Renovarán el Premetro porteño, después de años de abandono Desde
esta semana comenzarán a refaccionar cinco de las 17 estaciones de la red que
une Flores con Villa Soldati; además, las formaciones estarán conectadas con la
policía y el SAME Por Mauricio Giambartolomei
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Así está la estación Fátima del Premetro: será la primera en
remodelarse. Foto: LA NACION / Marcelo
Gómez
Con un plan de renovación que incluye intervenciones
artísticas, materiales antivandálicos y lugares más seguros y amplios para los
pasajeros en los andenes, se puso en marcha la modernización del Premetro.
Además, se reacondicionará el material rodante que circula por la zona sur de
la ciudad, entre Flores y Villa Soldati, y que transporta a unas 20.000
personas por día. En el proyecto se destaca la instalación de un nuevo sistema
de comunicación que tendrán los trenes para contactarse con las fuerzas de
seguridad y sanitarias. También se ajustará la programación de los semáforos,
para que en las esquinas los trenes tengan prioridad de paso, y así agilizar y
mejorar las frecuencias. En esta primera etapa, que comenzará esta semana, los
trabajos se concentrarán en cinco de las 17 estaciones del Premetro: Mariano
Acosta, Somellera, Ana María Janer, Nuestra Señora de Fátima y Fernández de la
Cruz, situadas en paralelo a la autopista Héctor Cámpora. La primera en
remodelarse será Fátima y estaría terminada en la segunda quincena de abril,
según fuentes del gobierno de la ciudad. Hasta que finalicen los trabajos la
estación permanecerá cerrada, aunque el servicio no se vería afectado ya que a
130 metros de allí se encuentra Janer (la siguiente estación), y a 300 metros,
Fernández de la Cruz. El mes próximo se iniciará la remodelación de las cuatro
restantes que, se espera, estén terminadas en julio próximo. Las otras doce
estaciones se remodelarán en dos etapas, previstas en 2016 y 2017. "Estas
obras son para mejorarles la calidad de vida a todos los que usan a diario el
transporte público. El Premetro es parte del plan integral que venimos
trabajando para transformar la manera de viajar dentro de la ciudad, y darles
más seguridad y comodidad a los vecinos", sintetizó el jefe de gabinete
porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Desde su inauguración, el 27 de agosto de
1987, las instalaciones del Premetro no habían sido reacondicionadas. El constante
uso provocó un deterioro fácil de advertir. Hierros arrumbados, paradores
oxidados y material rodante poco confiable son el producto del descuido de
varias décadas. LAS OBRAS Con la
puesta en valor que iniciará Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), comenzará a
saldarse una antigua deuda que el gobierno porteño mantiene con los vecinos de
la zona sur. Cuando culminen los trabajos, las cinco estaciones tendrán andenes
más amplios, asientos para aguardar las formaciones, y mejoras en el alumbrado
público y en las vías de acceso. La modernización irá acompañada del cambio de
veredas y forestación que realizará la Secretaría de Hábitat e Inclusión y el
Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad. Para los usuarios
frecuentes, las mejoras son bien recibidas. "Uso el Premetro desde hace
varios años y fui testigo del desgaste. La renovación es necesaria. Así no se
podía seguir", dijo Nilda Fiori, una vecina de Soldati. "¿Los
semáforos le darán prioridad al Premetro? Es una buena decisión para prevenir
accidentes", comentó Eduardo, otro vecino.
Desde Sbase indicaron que se hará una reconstrucción
integral de un espacio urbano cuyos pilares son la modernización, la
accesibilidad y la seguridad de las personas. En el futuro se integrará a otras
dos obras sobre el eje de la calle Mariano Acosta: el centro de transferencia
de pasajeros y una nueva terminal de ómnibus. "En este proyecto lo
importante es que se modifica el contexto y el corredor de todo el espacio
público. Intervienen varias áreas del gobierno y por esa razón se hace en
diferentes etapas", explicó a LA NACION el titular de Sbase, Juan Pablo
Piccardo. El material rodante será evaluado y refaccionado. Además, se avanzará
en la instalación de un nuevo sistema de comunicaciones y todas las formaciones
estarán conectadas de manera directa con el SAME, la Policía Metropolitana, la
Policía Federal y Defensa Civil. La flota aún no se renovará, pero existe un
proyecto para modernizarla con unidades similares a las del tren de Puerto
Madero.
RETRATOS ?DE REFERENTES BARRIALES
Las nuevas estaciones del Premetro comenzarán a ser
intervenidas en febrero por los artistas Martín Ron, Juan Dana y Jaquelina
Abraham, cuyas obras se inspirarán en referentes del barrio. La primera será
Fátima y estará lista a mediados de abril de 2015.
Cada una de las estaciones del Premetro tendrá un
revestimiento con mosaicos vítreos de colores, de alta resistencia a los
golpes; son antivandálicos y antigrafitis.
Además, ya se realizó el primer tramo de lo que se denomina
"vía verde", entre las estaciones Mariano Acosta y Somellera. ¿De qué
se trata? Entre las vías no habrá piedras, sino un pasto artificial que le dará
un entorno más ecológico a todo el recorrido.
DESDE FLORES HASTA SOLDATI
20.000 Pasajeros
Son los usuarios que transporta por día. Las formaciones
están deterioradas
17 Estaciones
Tiene la red entre Flores y Villa Soldati. Cinco serán
remodeladas en los próximos días
1987 El año de su estreno
Desde entonces, el servicio del Premetro nunca fue
refaccionado tomado de la nación de ar
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