sábado, 17 de enero de 2015

ECO-CASAS PARA QUINTANA ROO MÉXICO


 Prevén más de tres mil ‘ecocasas’ para zona norte de Q. Roo Las viviendas se desarrollarán en Benito Juárez y Solidaridad, en los próximos cinco años.
En el municipio de Benito Juárez continúa el desarrollo de viviendas. (Archivo/SIPSE)
Teresa Pérez/SIPSE CANCÚN, Q. Roo.- Adquirir una vivienda sustentable hoy en día está entre los proyectos de las desarrolladoras para construir casas ecotecnológicas que sean menos dañinas a las tradicionales. Las “ecocasas” generalmente reducen su impacto al requerir pocos insumos para su funcionamiento pues permite ahorrar energía eléctrica, agua y gas.
Los 20 edificios contarán con ecotecnología, es decir, sus instalaciones tendrán focos ahorradores de energía y llaves de agua ahorradoras, muros propios y 100% acústicos y térmicos, la loza será de poliestireno de alta densidad, por lo que reducirá la temperatura adentro de la casa.
Con el programa de Cooperación Financiera para la oferta de Vivienda Sustentable en México, en la zona norte del Estado se proyecta la construcción de por lo menos tres mil 94 viviendas de desarrollos sustentables en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, durante los próximos cinco años.
Impulso a construcción
La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), con dicho programa, tiene en lista a 13 estados, entre ellos Quintana Roo, para impulsar la construcción de viviendas y que sean de menor impacto ambiental en México. Este programa se realiza en conjunto con el Banco de Desarrollo Alemán y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Rolando Melo Novelo, secretario de Ecología y Desarrollo Urbano Municipal, comentó que después de la aprobación del nuevo Plan de Desarrollo Urbano (PDU),el pasado diciembre, se recibieron 40 constancias de uso de suelo, preliminares a la licencia de construcción, principalmente para la zona centro, polígono norte y polígono sur de inmobiliarias que desarrollarán mil 943 viviendas en este año.
De acuerdo con el Consejo Técnico del Colegio de Arquitectos en Quintana Roo, la desarrolladora Impulsores de la Construcción y Asesores, S.A. de C.V. (Icasa) arrancará con la edificación del primer desarrollo de interés social con el concepto de “Ecocasa” en la entidad, “Vista Alegre”.
Víctor Tinajero Ceballos, director general de Icasa y de dicho proyecto de vivienda vertical de interés social, mencionó que serán 704 departamentos con ecotecnología, ubicados en la Supermanzana 253, en un terreno de 7.4 hectáreas.
Tinajero Ceballos recordó que junto con su socio mayoritario, Rafael Obregón Álvarez, estuvieron más de cinco años creando este proyecto, buscando una serie de valores para obtener ciudades menos extensas con más áreas verdes, permeables, áreas de convivencia social y familiar.
“Antes del nuevo PDU hubiera sido muy difícil que existiera la posibilidad de desarrollar este tipo de proyectos en la entidad, pues el municipio en este sentido no estaba actualizado”, expresó el desarrollador.
Crecimiento vertical
Cada edificio contará con una planta baja y tres niveles más,  adecuado a los lineamientos de construcción a nivel federal, en que los desarrollos crezcan verticalmente. El costo promedio de estas viviendas será entre 420 mil y 560 mil pesos y podrán acceder matrimonios que cuenten con créditos del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda a Trabajadores (Infonavit), Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste), Banjército, entre otros.
“Vista Alegre” está proyectado para matrimonios jóvenes. En un estudio de satisfacción, recordó Tinajero Ceballos, obtuvieron que las personas que habían adquirido casas de interés social se encontraron inconformes por los espacios e  instalaciones, externando que no contaban con áreas de esparcimiento, ante esto, cada departamento será construido con paredes e instalaciones independientes, con material que aísle el calor y espacios amplios entre cada estancia.
El nuevo desarrollo estará programado en cinco etapas y el término será en 18 meses, con una inversión total de 320 millones de pesos. Será a partir del próximo 15 de febrero que inicie formalmente la obra.
El director Responsable de la Obra (DRO) del proyecto “Vista Alegre”, Alfonso Acosta Muruato, espera que la primera etapa esté lista a principios del segundo semestre de este año y la segunda a finales de año. De acuerdo con el programa de Ecocasa deben reducir al 20% emisiones de gases efecto invernadero. TOMADO DE NOVEDADES DE QUINTANA ROO MEXICO 

No hay comentarios: