sábado, 24 de enero de 2015

ECO BICICLETAS EN BUENOS AIRES


 A partir de mayo, será automático el sistema de alquiler Ecobici El servicio funcionará las 24 horas y las bicicletas se podrán retirar mediante una app móvil o con una tarjeta Por Josefina Marcuzzi  | Para LA NACION Así será el nuevo sistema de anclaje automático de bicicletas que se utilizará desde mayo.
Con la instalación de ocho nuevas estaciones, el sistema de alquiler Ecobici ampliará a 40 los lugares donde los porteños podrán acceder al servicio gratuito de bicicletas a partir de febrero. La semana próxima comenzará la colocación de los puestos y se espera que en mayo funcionen las nuevas 200 estaciones automáticas que estarán disponibles las 24 horas. El gobierno porteño prevé que este nuevo sistema de alquiler automatizado agilice el retiro y la entrega de bicicletas como ya ocurre en otras ciudades del mundo. París, Nueva York, México y Londres son los ejemplos. En las nuevas 200 estaciones estarán disponibles unos 3000 rodados. El proyecto contempla una inversión cercana a los $ 60.000.000, según lo confirmó a LA NACION el secretario de Transporte y Tránsito de la ciudad, Guillermo Dietrich. "Los usuarios contarán en las nuevas estaciones con un sistema automático para retirar y depositar la bicicleta, y lo podrán hacer durante las 24 horas los siete días de la semana", se entusiasmó el funcionario. Las estaciones tendrán anclajes automáticos que agilizarán el retiro y la entrega de las bicicletas con un mecanismo de destrabe. Se accederá a este sistema mediante una aplicación de telefonía celular o una tarjeta magnética. En principio, cuando un usuario llegue a una posta, deberá enviar un SMS con el número de la bicicleta y el número de estación; luego se le asignará un código con el que se lo identificará. También podrá utilizar la tarjeta magnética para obtener ese código.
"La bici es mi medio de transporte diario y me parece importante que el sistema se modernice, sobre todo, para que sea más cómodo llevarse y devolver la bicicleta. Lo único que espero es que la gente sea responsable y no arruine el sistema, porque a veces el usuario es muy descuidado", opinó Melina Mejías, una estudiante universitaria que utiliza Ecobici desde hace ya tres años.
Actualmente, el servicio funciona de 8 a 20, los días hábiles, y de 9 a 15, los sábados. Desde marzo se podrán alquilar bicicletas las 24 horas y el usuario podrá devolver el rodado de manera rápida y sencilla, colocándolo en el bicicletero.
El sistema cuenta hoy con 950 bicicletas, de las cuales 850 se ponen a disposición de los usuarios y 100 van rotando para su mantenimiento en un taller propio. Se agregó también que unas 70 bicicletas son robadas por año. "Las primeras semanas serán de adaptación para que los usuarios se acostumbren de a poco al sistema automático, pero podrán seguir alquilando de la forma tradicional. Se irá preparando a la gente para que comprenda bien el funcionamiento de este sistema que es supermoderno y ya está en uso en grandes ciudades del mundo", explicó Dietrich. Entre marzo y mayo próximos, el gobierno porteño prevé instalar entre 40 y 60 estaciones mensuales con el fin de llegar a las 200 que tendrá el sistema Ecobici. Además de los rodados del sistema gratuito se especula con que en la calle habrá otras 3000 o 4000 bicicletas personales. "El uso de la bicicleta creció de manera increíble en la ciudad. Por eso incorporamos este nuevo sistema para que los usuarios agilicen el retiro de su bicicleta y obtengan mayor independencia en el uso de este medio de transporte saludable y cero contaminante, que no para de extenderse", declaró Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete porteño.
CÓMO FUNCIONARÁ
En el alquiler automático, los rodados tendrán un sistema de agarre en la parte delantera para asegurarlos en los bicicleteros. Además tendrán tuercas antivandalismo y luces delanteras y traseras. "Por día se hacen unos 6000 viajes, pero a fin de año esperamos llegar a 25.000 o 30.000", comentó Dietrich. El sistema seguirá siendo gratuito y funcionará por inscripción online. Para poder utilizarlo, el usuario nuevo deberá registrarse a través de www.buenosaires.gob.ar/ecobici. También lo puede hacer mediante la aplicación Ecobici para teléfono celular que se descarga del mismo sitio. También se podrá hacer en las mismas estaciones de bicicletas con un código QR o vía telefónica al 0800-333-2424 (BICI). Ecobici podrá ser utilizado por los vecinos de la ciudad y de todo el país, incluso extranjeros. "Es una apuesta que seguimos haciendo con el gobierno de la ciudad, no solamente para la mejora en el tránsito, sino también para fomentar el turismo", agregó Dietrich.
En cinco puntos de la ciudad habrá un sistema mixto. En ellos convivirán las estaciones tradicionales y las de anclaje automático. Será en aquellas situadas en zonas de alta demanda como los centros de transbordo (Retiro, Obelisco y Constitución), donde habrá personal que se ocupará de asegurar que haya anclajes libres y bicicletas disponibles. "Ojalá que el sistema automático funcione bien, aunque creo que no habrá más gente usando bicis porque sea manual o automático. Creo que el gobierno debería fomentar y educar para que la gente deje de usar el auto y utilice medios alternativos. De todas maneras, seguramente, será más ágil y cómodo el nuevo sistema", dijo Matías Márquez, un joven profesional usuario de Ecobici.
Una encuesta realizada por el gobierno porteño en 2014 arrojó el dato de que el 6% de los jóvenes de entre 18 y 29 años usa la bicicleta como medio principal de transporte, así como un 7% usa el auto como medio principal. PARÍS, UNA DE LAS PIONERAS EN EL MUNDO Grandes metrópolis del mundo utilizan hace años el sistema Ecobici con el fin de mejorar el tránsito y reducir sus estadísticas de accidentes. Nueva York lo instrumentó recientemente. París fue la pionera y, junto con Washington y Londres, constituye el grupo de ciudades ejemplares del sistema Ecobici. En México DF, por ejemplo, el funcionamiento es óptimo, pero la cobertura no es tan extensa.
"Desde el punto de vista del usuario en estas ciudades el sistema es excelente: bicicletas de muy buena calidad, cantidad de rodados suficientes para la gente, sistema online eficiente. La gran contra que tienen es que, en general, resultan muy caros para los gobiernos", explicó a LA NACION Andrés Fingeret, director de Institute for Transportation and Development Policy Argentina. "A Buenos Aires le falta cubrir más superficie, mejorar la calidad de las bicicletas, que deberían ser más confortables. Pero, en líneas generales, funciona bien", agregó. HABRÁ CADA VEZ MÁS USUARIOS DURANTE 2015
200 estaciones
Son las que contará el sistema de alquiler gratuito y automático que funcionará a partir de mayo y durante las 24 horas del día.
6000 viajes
Se realizan a diario contando todas las estaciones de la ciudad. Se espera que a fin de año el número llegue a 30.000. TOMADO LA NACION DE AR 

No hay comentarios: