jueves, 8 de enero de 2015

LLUVIAS COMPLICARON CORRIENTES ARGENTINA


DEFENSA CIVIL HARA HOY UN RELEVAMIENTO EN LA ZONA RURAL DE ESQUINA  Las lluvias mantienen la preocupación en zonas inundadas de Perugorría, Goya y Santa Lucía AISLADAS. Las
lluvias volvieron a dificultar el acceso en varias zonas.
 El río Corriente desciende lentamente, lo que prolonga la permanencia de casi un centenar de familias en el centro de evacuados en la zona rural de Perugorría. Similar situación se da en Santa Lucía, donde se suspendió el traslado de vecinos. En Goya, si bien fue abundante la lluvia, desde la Comuna destacaron el funcionamiento de las estaciones de bombeo y canales. En tanto que organismos municipales y provinciales asistieron a poblaciones rurales que quedaron aisladas.
Ayer volvieron a registrarse lluvias en gran parte del territorio provincial, lo que dificultó parcialmente la situación en las zonas más afectadas por el desborde de ríos y arroyos, donde incluso hay familias evacuadas, autoevacuadas y sectores rurales aislados como en Goya, Perugorría, Santa Lucía y Esquina.
En este contexto, el director de Defensa Civil de la Provincia indicó que “llovió en gran parte de la provincia, en algunos lugares copiosamente, en Perugorría y Esquina 100 milímetros, en Mercedes 65, en Monte Caseros 60, Goya 54, en Santa Lucía 37”. En cuanto a la situación de Perugorría, aclaró que “se mantiene estable, hablé con gente del Municipio y me informaron que siguen igual, lo cual en parte nos tranquiliza porque no se agravó, y en algunos lugares comenzó a bajar el agua”. Seguidamente manifestó que “tanto en Perugorría como en Santa Lucía están bien con las asistencias, según nos dijeron desde las áreas de Defensa Civil de cada una de estas localidades”.
En tal sentido, expresó que “el río Corriente comienza lentamente a descender y toda esa agua acumulada comenzó a afectar al departamento Esquina”. Es por ello que hoy estará Defensa Civil en la zona rural para evaluar el impacto del fenómeno climático. “Vamos a estar en Malvinas, para hacer un relevamiento porque está comprometida ese sector de Esquina porque están muy cargados tanto el Corriente como el arroyo Saladillo”, puntualizó Márquez y aclaró que “si nos da el tiempo vamos a tratar de estar en Perugorría nuevamente, dependerá de las condiciones climáticas, ya que estaremos a más de 100 kilómetros”.
Santa Lucía
Estaba previsto que ayer se inicie el traslado de las familias que están evacuadas en tres escuelas de Santa Lucía, tal como informó ayer El Litoral, lo cual finalmente no se efectuó debido a las nuevas precipitaciones. Esto obligó al comité de crisis reconsiderar el regreso de los damnificados, los cuales en su mayoría se encontraban en condiciones de volver a sus hogares. Además de la lluvia se tuvo en cuenta que rige un alerta meteorológica que se extiende hasta el fin de semana.
Por otro lado, niños santaluceños el martes fueron a ver una obra teatral en el teatro Solari de Goya y se les dio algunos obsequios por los festejos de Reyes Magos; lo que hizo amena la estadía en los distintos centros de evacuación.
Goya
Ante las nuevas precipitaciones que se produjeron en la ciudad de Goya, que acumularon más de 50 milímetros en la madrugada de este miércoles, el intendente Gerardo Bassi y el administrador del Proyecto de Defensas Goya (Prodego) recorrió las estaciones de bombeo y los canales pluviales para corroborar el correcto funcionamiento del sistema de drenaje.
Además estuvieron en las zonas de Laguna Bosco, canal de la Avenida Alem hasta el Santuario al Gaucho Gil, el asentamiento Los Chacales, y los barrios de la zona sur de la ciudad, tomando evidencia de que con este nivel de lluvia el sistema se comporta de acuerdo con lo esperado, y tomando precauciones ante las dificultades que podrían producirse si la intensidad de las precipitaciones se incrementaran.
Por otro lado, como parte de la asistencia a las familias afectadas por la lluvia, desde la Secretaría de Desarrollo Humano se conformaron tres equipos que trabajan en la 1ª, 2ª y 3ª sección rural. El martes un equipo encabezado por el director de Presupuesto Participativo, Guillermo Córdoba, relevó 14 familias del paraje Punta Marucha, en la 2ª Sección del departamento.
Estas familias se encuentran aisladas por el corte de dos caminos principales por lo que las direcciones de Asuntos Rurales y Presupuesto se trasladaron hasta la zona para llevar elementos de primera necesidad como plásticos, colchones, remedios e insumos alimentarios.
En tanto que funcionarios de Vialidad Provincial y del Instituto del Tabaco estuvieron en paraje Mora supervisando la limpieza de canales y alcantarillas. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: