sábado, 3 de enero de 2015

INCENDIOS FORESTALES EN 23 DEPARTAMENTOS DE COLOMBIA


 Incendios prenden alertas en 23 departamentos
En todo el país hay 20.000 personas en alistamiento para atender la primera temporada seca del año.
FOTO ARCHIVO Los primeros impactos de la temporada seca de principios de año ya afectan a 23 departamentos de las regiones Andina, Caribe y Orinoquía, en donde el Ideam ayer declaró la alerta roja por la alta probabilidad de incendios forestales.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd, reveló que desde el 24 de diciembre hasta ayer, es decir, en 10 días, en todo el país se han visto afectadas 39 hectáreas de ocho municipios por incendios, razón por la cual las autoridades advierten que es importante activar los planes de contingencia en esta temporada seca.
Frente a la probabilidad de incendios forestales, una de las situaciones más complejas se registra en el Valle, en donde de acuerdo con el Ideam 32, de sus 42 municipios están en alerta.
Cabe anotar que el Ideam también declaró la alerta amarilla por el descenso de los niveles del río Magdalena en su cuenca media, situación que puede ocasionar la restricción en la navegación. En contraste con esta situación, el Instituto también ha advertido que durante algunos días se podrán presentar descensos significativos de las temperaturas que en algunos casos favorecerán heladas durante las madrugadas, en los altiplanos cundiboyacense y nariñense.
El plan de contingencia
La Ungrd recordó que está estructurado el Plan Nacional de Contingencia para la temporada seca el cual se publicó en mayo de 2014 y a la fecha se han invertido 92.000 millones de pesos en acciones de prevención y respuesta.
El Plan se inició en mayo con la fase de preparación y alistamiento, continúo en septiembre y estará vigente hasta marzo de este año implementando una fase de atención. Posteriormente habrá una fase de recuperación en abril y terminará con una fase de evaluación que se extenderá hasta septiembre de 2015.
“Es importante resaltar que tras los aprendizajes de 2014 y los retos que implicó abastecer del recurso hídrico a la región Caribe, se generaron acciones de alto impacto para estar mejor preparados para los meses siguientes. Por ejemplo, se fortaleció el componente de agua y saneamiento con la compra de 77 carrotanques, 132 plantas potabilizadoras, construcción de 42 pozos, rehabilitación de 74 jagüeyes y la construcción de otros 25, 178 motobombas, 478 tanques, entre otros mecanismos que mejorarán la capacidad de almacenamiento y captación de agua”, explicó Carlos Iván Márquez, director de la Ungrd.
Destacó que para esta temporada hay una disponibilidad mejorada de mecanismos y herramientas para la extinción de incendios forestales y una disposición de 200.000 personas de las diferentes entidades operativas que estarán listas para atender emergencias.
CONTEXTO DE LA NOTICIA
¿QUÉ SIGUE? INCENDIOS EN ANTIOQUIA
Cerca de 30 incendios forestales se han presentado en Antioquia en lo que va corrido del año, principalmente en Medellín, Titiribí y Santa Fe de Antioquia. En el caso de Titiribí se quemaron 20 hectáreas de rastrojos. En Santa Fe de Antioquia los bomberos controlaron un incendio de un pastizal. En Medellín se presentó ayer un incendio forestal en cerro Pan de Azúcar. Tomado de el colombiano 

No hay comentarios: