miércoles, 14 de enero de 2015

CIUDADES SUSTENTABLES

Ciudades sostenibles, la gestión urbana es cada vez más verde Han pasado casi treinta años desde que el concepto de desarrollo sostenible emergió como el principio rector para el desarrollo mundial a largo plazo. Desde 1987, la ONU lo define como la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.
En vista de que la mitad de la humanidad, 3.500 millones de personas, hoy en día vive en las ciudades, muchas están creando y adoptando alternativas de modos de vida sostenibles en transporte, gestión de residuos sólidos, gestión de agua, producción de energía, en construcción de viviendas y edificaciones, desarrollo de economías verdes, entre otros campos, de modo que puedan seguir prosperando mientras aprovechan mejor sus recursos y reducen la contaminación y la pobreza.
Estos nuevos modelos fueron expuestos por representantes de ciudades de países como Argentina, Brasil, Ecuador, EE.UU., Holanda y Perú que asistieron en Lima al seminario Ciudades sostenibles y cambio climático: desafíos, experiencias, antes de la COP 20, la más importante conferencia de la ONU sobre cambio climático. En el 2013, cuando Lima fue anunciada como sede de la COP 20, emprendió acciones orientadas a generar una agenda que incluyera el enfoque de cambio climático planteando una sinergia de temas ambientales, sociales y económicos para una adecuada gestión local. Pero ya el 2011 estaba implementando medidas como la reforma del transporte, la conservación de ecosistemas naturales, el incremento del verde urbano y el mejoramiento de asentamientos informales. Sucede en otras ciudades de América Latina y el Caribe, la segunda región más urbanizada del planeta que de acuerdo al Banco
Interamericano de Desarrollo (BID), podrían llegar a una tasa de urbanización del 87% en el 2050.
Este ritmo crea grandes desafíos para las municipalidades y afecta su capacidad para gestionar eficazmente la calidad de vida de sus ciudadanos, principalmente la de los más desfavorecidos. A esto se suma que los eventos climáticos acrecientan la vulnerabilidad de las urbes. Para dar respuesta a estos desafíos, el BID estableció en el 2011 la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles con la que asiste técnicamente a 50 ciudades intermedias de América Latina y el Caribe en la identificación, priorización y estructuración de proyectos para mejorar su sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal. De Ecuador, están trabajando con Cuenca.
Este cantón de Azuay tiene las mejores prácticas ambientales del país, siendo el transporte su mayor desafío. Quito también está encaminada a ser sostenible. Su secretaria de Ambiente, Verónica Arias, quien participó en el seminario previo a la COP 20, dice que el desempeño ambiental de la capital es medio.
Para mejorarlo, el cabildo quiteño ha establecido seis ejes estratégicos, entre los que incluye la adaptación y mitigación al cambio climático, la conservación del patrimonio natural y la promoción de buenas prácticas ambientales. Este último se extiende al sector de la construcción, por lo que en febrero desarrollarán el I Foro Urbano de Construcción Sostenible.
A criterio de Alexander Naranjo de la ONG Acción Ecológica, los gobiernos locales tienen una obligación educativa. Y eso implica “reconectar” a la ciudad con el campo y con los ecosistemas que les proveen recursos. Por ejemplo, a Quito con sus páramos o a Guayaquil con sus humedales. Estas interacciones, destaca, permitirían que quienes habitan las ciudades adquieran actitudes “ambientalmente más sanas” como explorar la agricultura urbana. (I)
Urbes sustentables Principios de la ONU
Ofrece una buena calidad de vida a sus ciudadanos.
Minimiza sus impactos al medio ambiente.
Reduce emisiones de CO2.
Mantiene y recupera espacios verdes.
Apuesta por una movilidad sostenible.
Promueve una construcción planificada y eficiente.
Gestiona sus residuos.
Promueve la participación activa de sus ciudadanos TOMADO DE EL UNIVERSO DE ECUADOR por sugerencia d3e envio de bolein gal de chile 

No hay comentarios: