lunes, 19 de enero de 2015

COLAPSO POR CRECIMIENTO ESTA CERCA


 ¿Nos acercamos al colapso del crecimiento global?
Varios analistas consideran que se están cumpliendo al pie de la letra las predicciones de un informe de los
años 70 que alertaba sobre la desaceleración económica global
La tesis es sencilla: no puede haber crecimiento infinito en un planeta con recursos limitados. Foto: RT Las predicciones de uno de los informes más leídos y discutidos de todos los tiempos, Los límites del crecimiento, publicado en 1972, podrían estar cumpliéndose al pie de la letra.
El informe fue publicado en 1972 por un equipo del Instituto de Tecnología de Massa­chusetts (MIT, por sus siglas en inglés)dirigido por Dennis y Donella Mea­dows, que hizo uso de las tecnologías informáticas más avanzadas de la época para concluir que si las tendencias de crecimiento industrial y de consumo de recursos naturales continuaban en los mismos niveles, la humanidad estaría abocada a un catastrófico colapso económico y ecológico global en el siglo XXI.
Transcurridos más de 40 años de su publicación, un equipo del Melbourne Sustainable Society Institute (MSSI) de la Universidad de Melbourne, Australia, dirigido por el profesor Graham Turner, analizó los datos presentados en el informe y los comparó con datos actuales, informa RT.
Los límites del crecimiento establece que si las tendencias no cambian, la economía global y los ecosistemas de la Tierra colapsarían, lo que impediría mantener la actual población mundial, que se reduciría drásticamente a un ritmo de 500 millones de personas por década, presumiblemente debido al hambre, las enfermedades y la violencia.
El documento de 1972 pronosticó que el co­lapso final de la civilización humana comen­zaría entre los años 2015 y 2030.
Turner concluye que “las etapas iniciales del colapso podrían tener lugar dentro de una década, o incluso estar ya gestándose” y que “una caída relativamente rápida de las condiciones económicas y la población podría ser inminente”.
La tesis principal del libro es que, “en un planeta limitado, las dinámicas de crecimiento exponencial (población y producto per cápita) no son sostenibles”. Así, la propia Tierra pone límites al crecimiento, como los recursos naturales no renovables, las áreas cultivables, y la capacidad del ecosistema para absorber la polución producto del quehacer humano, entre otros. La mano detrás de la investigación del MIT fue el Club de Roma, una organización no gubernamental fundada en el año 1968 por científicos y políticos que estaban preocupados por el futuro del mundo.Diversos analistas han continuado actualizando las estadísticas de la década de los 70 del siglo pasado, y algunos de ellos han considerado las primeras estimaciones un tanto alarmistas.
Sin embargo, la última revisión de Los límites del crecimiento fue publicada en francés en el año 2012. En esta edición los autores disponen de datos fiables en numerosas áreas (el clima y la biosfera, en particular), según los cuales ya estaríamos en los límites físicos del planeta. Los estudios aclaran que es posible modificar las tasas de desarrollo y alcanzar una condición de estabilidad ecológica, sostenible, incluso a largo plazo. El estado de equilibrio global debería ser diseñado de manera que las necesidades de cada persona sobre la tierra sean satisfechas, y que cada uno tenga iguales posibilidades de realizar su propio potencial humano. TOMADO DE LA GRANMA DE CUBA 

No hay comentarios: