iniciales que crearán las carreteras de acceso para la construcción del Canal Interoceánico finalizarán hasta en septiembre de este año en ambos lados del Lago de Nicaragua, según indica la concesionaria china, en el documento. Por ello, las obras mayores empezarán hasta el último cuatrimestre de 2015. “Tras la finalización de las obras iniciales, HKND iniciaría actividades de excavación simultáneamente en las áreas de trabajo del Pacífico, el Caribe y el Lago de Nicaragua, así como el inicio de la construcción tanto de las esclusas Camilo y Brito”, refiere la compañía. Hasta diciembre pasado, cuando se anunció el inicio de las obras, las autoridades encargadas del proyecto informaron que el Canal estaría finalizado en diciembre de 2019. PUERTOS TEMPORALES Dado que a partir del proyecto se creará una mayor demanda de recursos y maquinarias, los puertos existentes en el país no podrán abastecer las necesidades del proyecto, explica la empresa. HKND, señala que para los primeros trabajos se utilizarán los puertos de Corinto y Bluefields. Sin embargo, “su uso a largo plazo no sería eficaz, porque el acceso entre ellos y el proyecto por carretera es muy limitado y porque ninguno de estos puertos tiene la capacidad de manejar las necesidades logísticas del Proyecto”.
Para solucionarlo, en el documento la compañía describe entonces, la construcción de dos puertos temporales, uno en el Pacífico y otro en el Caribe. En el primer caso, explica, que una vez ubicada su locación, se construirá para el atraque de barcazas de 500 metros tierra adentro de la huella del Canal.
Las obras que serán realizadas por equipos de movimiento de tierra contratados localmente y máquinas de dragado hidráulico, excavarán un área de 80 metros de ancho por cinco de profundidad a lo largo de dos kilómetros entre la costa del Canal y la ubicación del puerto, con el fin de acceder a la zona para construir un muelle temporal de 200 metros de largo. En relación al puerto del Caribe, la concesionaria aduce --aunque no especifica el tiempo-- que la construcción de una obra permanente le tomaría varios años. Por ello explica que “se construirá un puerto temporal de aterrizaje en Punta Águila, en el sitio propuesto para el puerto permanente”, señala. Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), explicó que esto se debe a que HKND requiere de maquinaria muy grande para el arranque de las obras, que no podría trasladarse desde Corinto hasta Rivas debido a las dimensiones de las mismas. “Como no alcanzan en las calles y se necesitan esas maquinarias para hacer la obra, se van a hacer dos atracaderos provisionales. Es un muelle provisional donde va a venir el muelle final para que estas máquinas puedan, digamos, aterrizar ya directamente en Rivas o la Costa Atlántica”, explicó Lanzas. Una vez que se cuente con los recursos necesarios, se procederá a iniciar la construcción de los puertos finales. Sin embargo, en el documento emitido por la empresa china, no se define la fecha de inicio de las obras permanentes.
COSEP ABOGARÁ POR PRECIO DE TIERRAS
Alma Vidaurre  Mercado • A finales de la próxima semana, el sector privado se reunirá con la Comisión del Gran Canal, para dar seguimiento al compromiso público que hizo Wang Jing, presidente de HKND Group, de pagar las tierras a precios de mercado, durante el acto de inauguración de las obras de inicio del megaproyecto, según anunció el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.  El líder de la cúpula empresarial reiteró que “si se llega a tomar esa decisión (la adquisición de tierras) y a buscar esa negociación, y --ya que la gran mayoría de estas personas son pequeños productores-- se les pague a precio de mercado”, recomendó.   
En cuanto al tema de la creación de empleos para nicaragüenses, Aguerri recordó que en el país no existe capacidad, ni de las empresas ni de la misma mano de obra para desarrollar una obra de esta magnitud. Por ello, consideró que se debe aprovechar y aprender de la experiencia, conocimientos y tecnología de las compañías y trabajadores extranjeros. Tomado de nuevo diario de Nicaragua 

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