domingo, 18 de enero de 2015

MEJORAN TRASPORTE DE FERROCARRIL EN BUENOS AIRES


Renovarán el Premetro porteño, después de años de abandono Desde esta semana comenzarán a refaccionar cinco de las 17 estaciones de la red que une Flores con Villa Soldati; además, las formaciones estarán conectadas con la policía y el SAME Por Mauricio Giambartolomei  |
Así está la estación Fátima del Premetro: será la primera en remodelarse. Foto: LA NACION / Marcelo
Gómez
Con un plan de renovación que incluye intervenciones artísticas, materiales antivandálicos y lugares más seguros y amplios para los pasajeros en los andenes, se puso en marcha la modernización del Premetro. Además, se reacondicionará el material rodante que circula por la zona sur de la ciudad, entre Flores y Villa Soldati, y que transporta a unas 20.000 personas por día. En el proyecto se destaca la instalación de un nuevo sistema de comunicación que tendrán los trenes para contactarse con las fuerzas de seguridad y sanitarias. También se ajustará la programación de los semáforos, para que en las esquinas los trenes tengan prioridad de paso, y así agilizar y mejorar las frecuencias. En esta primera etapa, que comenzará esta semana, los trabajos se concentrarán en cinco de las 17 estaciones del Premetro: Mariano Acosta, Somellera, Ana María Janer, Nuestra Señora de Fátima y Fernández de la Cruz, situadas en paralelo a la autopista Héctor Cámpora. La primera en remodelarse será Fátima y estaría terminada en la segunda quincena de abril, según fuentes del gobierno de la ciudad. Hasta que finalicen los trabajos la estación permanecerá cerrada, aunque el servicio no se vería afectado ya que a 130 metros de allí se encuentra Janer (la siguiente estación), y a 300 metros, Fernández de la Cruz. El mes próximo se iniciará la remodelación de las cuatro restantes que, se espera, estén terminadas en julio próximo. Las otras doce estaciones se remodelarán en dos etapas, previstas en 2016 y 2017. "Estas obras son para mejorarles la calidad de vida a todos los que usan a diario el transporte público. El Premetro es parte del plan integral que venimos trabajando para transformar la manera de viajar dentro de la ciudad, y darles más seguridad y comodidad a los vecinos", sintetizó el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Desde su inauguración, el 27 de agosto de 1987, las instalaciones del Premetro no habían sido reacondicionadas. El constante uso provocó un deterioro fácil de advertir. Hierros arrumbados, paradores oxidados y material rodante poco confiable son el producto del descuido de varias décadas. LAS OBRAS Con la puesta en valor que iniciará Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), comenzará a saldarse una antigua deuda que el gobierno porteño mantiene con los vecinos de la zona sur. Cuando culminen los trabajos, las cinco estaciones tendrán andenes más amplios, asientos para aguardar las formaciones, y mejoras en el alumbrado público y en las vías de acceso. La modernización irá acompañada del cambio de veredas y forestación que realizará la Secretaría de Hábitat e Inclusión y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad. Para los usuarios frecuentes, las mejoras son bien recibidas. "Uso el Premetro desde hace varios años y fui testigo del desgaste. La renovación es necesaria. Así no se podía seguir", dijo Nilda Fiori, una vecina de Soldati. "¿Los semáforos le darán prioridad al Premetro? Es una buena decisión para prevenir accidentes", comentó Eduardo, otro vecino.
Desde Sbase indicaron que se hará una reconstrucción integral de un espacio urbano cuyos pilares son la modernización, la accesibilidad y la seguridad de las personas. En el futuro se integrará a otras dos obras sobre el eje de la calle Mariano Acosta: el centro de transferencia de pasajeros y una nueva terminal de ómnibus. "En este proyecto lo importante es que se modifica el contexto y el corredor de todo el espacio público. Intervienen varias áreas del gobierno y por esa razón se hace en diferentes etapas", explicó a LA NACION el titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo. El material rodante será evaluado y refaccionado. Además, se avanzará en la instalación de un nuevo sistema de comunicaciones y todas las formaciones estarán conectadas de manera directa con el SAME, la Policía Metropolitana, la Policía Federal y Defensa Civil. La flota aún no se renovará, pero existe un proyecto para modernizarla con unidades similares a las del tren de Puerto Madero.
RETRATOS ?DE REFERENTES BARRIALES
Las nuevas estaciones del Premetro comenzarán a ser intervenidas en febrero por los artistas Martín Ron, Juan Dana y Jaquelina Abraham, cuyas obras se inspirarán en referentes del barrio. La primera será Fátima y estará lista a mediados de abril de 2015.
Cada una de las estaciones del Premetro tendrá un revestimiento con mosaicos vítreos de colores, de alta resistencia a los golpes; son antivandálicos y antigrafitis.
Además, ya se realizó el primer tramo de lo que se denomina "vía verde", entre las estaciones Mariano Acosta y Somellera. ¿De qué se trata? Entre las vías no habrá piedras, sino un pasto artificial que le dará un entorno más ecológico a todo el recorrido.
DESDE FLORES HASTA SOLDATI
20.000 Pasajeros
Son los usuarios que transporta por día. Las formaciones están deterioradas
17 Estaciones
Tiene la red entre Flores y Villa Soldati. Cinco serán remodeladas en los próximos días
1987 El año de su estreno
Desde entonces, el servicio del Premetro nunca fue refaccionado tomado de la nación de ar

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