sábado, 24 de enero de 2015

NORMAL AYOTZINAPA quieren cambiar rumbo - ganaron los asesinos?


 Buscan dar otro rumbo a normal de Ayotzinapa
Continúan tomas y bloqueos por parte de los normalistas. Foto: El Sol de Acapulco
Abel Miranda Ayala, corresponsal Y Francisca Santiaguez, colaborador Chilpancingo, Guerrero.- Maestros de la Normal Rural de Ayotzinapa revelaron que se pretende reformar esta institución para desaparecer el sistema de internado, así como las actuales licenciaturas y en su lugar establecer lo que sería una Comunidad Normalista, en la que se ofrecerían estudios de postgrado. Este jueves, los 60 catedráticos que integran la plantilla de la Normal Rural fueron citados a una reunión con el titular de la SEG, Salvador Martínez Della Rocca, con la finalidad de presentarles el proyecto para la transformación del plantel a una Ciudad Universitaria Normalista, con maestría y postgrado.
Al encuentro acudieron maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), para frustrar la reunión. De acuerdo con los docentes, el titular de la SEG no les presentó ningún documento concreto sobre en qué se basa el proyecto. "Más bien sólo nos hizo el planteamiento, pero nunca supimos de algún proyecto concreto". Refirieron que como docentes del plantel no permitirán que se cierre esta escuela, ni que se le quite su esencia que es el sistema de internado, mucho menos que se elimine la licenciatura en educación primaria que es única en el estado. El profesor Víctor Gerardo Díaz rechazó que como docentes de Ayotzinapa estén participando de este proyecto, sin embargo, dijo que acudieron al llamado de las autoridades educativas para escucharlos, pero lo hicieron con una postura clara de informarle al secretario que este no es momento para iniciar una discusión en torno a una reforma en la normal, porque en este momento se encuentran en un movimiento que tiene el único fin el de lograr el egreso con vida de los desaparecidos de Iguala. "Nosotros, de ninguna manera vamos a aceptar que las autoridades de la SEG conviertan a la Normal de Ayotzinapa en una Comunidad Universitaria, porque estamos con la consigna de que primero aparezcan con vida los alumnos normalistas y después analizar proyectos con la presencia de todos los actores de la escuela, ya sean maestros, alumnos, padres de familia, directivos de la escuela y la opinión de la comunidad misma".  No es tiempo para hablar de recuperar el semestre A los profesores se les cuestionó sobre el tiempo perdido de clases y si están trabajando en la elaboración de un proyecto para recuperar el semestre o de qué forma van a evaluar a los estudiantes que han perdido prácticamente 4 meses de clases, a ello respondieron que en este momento tampoco se puede abordar ese tema, pues no hay condiciones para generar un proyecto de recuperación del semestre, ya que para ello se necesitaría que los alumnos aceptaran sentarse a dialogar y conocer las alternativas.
Finalmente reiteró que como docentes, se encuentran en apoyo total al movimiento normalista y en él se mantendrán hasta que regresen con vida los desaparecidos, además confirmaron que no aceptarán ninguna otra reunión con autoridades estatales en tanto no se resuelva completamente el problema de los desaparecidos. TOMADO DE EL SOL DE ACAPULCO MEXICO 

No hay comentarios: