sábado, 3 de enero de 2015

DIABETES , EL ASESINO SILENCIOSO


 Niños de 6 años ya presentan diabetes a causa de la obesidad Uno de 4 cuatro menores entre 5 y 9 años tiene sobrepeso y obesidad, y corre el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias, hipertensión y hasta hígado graso.
Sedentarios. Sugieren que los niños tengan más actividad física. (USI)
El temor de que la diabetes se presente desde edades muy tempranasse está convirtiendo en una realidad en el Perú. En el hospital Edgardo Rebagliati Martins ya se están presentando casos de niños de solo 6 y 8 años que están desarrollando la enfermedad.
“Hace 10 años, en los niños se presentaba solo la diabetes tipo 1 asociada a la predisposición genética, pero ahora ya se ve diabetes tipo 2, que normalmente se presenta luego de más tiempo y por el aumento de la grasa. Cada vez más niños y desde más pequeños están en riesgo a causa de la obesidad”, advirtió la doctora Matilde Estupiñán Vigil, jefa del departamento de Pediatría del referido nosocomio.
La médica aclaró que los niños diabéticos que llegan al hospital Rebagliati ya están en tratamiento y se está controlando la enfermedad. Pero advirtió que estos menores, debido a su excesivo peso, tienen más probabilidades de volverse insulinodependientes, lo cual sin duda a la larga afectará su expectativa de vida.
“Igual que en el adulto, el niño obeso está en riesgo de presentar enfermedades que lo pueden llevar a la muerte y eso es alarmante porque antes se pensaba que el niño iba creciendo y adelgazando, pero ahora la tendencia es que el niño obeso será un adolescente obeso y lo seguirá siendo también de adulto”, indicó.
Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el año 2011 el 24.4% de los niños entre 5 y 9 añospresentaba sobrepeso y obesidad, es decir 1 de cada 4.
Juan Pablo Aparco, especialista del Centro Nacional de Nutrición y Alimentación (Cenan), del Instituto Nacional de Salud (INS), detalló que, aunque no hay estudios actuales sobre el tema, los escolares peruanos del nivel primario están presentando una tendencia creciente al aumento de peso.
Una investigación realizada por el Cenan en cuatro colegios de Lima, entre escolares de 6 y 11 años, reveló que el 22.5% de niños tenía sobrepeso y el 24.3% obesidad.
“Aunque la muestra no es muy representativa, marca una tendencia y significa que el 48.8% de escolares de primaria está presentando exceso de peso”, manifestó Aparco.
FALTA DE EJERCICIO
Claudia Ayala, nutricionista del portal Salud en Casa, explicó que la falta de hábitos alimenticios y el acceso a alimentos de alto contenido de azúcar y grasa contribuyen significativamente al exceso de peso.
“La falta de tiempo de las madres para ocuparse de la alimentación de sus hijos hace que estos consuman alimentos envasados o comida rápida. Por la vida agitada que tenemos ahora, el niño come poco y a veces mal. Es necesario al menos hacer una comida familiar al día, comiendo despacio y sin la televisión”, recalcó.
Asimismo, enfatizó que una de las causas principales de la obesidad infantil y el sobrepeso es la falta de actividad física diaria. “En nuestra consulta se ve que los niños son sedentarios, pasan muchas horas frente a la televisión, la computadora o los videojuegos y, por eso, ya están presentando problemas articulares. Ellos no tienen mucha movilidad y les cuesta hacer ejercicios, así que son los padres los que tienen que motivarlos”, detalló.
Al respecto, el decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Óscar Miranda Cipriano, remarcó que la inseguridad ciudadana es otro factor que contribuye a reducir la actividad física.
“Cada vez hay menos parques con niños. Ante los peligros que se presentan en la vía pública, son pocos los menores que salen a jugar, pues existe el temor de que puedan ser víctimas de algún acto delincuencial”, comentó.
Anotó que a eso se debe agregar que muchos colegios no tienen un patio adecuado para la educación física y también que se han perdido algunas costumbres, como ir caminando al colegio o subir las escaleras.
DAR EL EJEMPLO
Ante esa problemática, la doctora Estupiñán sugirió a los padres de familia adoptar las medidas correctivas inmediatas, pues sino “los niños no solo presentarán cuadros adelantados de diabetes, sino también enfermedades coronarias, trastornos metabólicos,hipertensión arterial y dislipidemias (alteración de los lípidos, como el colesterol y los triglicéridos). Además, de adultos podrían tener complicaciones más graves en el riñón o hasta hígado graso, que puede ocasionar una muerte más temprana”.
“Si los papás son obesos no necesariamente hay disposición genética a que los hijos lo sean, pero si los padres se alimentan mal y no hacen ejercicios, la misma conducta será repetida por los hijos”, dijo la especialista.
Miranda Cipriano agregó que es importante que los niños programen metabólicamente su cuerpo, teniendo un gasto energético que vaya de acuerdo con su ingesta de alimentos.
“Eso les ayudará a tener mayor dificultad para subir de peso exageradamente y tendrán mejores posibilidades de adultos”,manifestó.
Por su parte, el nutricionista del Cenan recomendó a los padres de familia dar a los niños agua desde pequeños y no acostumbrarlos a tomar bebidas muy dulces. Asimismo, indicó que es importante no saltarse el desayuno.
“El desayuno es vital porque quien no lo toma luego quiere comer todo lo que no consumió y tiene un hambre exagerado. Así, se va formando el hábito de comer más de una ración”, advirtió.
Una alimentación balanceada para niños debe incluir 12% de proteínas, 45% de carbohidratos, 35% de grasas y el resto de vegetales y fibra.
El Colegio de Nutricionistas ofrece charlas sobre nutrición para colegios o grupos de niños. Para inscribirse, pueden llamar al teléfono 637-7291. Por Mariella Sausa TOMADO DE PERU 21 

No hay comentarios: