domingo, 11 de enero de 2015

FALTAN LLUVIAS EN ECUADOR


FOTO Muy afectados. Los agricultores de arroz son los más perjudicados por la falta de lluvias, como
solución siembran en partes bajas de El Triunfo.
El campo todavía espera que lleguen las lluvias
Los pronósticos fallidos de que para fines de 2014 llegaba El Niño afectaron a los campesinos Muchos no sembraron y aún esperan que llueva fuerte
El anuncio de la llegada del evento El Niño desde agosto del año pasado provocó desazón en el campo. Todos pensaron que llovería en exceso. Muchos no sembraron. Y después se arrepintieron.
Las fuertes lluvias no llegaron a fines de año como se había pronosticado. Todavía no llegan. Los agricultores peninsulares las esperan con ansias porque el 2014 fue uno de los más secos de la última década. La producción de hortalizas ha bajado considerablemente en los últimos cuatro meses. El problema es más grave para la gente del valle del río Javita, en Colonche, y Julio Moreno. Antes, los agricultores sembraban durante gran parte del año aprovechando el agua que se represaba en la presa San Vicente. Pero a mediados de 2014 se utilizó gran parte del líquido "para un mantenimiento". Ahora Pedro Catuto, del sector Las Balsas, espera un "milagro divino". Él se abstuvo de sembrar pimiento y tomate hace cuatro meses. Enrique Méndez, de la comuna Barbascal, asevera que las vacas y chivos se están quedando sin comer. "Ahora tenemos que llevarlos al interior de la cordillera donde aún queda algo de pasto verde, caminamos entre 4 y 5 horas hacia dentro pero no queda de otra", manifestó. En Sinchal y Barcelona se encuentran preocupados, "los pozos que tenemos han comenzado a secarse, estamos esperando que ya llueva", comentó el morador Freddy Reyes. En El Triunfo, Antoniano Sarango se reunió con el presidente de la Asociación de Agricultores de ese cantón, Eduardo Naranjo, y le sugirió recomendar a los agricultores de arroz que siembren en partes bajas, donde haya facilidades de riego. Esto "ya que en caso de que no existan lluvias se podría hacer pozos para lograr una buena cosecha de arroz. La siembra en zonas bajas podría evitarnos las pérdidas", argumentó. Aunque los campesinos de Ventanas empezaron a sembrar con las primeras lluvias, no hay buenas señales para que continúen en los meses próximos. Se pronosticaron leves y moderadas hasta marzo.
En el recinto El Edén (Milagro), Celia Ramón se encuentra preocupada: los pozos que la mujer posee para obtener agua para regar sus sembríos de plátano y cacao están secos.
"Hay días en que no hay cómo regar (las plantaciones), esperamos que las lluvias lleguen pronto", señaló. En la parroquia Roberto Astudillo, recinto Venecia de Chimbo, Juan Valero se queja de que cada semana debe gastar alrededor de $ 50 y en ocasiones más, a efectos de contratar personal que le ayude a regar su plátano.
A este problema se suman las elevadas temperaturas causadas por los fuertes rayos de sol registrados en estos últimos meses, que secan la tierra y obligan a regar más seguido.
 "Si no hay invierno, no hay nada", remarca Teófilo Jaime, quien forma parte de un grupo de agricultores que cultivan unas 100 hectáreas cerca de Playas, entre maracuyá, sandía, melón, maíz, papaya y otros productos de ciclo corto.
"Hasta la fecha, las lluvias no se han presentado y no vamos a arriesgarnos a sembrar como el año pasado que con las primeras garúas sembramos y después las lluvias se fueron y perdimos todo", coincidió Emilio Flores, dueño de 27 hectáreas.
Esperará hasta febrero (si llueve) para invertir en 10.000 semillas de sandías.
En la vía a Posorja, después de Data, el panorama es igual, hay tierras ricas pero dependen de las lluvias, indicó José Baidal, agricultor.
Corresponsales Guayas y Santa Elena TOMADO DE EL EXPRESO DE ECUADOR 

No hay comentarios: