jueves, 15 de enero de 2015

NIVEL DEL MAR SUBE RÁPIDO POR CAMBIO CLIMÁTICO


 Nivel del mar sube más rápido de lo previsto, dicen expertos AP Washington
El estudio encontró que durante la mayor parte del siglo XX —hasta aproximadamente 1990— el nivel del mar fue aproximadamente 30% menor que lo calculado por investigación previa. Pero esa no es una buena noticia, dicen científicos, porque hace alrededor de 25 años los océanos comenzaron a subir más rápidamente y la aceleración en 1990 resulta ser mucho más sorprendente de lo calculado previamente. La tasa actual de incremento del nivel del mar —el cual inició en 1990— es 2,5 veces más rápida de lo que fue de 1900 a 1990, según un estudio publicado el miércoles en la revista Nature. Científicos dicen que ese ritmo más rápido de aumento en el nivel del mar se debe al derretimiento de capas de hielo en Groenlandia y la Antártida Occidental, y al acortamiento de glaciares, ocasionado por el calentamiento global causado por el hombre.
 "Estamos viendo una aceleración significativa en las últimas décadas", dijo el líder del estudio Carling Hay, un investigador geofísico de la Universidad de Harvard. "Es preocupante para ciudades a lo largo de la costa este de Estados Unidos" donde los niveles de agua están aumentando incluso más rápido que el promedio mundial.
"Es definitivamente algo que no puede ser desatendido", subrayó Hay.
Investigación previa señaló que entre 1900 y 1990, los mares aumentaron de nivel aproximadamente 1,67 centímetros (2/3 de pulgada) por década. El nuevo estudio recalculó el índice de 1900-1990 a menos de media pulgada por década (1,27 cm).
La investigación previa y la nueva dicen que desde 1990 los mares están aumentando de nivel a aproximadamente 3,04 cm (1,2 pulgadas) por década.
Aunque se han realizado cientos de mediciones de nivel oceánico en el mundo desde 1900, éstas han sido mayormente en Europa y Norteamérica, y pocas en las regiones polares o a la mitad de los océanos, indicó Hay. Así que los cálculos previos relacionados al aumento del nivel del mar en el siglo XX proporcionan una representación incompleta del efecto global, señaló el coautor del estudio Jerry Mitrovica, un profesor de geofísica de Harvard. El nuevo método utiliza análisis estadístico y modelos computarizados para simular mejor las áreas en el intervalo, dijo Mitrovica.
Científicos no participantes elogiaron el estudio nuevo, pero aún son cautos respecto a adoptar los cálculos hasta que se puedan realizar más estudios. (I) TOMADO DE EL UNIVERSO DE ECUADOR 

No hay comentarios: