Canal hasta el 2020 Cronograma. HKND desarrollaría el
proyecto en cuatro fases y ejecutaría más de 30 actividades de trabajo para
finalizar su construcción dentro de 51 meses
Velia Agurcia Rivas Nicaragua vería finalizado el Canal
Interoceánico hasta el primer trimestre de 2020 y
será puesto en marcha en
junio de ese año, según indicó la concesionaria china HKND Group, en un amplio
documento publicado en su sitio web. Además, explica que debido a que la
construcción de un puerto de aguas profundas en el Caribe tomaría muchos años,
se decidió que tanto en el Pacífico como en el Caribe, los que se construirán
serán obras temporales. En el informe, se detallan las 37 actividades que
comprenden el cronograma de trabajo para esta megaobra que, de cumplir los
tiempos, vería pasar el primer barco entre abril y junio de 2020.Las obras
iniciales que crearán las carreteras de acceso para la construcción del Canal
Interoceánico finalizarán hasta en septiembre de este año en ambos lados del
Lago de Nicaragua, según indica la concesionaria china, en el documento. Por
ello, las obras mayores empezarán hasta el último cuatrimestre de 2015. “Tras
la finalización de las obras iniciales, HKND iniciaría actividades de
excavación simultáneamente en las áreas de trabajo del Pacífico, el Caribe y el
Lago de Nicaragua, así como el inicio de la construcción tanto de las esclusas
Camilo y Brito”, refiere la compañía. Hasta diciembre pasado, cuando se anunció
el inicio de las obras, las autoridades encargadas del proyecto informaron que
el Canal estaría finalizado en diciembre de 2019. PUERTOS TEMPORALES Dado que a
partir del proyecto se creará una mayor demanda de recursos y maquinarias, los
puertos existentes en el país no podrán abastecer las necesidades del proyecto,
explica la empresa. HKND, señala que para los primeros trabajos se utilizarán
los puertos de Corinto y Bluefields. Sin embargo, “su uso a largo plazo no
sería eficaz, porque el acceso entre ellos y el proyecto por carretera es muy
limitado y porque ninguno de estos puertos tiene la capacidad de manejar las
necesidades logísticas del Proyecto”.
Para solucionarlo, en el documento la compañía describe
entonces, la construcción de dos puertos temporales, uno en el Pacífico y otro
en el Caribe. En el primer caso, explica, que una vez ubicada su locación, se
construirá para el atraque de barcazas de 500 metros tierra adentro de la
huella del Canal.
Las obras que serán realizadas por equipos de movimiento de
tierra contratados localmente y máquinas de dragado hidráulico, excavarán un
área de 80 metros de ancho por cinco de profundidad a lo largo de dos
kilómetros entre la costa del Canal y la ubicación del puerto, con el fin de
acceder a la zona para construir un muelle temporal de 200 metros de largo. En
relación al puerto del Caribe, la concesionaria aduce --aunque no especifica el
tiempo-- que la construcción de una obra permanente le tomaría varios años. Por
ello explica que “se construirá un puerto temporal de aterrizaje en Punta
Águila, en el sitio propuesto para el puerto permanente”, señala. Benjamín
Lanzas, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), explicó
que esto se debe a que HKND requiere de maquinaria muy grande para el arranque
de las obras, que no podría trasladarse desde Corinto hasta Rivas debido a las
dimensiones de las mismas. “Como no alcanzan en las calles y se necesitan esas
maquinarias para hacer la obra, se van a hacer dos atracaderos provisionales.
Es un muelle provisional donde va a venir el muelle final para que estas
máquinas puedan, digamos, aterrizar ya directamente en Rivas o la Costa
Atlántica”, explicó Lanzas. Una vez que se cuente con los recursos necesarios,
se procederá a iniciar la construcción de los puertos finales. Sin embargo, en
el documento emitido por la empresa china, no se define la fecha de inicio de
las obras permanentes.
COSEP ABOGARÁ POR PRECIO DE TIERRAS
Alma Vidaurre Mercado
• A finales de la próxima semana, el sector privado se reunirá con la Comisión
del Gran Canal, para dar seguimiento al compromiso público que hizo Wang Jing,
presidente de HKND Group, de pagar las tierras a precios de mercado, durante el
acto de inauguración de las obras de inicio del megaproyecto, según anunció el
presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán
Aguerri. El líder de la cúpula
empresarial reiteró que “si se llega a tomar esa decisión (la adquisición de
tierras) y a buscar esa negociación, y --ya que la gran mayoría de estas
personas son pequeños productores-- se les pague a precio de mercado”,
recomendó.
En cuanto al tema de la creación de empleos para nicaragüenses,
Aguerri recordó que en el país no existe capacidad, ni de las empresas ni de la
misma mano de obra para desarrollar una obra de esta magnitud. Por ello,
consideró que se debe aprovechar y aprender de la experiencia, conocimientos y
tecnología de las compañías y trabajadores extranjeros. Tomado de nuevo diario
de Nicaragua
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