sábado, 10 de enero de 2015

INCENDIOS FORESTALES PONEN EN ALERTA ROJA A SANTANDER COLOMBIA


 Alerta roja en Santander por incendios forestales
Ante la temporada seca y las altas temperaturas, el Ideam declaró a Santander en alerta roja por amenaza de incendios.(Foto: Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL) La alerta roja por incendios forestales se declara principalmente en sectores rurales del departamento.
Los días más soleados, acompañados de un aumento en la temperatura y reducción de las lluvias llevaron a que el Ideam declarará la alerta roja en Santander por riesgo de incendios en zonas de bosques, cultivos y pastos. Debido al fuerte verano, 75 municipios del departamento se encuentran en máxima alerta.
Según el reporte oficial, durante el último mes en el departamento se han presentado siete incendios forestales y 23 conatos de incendio.
Miguel Darío Gómez Prada, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, que ya fueron controlados los incendios de los municipios de Los Santos, Betulia, San Joaquín, El Playón y Suaita, pero continúa una deflagración en Coromoro. El funcionario recomendó a la ciudadanía prestar especial atención durante los tradicionales ‘paseos de olla’ para evitar el riesgo de incendios: “es importante apagar bien las fogatas, no arrojar vidrios ni colillas de cigarrillo encendidas sobre la vegetación”. Asimismo, el director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander recordó que debido a la alerta en que se encuentra el departamento no está permitido hacer quemas controladas en fincas para adecuar los terrenos para cultivos. “Tenemos reporte de que en el municipio de Los Santos algunas personas serán judicializadas por no acatar esta medida”, señaló. Cabe recordar que las líneas 119 y 123 están habilitadas para que la ciudadanía denuncie de manera oportuna alguna deflagración. Esto permitirá una acción rápida por parte de los cuerpos de socorro y reducirá el riesgo de que los incendios sean de grandes proporciones. Tomado de la vanguardia de Colombia http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/294391-alerta-roja-en-santander-por-incendios-forestales. 

No hay comentarios: