sábado, 3 de enero de 2015

INUNDACIONES EN NICARAGUA se hacen obras para mitigacion


 C$13 millones para reducir inundaciones
Drenaje. La municipalidad invertirá para reducir la vulnerabilidad de la capital durante la temporada lluviosa Por Rafael Lara | ManaguaObras complementarias serán hechas para fortalecer el proyecto. ALEJANDRO
SÁNCHEZ / END
Por el grado de deterioro de los suelos en la subcuenca III de Managua, la municipalidad este año invertirá C$13 millones como parte de la continuación de las mejoras del drenaje pluvial en el cauce “31 de Diciembre”, considerado uno de los más violentos de la capital cuando llueve.
Durante la temporada lluviosa, la subcuenca III recoge agua de los municipios El Crucero, La Concepción, Ticuantepe y Nindirí, bajando por el cauce de Villa Libertad, que se une con el “31 de Diciembre” a nivel del aeropuerto hasta descargar en el lago Xolotlán. La subcuenca III es, por tanto, considerada una zona altamente vulnerable debido al crecimiento desordenado de la ciudad y al inadecuado manejo de las actividades agrícolas, los desechos sólidos, y las aguas negras y pluviales; factores que provocan estragos ambientales y socioeconómicos.
OBRAS Los trabajos consistirán en obras complementarias de drenaje pluvial entre la pista Sabana Grande y la Carretera Norte. Contemplan construcción de muros de contención en los taludes y una micropresa. Por la magnitud del proyecto se planificó en tres fases y está estructurado en tres componentes, como son: fortalecimiento institucional, reducción y control de la erosión con planificación territorial ambiental, y el programa de drenaje pluvial y gestión de desarrollo en la subcuenca III. En los últimos dos años la Alcaldía de Managua, con apoyo de la cooperación externa, realizó la ampliación y el revestimiento del cauce, a un costo de C$7.3 millones. También invirtió C$9.2 millones para la construcción de un puente que garantizará que las aguas no tuvieran obstáculos antes de su desembocadura. “Cuando llovía aquí era muy peligroso, porque las aguas bajan con fuerza y se rebalsaba el cauce inundando las casas. Con las obras que finalizaron hace casi un año eso cambió, pero desde el puente de Sabana Grande al cauce de Villa Libertad sigue sin ser revestido y la vía se pone horrible en invierno”, señala Jackson Espinoza, habitante del reparto “Manuel Fernández”. Asimismo, Espinoza indicó que desgraciadamente en 2014 no se le dio mayor mantenimiento, ni limpieza a la zona sur y consideró que también en ese punto debería ser atendido. Ciudadanos del sector consideran que los trabajos de mejoras en el drenaje pluvial también deberían ampliarse a la zona sur del puente de Sabana Grande, en el cauce de Villa Libertad.
13 MILLONES de córdobas es el costo de la construcción de obras complementarias del drenaje pluvial.
900 MIL será la cantidad de personas beneficiadas directamente con este proyecto.
3 fases comprende el proyecto de gestión de desarrollo en la subcuenca III. Tomado de nuevo diario de Nicaragua 

No hay comentarios: