jueves, 22 de enero de 2015

INUNDACIÓN EN PERUGORRIA ARGENTINA - represa no tuvo influencia

El Icaa informó que una represa no incidió en el anegamiento de áreas pobladas aledañas
El Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) informaron que de “la  inspección realizada por los técnicos del organismo, a la represa de la estancia Oscuro constató el funcionamiento de la misma y que efectivamente se está cumpliendo con el Plan de Gestión de Riesgos, los excedentes de agua de la zona corresponden al flujo del arroyo Villanueva y río Corriente". Descartaron así que la citada represa haya contribuido al anegamiento de zonas aledañas pobladas en la jurisdicción de Perugorría.
“La inspección situada en la estancia se realizó el pasado 13 de enero con el objetivo de constatar el estado de operación de la misma ante las cuantiosas precipitaciones ocurridas en la zona de ubicación de la represa, entre el día 16 de diciembre de 2014 y la fecha de realización de la inspección, que según datos registrados y suministrados por la empresa alcanzó un total de 638 milímetros.  Como consecuencia de las precipitaciones ocurridas se produjeron desbordes en cuerpos de agua de toda la cuenca del río Corriente, que se encuentra ocupando su extenso valle de inundación, lo cual se pudo apreciar tanto desde el puente sobre la Ruta Provincial Nº 24 como en el acceso a Paraje Tala”, detallaron desde el Icaa. Tras lo cual precisaron que “en la oportunidad se realizaron mediciones del los niveles de agua vinculados a esta obra, recorriendo canal de aducción, compuertas de paso a canales de riego y compuertas para evacuación de excesos de la represa.
 La represa se encuentra almacenando agua dejando una revancha de 1,20 m; cota máxima de almacenamiento autorizada por el Icaa”.
“Al momento de visita las compuertas se encontraban totalmente cerradas, con el objeto de evitar la excesiva carga de la represa; cumpliendo de este modo con el Plan de Gestión de Riesgos presentado oportunamente”, aseveraron. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: