jueves, 22 de enero de 2015

INVENTARIO GASES DE EFECTO INVERNADERO harán Argentina y Uruguay


 Inventarios de Gases de Efecto Invernadero, motivo de la reunión entre técnicos uruguayos y argentinos
 El pasado 8 de enero parte del equipo técnico de la RAMCC se reunió con funcionarios y técnicos del
Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo. La actividad busco generar un primer intercambio de experiencias acerca de la realización de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (IGEI).
En ese marco, el equipo oriental presentó el funcionamiento del Programa "Montevideo Frente al Cambio Climático", un Plan de Acción de Local que, en coordinación con varios departamentos de la Intendencia, persigue hacer frente al Cambio Climático.
Del encuentro participaron Juan Canessa, Responsable del Departamento, Jorge Alsina, Director de la División Saneamiento y Pablo Franco, integrante de la Unidad Calidad de Aire, del Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental (Servicio ECCA).
Referido a los IGEI, se hicieron paralelismos entre el trabajo realizado por el equipo de Montevideo, a cargo del Servicio ECCA, y los realizados por la RAMCC en 10 municipios argentinos. En este tema se coincidió que es necesario avanzar en la creación de una base metodológica, así establecer un directorio con las fuentes de información, que pueda ser utilizada en adelante por otros actores en cualquier localidad siguiendo lineamientos comunes.
Otro trabajo destacable del Área uruguaya es la Red de Monitoreo de Calidad de Aire, que con 9 estaciones de medición de gases y material particulado, permite determinar la Calidad de Aire, información que es publicada semanalmente.
Respecto al Programa "Montevideo Frente al Cambio Climático", se mencionó que para avanzar con la adaptación y prevención de riesgos, se están realizando obras subterráneas de contención del agua en puntos críticos de la ciudad propensos a inundaciones.
En un segundo momento el equipo argentino tuvo un encuentro con Patricia Roland, de la división de Espacios Públicos y Edificaciones, María Inés Huber, de la División Planificación Estratégica y otros funcionarios y técnicos. En este marco se relataron experiencias de planificación y ordenamiento territorial en Montevideo y el trabajo que se está realizando en Barrio Casavalle, un sitio donde se están desarrollando tareas sociales, edilicias y obras civiles a fin de mejorar la calidad de vida de los residentes. Posteriormente Ricardo Bertolino contó el trabajo que se está llevando a cabo desde la Dirección de Políticas de Sustentabilidad de la Municipalidad de Rosario dentro del Programa "Barrios Sustentables".
Como finalización de la jornada se visitó el relleno sanitario de Montevideo, donde se está realizando la captación de biogás, convirtiendo a la Intendencia en el primer organismo estatal uruguayo en recibir reducciones certificadas de emisiones (CER o RCE), que son uno de los tres tipos de bonos de carbono que se comercializan. También se recorrió el barrio antes nombrado y una planta de separación de residuos donde funciona una cooperativa integrada por 30 recolectores informales de la ciudad. TOMADO DE ENVIO DE RED FOROBA 

No hay comentarios: