sábado, 31 de enero de 2015

HOSPITAL VIDAL DE CORRIENTES A TODA MAQUINA


POR SEMANA ATIENDEN A UNOS 600 ADULTOS EN LA GUARDIA Con un 90% de ocupación, en el Vidal mantienen el sistema de cama caliente FOTO . El servicio del Vidal atiende un promedio de 600
consultas de pacientes adultos.  Las áreas de internaciones funcionan al máximo de su capacidad. Sin espacio en el Escuela por los accidentados, reciben a los pacientes adultos por distintas patologías. Con el Servicio de Neonatología de mayor complejidad, allí se atiende un promedio de 250 nacimientos. Señalan que afiliados de obras sociales  optan por el sistema público. Con un promedio de 250 nacimientos por mes, el  “J.R. Vidal” cuenta con la maternidad más grande y de alta complejidad de la provincia. El hospital no sólo es conocido por este servicio, sino también por ser el principal centro de derivación de especializaciones de patologías para adultos por lo que actualmente trabajan con un sistema de “cama caliente” ya que el 90 por ciento están ocupadas.
“En general las consultas se mantienen y continuamos con un sistema de cama caliente con un 90 por ciento de las camas ocupadas”, informó a El Litoral la directora del Hospital “J.R. Vidal”, Norma Pérez. Sucede que es el único centro de derivación de especializaciones para adultos (que no estén relacionados con los accidentes de tránsito) en la provincia y cuenta con un servicio de Neonatología de alta complejidad, de atención de complicaciones de embarazos, y una terapia intensiva para los mayores de edad. Por semana, en el servicio de emergencia se atienden  aproximadamente 600 consultas de pacientes adultos. Algunas de las principales especialidades son del área de Oncología, donde se destaca el flamante servicio; así como patologías respiratorias.
El edificio tiene al menos unas 250 camas operativas. Aunque la capacidad es de 300, el número restante se encuentra en sectores con proyecciones de refacciones. De este total, unos 50 están en el área de Neonatología (recién nacidos) y cerca de 80 en la Maternidad.
Uno de los motivos indirectos por el cual el hospital se encuentra en el límite de sus internaciones se debe a los siniestro viales. “Antes se trabajaba con mayor capacidad cuando el Escuela no tenía tantos accidantados. No es lo mismo derivar a los pacientes con distintas patologías de toda la provincia a tres hospitales que a  dos”, indicó la directora.
“El Escuela atiende muy bien a los accidentados pero gran parte de su capacidad ocupa en eso”, señaló la autoridad por lo que indicó la necesidad de  tomar conciencia por parte de los conductores para prevenir siniestros viales.
Precisamente el subsecretario de Gestión Hospitalaria de la cartera sanitaria, Eduardo Pujol, había informado el jueves que en el Escuela trabajan al borde de su capacidad con unas 40 internaciones por fin de semana, únicamente por accidentes de tránsito.
Pérez, a su vez, informó que observan a muchos pacientes con obra social que optan por el sistema público. “Cuando no tenemos camas debemos derivar a quienes tienen obra social a la clínica porque tienen una opción y no podemos dejar de atender a quienes no tienen obra social”, expresó la autoridad del centro de salud. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: