sábado, 17 de enero de 2015

CRÍAN TILAPIAS EN NICARAGUA


 Piscicultores piden impulsar crianza de tilapia
La pesca y la acuicultura en Nicaragua generan alrededor de 50,000 empleos
Manuel Bejarano y Engell Vega | SE CALCULA QUE LA PESCA CRECERÁ 6% EN 2015.
Introducir la crianza de tilapias en el país fue una de las principales demandas que hizo la industria de la pesca y acuicultura al gobierno, durante un reciente encuentro realizado en el Banco Central de Nicaragua. Javier Sánchez, presidente de la Cámara de la Pesca Nicaragüense, Capenic, dijo que hablaron con el gobierno para que las leyes les permitan producir tilapia, lo que podría atraer muchas inversiones en esa industria. Entre tanto, Armando Segura, director ejecutivo de Capenic, destacó que si el gobierno diera la oportunidad de trabajar con tilapia, una actividad que actualmente no se está realizando en el país, se crearían muchos empleos, aunque por el momento se desconocen cuántos. La pesca y la acuicultura en Nicaragua generan alrededor de 50,000 empleos, manifestó Segura. El gobierno no se pronunciará todavía sobre esa demanda. Danilo Rosales, director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, Inpesca, comentó que se reunirán nuevamente con ese sector la próxima semana para afinar las proyecciones de crecimiento para el 2015, entre otros temas.
Respecto a la crianza de tilapias, Rosales afirmó que toda propuesta de desarrollo tiene que estar alineada a las políticas del gobierno. “Primeramente es el desarrollo, pero ese desarrollo debe ir alineado con la madre tierra, el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente”, declaró. Sin embargo, no descartó seguir analizando la solicitud. Pese a que hace años hubo proyectos de cultivo de tilapia en el país y que existen mercados interesantes para la tilapia, como el asiático, siempre ha sido un tema polémico por los supuestos daños que provoca al medio ambiente. CRECIMIENTO El sector de la pesca y la acuicultura, que generó US$305 millones en ventas al exterior en el 2014, se reunió ayer con el gobierno en el contexto de las reuniones que se están desarrollando entre los distintos sectores productivos del país y el Sistema de Producción, Consumo y Comercio del Ejecutivo.
La pesca y la acuicultura crecerán 6% en el 2015, estimaron representantes de la industria y del Inpesca al final de la reunión. TOMADO DE NUEVO DIARIO DE NICARAGUA 

No hay comentarios: