lunes, 12 de enero de 2015

CUIDADOS CON EL CALOR


 Salud difunde recomendaciones para evitar golpes de calor en bebés y en mayores
 Argentina - Atento al alerta amarillo que envío el Servicio Meteorológico Nacional para las ciudades de Buenos Aires, Rosario y sus alrededores, y que tiene una vigencia de 24 horas,  el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, reitera algunos consejos para evitar los golpes de calor, especialmente en bebes, niños pequeños, personas mayores a 65 años y aquellos con enfermedades crónicas.
"Para evitar los golpes de calor hay que consumir mucho líquido, preferentemente agua fresca durante todo el día, aun si no se tiene sed", recomendó Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional, al tiempo que pidió evitar el consumo de "infusiones calientes, bebidas alcohólicas y aquellas que son muy azucaradas".
El funcionario además sostuvo que tanto niños como adultos "deben evitar exponerse al sol, especialmente entre las 10 y las 16 horas, permanecer en lugares frescos, y comer frutas y verduras como principal fuente de alimentación", además aconsejó "utilizar ropa clara y fresca".
Con respecto a los más pequeños, Laspiur destacó que "para los menores de 6 meses, la madre debe ofrecerle el pecho con más frecuencia que la habitual y a los niños mayores de 6 años, aunque no lo pidan, ofrecerles bebidas en forma constante", indicó.
Lo que comúnmente se conoce como golpe de calor se produce por la pérdida de agua y sales esenciales que el cuerpo humano necesita para el buen funcionamiento. Entre sus síntomas, pueden  presentarse fiebre, sed intensa, sensación de calor sofocante, piel seca, dolor de estómago, falta de apetito y náuseas, dolor de cabeza, mareos e incluso desmayo. En los bebés, también puede observarse la piel irritada por la transpiración en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y en la zona del pañal, irritabilidad  y llanto.
Si bien cualquier persona puede sufrir un golpe de calor, los más vulnerables son los bebés; los niños pequeños; los mayores de 65 años de edad y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas; hipertensión arterial; obesidad y diabetes. TOMADO DE ENVIO DE ASI SOMOS DE CORDOBA AR 

No hay comentarios: