miércoles, 28 de enero de 2015

DENGUE EN PARAGUAY


 Paraguay atraviesa un verano con dengue de baja intensidad La vacuna serviría para afrontar los 4 serotipos existentes. Foto archivo
Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud afirmaron que estamos atravesando un verano sin reportes de fallecidos por dengue. Lo más resaltante fue un solo caso grave. La primera vacuna contra la enfermedad se pondría a la venta en el 2016.          Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, informó que en lo que va del año, se detectaron menos de 200 casos de dengue. Los mismos se dieron principalmente en Asunción, el área metropolitana, además de Ciudad del Este y Caaguazú, zonas donde la enfermedad es endémica.
"No hay fallecidos y solo tuvimos un caso grave que fue superado favorablemente en lo que va del año, por lo que nos mantenemos en una endemia de baja intensidad", resaltó. Respecto a las vacunas contra el dengue, expresó que a finales del 2015 ya se podría contar con la misma y que esta serviría para los cuatro serotipos existentes, y ayudaría a reducir la gravedad en caso de tener la enfermedad e incluso evitaría la hospitalización. "Ya hay una vacuna que va a estar saliendo a finales del 2015 y en 2016 va a estar para la venta, o sea comercialización. Lo que estamos haciendo todos los países, es analizar si va a servir, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de todos los países", expresó la doctora Cabello a la 780 AM.
 Explicó que la vacuna sería para todos los tipos de dengue existentes. "La vacuna es para los cuatro serotipos, solamente que produce una mayor protección para algunos serotipos que para otros. Esta vacuna lo que hace es reducir la gravedad y evita prácticamente la hospitalización por casos de dengue", sostuvo. Añadió que actualmente se aguardan los resultados de dos estudios realizados para determinar su efectividad y tener más datos sobre su aplicación. "Hay que ver la efectividad y a qué edad se tendría que estar colocando la vacuna. Esos resultados definitivos son los que estamos esperando", afirmó. Señaló que con la aplicación de la vacuna, de hecho, no se tendría que desarrollar la enfermedad, y si se desarrolla, tendría que ser en un cuadro leve.
Además de la mencionada vacuna, existen otras dos que están aún en la segunda fase de la investigación, por lo que aún no se puede definir si sería factible su aplicación. Tomado de ultima hora der paraguay 

No hay comentarios: