domingo, 11 de enero de 2015

CHIA DE NICARAGUA A EEUU


 Empresa estadounidense comprará chía nica
Exportación. 6,000 toneladas de chía es lo que planea adquirir Anutra en 2015
Por Manuel Bejarano La comercialización de chía podría mejorar durante el 2015. Dreamstime / END
La empresa de origen estadounidense "Anutra" invirtió unos US$560,000 el año pasado en Estelí, para darle un mejor tratamiento a la chía que exportan para sus productos, de carácter alimenticios. Anutra no está presente en Nicaragua, pero es representada por la empresa Agroexpo, radicada en Estelí, quien confió a El Nuevo Diario que la estadounidense tiene planes de venir a elaborar sus productos, a base de chía, en el país.
Javier Urbina, gerente de Agroexpo, explicó que en el 2014 la empresa invirtió en una máquina especializada en la corrección de defectos en la chía, para obtener hasta un 99% de calidad, y en una bodega. De esa manera, Agroexpo tiene la meta de vender este año unas 6,000 toneladas de chía a Anutra (aproximadamente 132,000 quintales). Antes, Agroexpo solo vendía aproximadamente 500 toneladas, es decir 11,000 quintales, del producto.
ATRAÍDA POR LA CALIDAD
Según Urbina, Anutra es una empresa que provee la chía procesada a grandes cadenas de alimentos estadounidenses y europeas. Mientras tanto, Agroexpo tiene alrededor de 10 años de comercializar chía y se encontró con Anutra en una feria en la Escuela Zamorano de Honduras.
“En Anutra tenemos relaciones personales con nuestros agricultores y sabemos dónde se cultiva la chía y cómo ha crecido. Traemos esta confianza y garantía a usted, el consumidor, a un precio extraordinario”, afirma en uno de sus mensajes dirigidos a sus clientes la empresa, por medio de Facebook. A la empresa le atrajo la calidad de la chía nicaragüense, destaca Urbina, la cual es muy rica en omega 3, un componente muy importante para la salud de los seres humanos. “El próximo paso es elaborar sus propios productos en el país”, aseguró Urbina al hablar de las intenciones de la empresa norteamericana. Si las metas de Anutra se cumplieran, Agroexpo, que genera unos 85 empleos en la actualidad, sueña con triplicar sus plazas laborales. Urbina manifestó que Anutra también tiene planes de inversión en Honduras, donde se produce una chía de color blanco, "menos beneficiosa que la chía nicaragüense", según la describió. CHÍA COMIENZA A SALIR
La producción de chía, correspondiente al ciclo 2014-2015, está comenzando a salir.
Se calcula que actualmente hay unas 10,000 manzanas sembradas con ese cultivo en el país, afirmó Félix Miranda, gerente de la empresa Eimsa Foods y miembro de la comisión de la chía, de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN. Después de un "boom" de producción de chía en los últimos años, impulsado por los precios, tanto en el mercado local como en el internacional, los productores esperan en el 2015 que al menos se mantenga el precio histórico en campo de C$2,500 por quintal.
En sus mejores momentos, en los últimos años, el quintal de chía llegó a pagarse hasta en C$18,000, en campo, lo que impulsó a muchos productores a sembrarla, renunciando incluso a la siembra de frijol. "Con ese precio, la chía es todavía más rentable que el frijol", aseveró Miranda.
La ventaja que tiene ese producto es que tiene costos de producción menor que otros productos, por lo que Miranda cree que ese precio aún incentiva a los productores a cultivar el grano.
Por otra parte, la tecnificación que han asumido los productores en los últimos años en ese cultivo, según Miranda, les ha permitido incrementar sus rendimientos hasta en 12 quintales por manzanas promedio.
Miranda considera que el futuro del grano, rico en omega 3, está en el cultivo de la chía orgánica, es decir sin agroquímicos, al que ya miles de productores se están dedicando en la actualidad.
El futuro de la chía está en su cultivo de manera orgánica, es decir sin agroquímicos, al que ya miles de productores se están dedicando en la actualidad.
12 quintales por manzanas es el rendimiento promedio que se espera de la chía.
2,500 CÓRDOBAS prevén los productores que sea el precio del quintal de ese grano.
18,000 CÓRDOBAS llegó a costar el quintal de chía en los últimos años, pero luego bajó. TOMADO DE NUEVO DIARIO DE NICARAGUA 

No hay comentarios: