domingo, 11 de enero de 2015

DENGUE bajan larvas de transmisor


Bajó a la mitad la presencia de larva del aedes en viviendas Córdoba - El ministerio de Salud de la Provincia viene realizando monitoreos en diferentes barrios de la ciudad, para detectar y prevenir la presencia de la larva del mosquito transmisor del dengue. El último, -realizado en diciembre pasado-, marca una disminución
con respecto a noviembre del 2,7%.
Del 5,2 que reflejó el monitoreo de noviembre pasó al 2,5 el porcentaje de hogares donde se encontró larva, en el último mes de 2014. No obstante, las autoridades sanitarias subrayan la importancia de mantener la vigilancia de recipientes en los hogares.
Los datos del monitoreo aédico fueron aportados por el Comité de Vigilancia y Control de Dengue y Chikungunya, que avanza en las acciones preventivas para evitar ambas enfermedades.
Gracias a la intensificación de estas acciones de control y difusión desde el mes de noviembre, el índice de viviendas con presencia de larvas bajó a 2,5%, de acuerdo al relevamiento realizado en 603 viviendas de 30 barrios de la capital cordobesa.
Los floreros siguen siendo elementos donde más frecuentemente se hallaron resultados positivos (61,1%), por lo que desde la secretaría de Prevención y Promoción de la Salud se  insiste en la recomendación a toda la población de eliminar este tipo de recipientes o de reemplazar el agua por arena.
"Es fundamental que cada uno en su casa verifique si tiene flores o plantas en agua y busque otra alternativa, para protegerse y protegernos a todos. Esta es una época de arribo de turistas y circulación de viajeros que pueden portar estas enfermedades, y si a eso le sumamos mosquitos, aumenta notablemente el riesgo de transmisión", señaló Marcela Miravet, a cargo de la mencionada secretaría.
La funcionaria informó que el próximo monitoreo se realizará en el mes de febrero y que es importante la colaboración de la población para que los equipos de trabajo puedan ingresar a los hogares para brindar información y realizar el chequeo correspondiente; "necesitamos que los vecinos nos acompañen, cada uno desde su casa puede ayudar con la limpieza y el descacharreo", explicó.
Además de los floreros, también hay que eliminar cualquier recipiente que pueda almacenar agua (latas, cáscaras, llantas) y mantener limpios y desmalezados patios y jardines. En el caso de los bebederos de las mascotas, se debe cambiar frecuentemente el agua.
También es vital evitar las picaduras, por lo cual se recomienda usar tabletas y espirales (en lo posible con DEET); proteger las cunas y moisés con tules mosquiteros y utilizar ropa de mangas largas y pantalones largos al amanecer y al atardecer, que es cuando este tipo de mosquitos se encuentran activos.
A los viajeros, se recomienda evitar picaduras de mosquitos y cuando regresan a Córdoba, deben estar atentos a los síntomas que puedan llegar a sentir hasta dos semanas después de su retorno.
Si presentan fiebre mayor a 38°, dolores musculares y en articulaciones, dolor de cabeza y/o malestar general, concurrir al médico de inmediato. Es fundamental no automedicarse, especialmente, no tomar aspirinas ni ibuprofeno, ni aplicarse inyecciones intramusculares. Tomado de envio de as somos de cordoba ar 

No hay comentarios: