viernes, 23 de enero de 2015

DRAGADO DEL RÍO URUGUAY CONTINUARA


 Esperan reanudar en breve el dragado del río Uruguay hacia el sur del río Negro
Si bien se ha recibido con beneplácito el anuncio de la inminente reanudación de los trabajos de dragado en el río Uruguay por la Administración Nacional de Puertos (ANP), a cargo de equipos del organismo nacional, genera inquietud el hecho de que no se ha actuado con similar presteza en Argentina. No se ha cumplido todavía con el pago de la cuota acordada con ese país para la financiación de los trabajos incluidos en el marco del proyecto integral de dragado y balizamiento del río.
Luego de un receso por licencias, se retomarán antes de fin de mes los trabajos de dragado de los pasos Márquez Inferior, Medio y Superior, Punta Amarilla, Caballos y Barrizal, comprendidos en el tramo del río Uruguay entre Nueva Palmira y Fray Bentos, de acuerdo con lo informado por el presidente de la ANP, Alberto Díaz.
El jerarca consideró en este sentido que las obras finalizarán entre junio y julio de este año, luego que entre el 23 y el 24 de este mes la draga D-7 de la ANP retome las tareas de dragado en el río Uruguay, en el Paso Márquez Superior, frente a Soriano.
Los trabajos se habían interrumpido en la segunda quincena de diciembre debido a las fiestas tradicionales y a la licencia del personal. “La ANP tiene un contrato y oficia como empresa al servicio de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Dragamos los puntos que la comisión nos pide y que son avalados por estudios medioambientales”, expresó al respecto Díaz.
El presidente de la ANP acotó que entre los meses de junio y julio esos pasos podrían estar dragados, de acuerdo con el plan original, hasta lograr una profundidad de 25 pies, más dos de dragado técnico (sobredragado).
El titular de la ANP aclaró que la draga no estará en forma permanente en Fray Bentos porque al finalizar cada una de las etapas de trabajo podrá cumplir funciones en el puerto de Montevideo, si fuera necesario. Además, la embarcación deberá ingresar a dique para su mantenimiento en algún período del año.
Debe tenerse presente que la draga D-7 inició las tareas el 30 de octubre de 2014, luego de una ceremonia en el puerto de Fray Bentos a la que asistió el presidente José Mujica, oportunidad en la que el mandatario estuvo acompañado de autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ANP, CARU y la Intendencia de Río Negro. Si bien se trata de un emprendimiento binacional regulado por la CARU y sobre la base de un acuerdo entre ambas cancillerías, el tramo desde Concepción del Uruguay hasta Paysandú será ejecutado bajo la administración de la Argentina, lo que genera dudas en cuanto a la perspectiva de que los trabajos puedan responder en los tiempos esperados, dadas las demoras burocráticas, en Buenos Aires, en los trámites requeridos para continuar con el proceso. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY 

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