martes, 20 de enero de 2015

PARQUE PÁRAMO SANTURBAN se terminade delimitar , interviene el Procurador


 Procuraduría le pondrá la lupa a socialización de la delimitación de Santurbán
Dos años se tardó la delimitación del Páramo de Santurbán. Este es el primer ecosistema de este tipo protegido en Colombia.(Foto: Archivo
Luego de que esta semana los ministerios de Ambiente y de Minas iniciaran la socialización de la delimitación del Páramo de Santurbán, la Procuraduría General de la Nación anunció que le hará seguimiento al proceso. Comunidad de Santurbán reclama acompañamiento a las autoridades La decisión se dio de la mano de la solicitud al Minambiente de toda la información sobre las actividades de participación y socialización que se adelantarán con los pobladores de la jurisdicción del páramo, que fue delimitado formalmente a través de un acto administrativo que se emitió el pasado 19 de diciembre. De acuerdo a lo establecido en la resolución de la delimitación, las autoridades ambientales regionales que para este caso es la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, las entidades territoriales y demás entidades públicas que tengan injerencia en la gestión integral de este territorio, deberán no solo incentivar, sino también promover la participación de los habitantes de esa región en los programas de conservación y restauración ecológica. Adicionalmente, el Ministerio Público aseguró que también hará seguimiento a la inversión de recursos. Y es que precisamente, esta semana se anunció que a la Cdmb serán girados $500 millones en los próximos días para que empiece a actuar de la mano de los habitantes de Soto Norte. Igualmente se espera que el Gobierno gire $1.500 millones para formalizar unidades mineras en la región. Los recursos que se destinarán además deberán estar encaminados al desarrollo de programas de agricultura sostenibles.
La delimitación de Santurbán finalmente protegió 98 mil de las 129 mil hectáreas del ecosistema, que es el que provee de agua a Bucaramanga, su área metropolitana y varios municipios más de Santander. Tomado de la vanguardia de Colombia  http://www.vanguardia.com/actualidad/politica/294251-procuraduria-le-pondra-la-lupa-a-socializacion-de-la-delimitacion-de-sant. 

No hay comentarios: