lunes, 5 de enero de 2015

PETROLEO la caída del precio no afecta presupuesto del estado en Bolivia


 ENERO ARRANCA CON UNA COTIZACIÓN DEL CRUDO DE $US 53 POR BARRIL
CAÍDA DEL PETRÓLEO NO AFECTARÁ GESTIÓN 2015 Por Gregory Beltrán -
El Ministro de Economía considera que no es necesario modificar el Presupuesto.
Tanto el Gobierno como algunos economistas coinciden en señalar que no hay necesidad de reformular el presupuesto para la gestión 2015 por la caída internacional del precio del petróleo, pero si la tendencia se mantiene se tendrá que realizar una serie de modificaciones para 2016.
En sus primeras declaraciones de la gestión 2015, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que no se reformulará el Presupuesto General del Estado, pese a que el precio internacional del barril de petróleo WTI llegó a 53 dólares, lo que representa un bajón de casi el 50 por ciento, hasta el momento.
La autoridad explicó que el Presupuesto contempla la caída, "no va haber reformulación del Presupuesto por ese hecho porque dentro de los cálculos que hemos realizado se contempla la disminución de los precios de exportación de gas a Argentina y Brasil, y también contempla la reducción de la subvención y otros beneficios que también se tiene, porque el precio del petróleo, en el caso boliviano, no es que bajan los precios y tiene un efecto directo en los ingresos".
El economista Marcelo Laura dice que "esto significará que los recursos captados por IDH y regalías para 2015 serán inferiores a los observados en 2014, pero gracias a que en el primer semestre aún se contemplaran precios superiores a los del PGE-2015 será posible cumplir con los techos presupuestarios otorgados a las entidades territoriales y universidades, lo cual significa que no existirá la necesidad de realizar ajustes en los presupuestos institucionales", aunque aclara que "el escenario sería ligeramente diferente en 2016 de persistir el patrón observado en diciembre de 2014". Causas de la caída. Marcelo Laura sostiene que una combinación de factores impulsó la caída del precio del petróleo, de un máximo de 170 dólares por barril de petróleo, a mediados de junio del pasado año, a menos de 53 dólares al cierre del 2 de enero de 2015. Entre las causas están que "la demanda global (de petróleo) ha sido débil y la oferta se incrementó por el incesante aumento de la producción de petróleo en Estados Unidos desde los campos de petróleo que emplean la técnica de fracturación hidráulica, mientras que la OPEP mantiene sus niveles de producción en 30 millones de barriles por día sin interés de reducir las cuotas de producción, alentados principalmente por Arabia Saudita, principal exportador del grupo". El especialista considera que Arabia Saudita parece estar empecinada en mantener los niveles de producción con el fin de obligar a los productores estadounidenses a salir del mercado al empujar los precios a la baja, afectando con ello a economías como Irán y Rusia. El primero, archirrival de Arabia Saudita en la región, y el segundo tampoco es gran amigo de los saudíes, aún más por su apoyo armamentista que desarrolló en Siria. 50% es la caída del precio del barril de petróleo desde junio de 2014, en $us170, a enero de 2015, $us 52,65.
El presupuesto de la presente gestión contempla un precio promedio del barril de petróleo de 80 dólares, que podría fluctuar entre 85 y 70 dólares. El economista Marcelo Laura explica que los precios para exportar gas se fijan trimestralmente. En el caso de Brasil, los precios observados entre agosto-septiembre de 2014 se emplean en el cálculo de los precios de exportación octubre-diciembre. Tomado de la prensa de Bolivia 

No hay comentarios: