sábado, 24 de enero de 2015

PLAN DE LUCHA CONTRA DENGUE Y CHICUNGUNYA


Se presentó el plan de lucha contra dengue y chikungunya

Córdoba - El Plan provincial de lucha contra el dengue y la chikungunya se presentó en el ministerio de Salud de la Provincia, con la presencia de los ministros de Salud, Francisco Fortuna, de Educación, Walter Grahovac, y demás integrantes del Comité a cargo de continuar con el plan de acción para prevenir ambas enfermedades.
Las acciones están basadas en recomendaciones nacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se organiza en base a ejes fundamentales vinculados principalmente con la vigilancia, el control y monitoreo del mosquito transmisor (aedes aegypti) y la coordinación entre los niveles de la atención sanitaria y los equipos de salud.
El ministro de Salud Francisco Fortuna remarcó que la situación del dengue y la chikungunya preocupa “porque tenemos condiciones climáticas de lluvia, tenemos el vector de la enfermedad que es el mosquito y tenemos un gran movimiento de turistas que viajan, por ejemplo, a Brasil, donde ya hay casos de chikungunya”.
En ese sentido, Fortuna insistió en los cuidados que deben tener los viajeros y en la importancia de consultar precozmente ante el surgimiento de fiebre alta. Además, destacó que “la participación activa y el compromiso de la gente es fundamental, ya que la única manera de prevenir las enfermedades es evitar que el mosquito la transmita”.
Las estrategias para prevenir, detectar y controlar en forma temprana la emergencia de brotes comprenden acciones relacionadas que hacen fuerte hincapié, por un lado, en el manejo integrado de vectores y, por el otro, en el Plan de Contingencia para situaciones de brote.
Respecto al primero, Fortuna explicó que se busca desde todos los sectores involucrados “reducir la población del mosquito vector, con tareas de saneamiento ambiental como control de residuos, sitios baldíos, agua y limpieza de espacios públicos”.
En este tema las acciones en el hogar resultan determinantes: la limpieza en las casas y los patios es primordial. Según los últimos monitoreos que realiza el área de Epidemiología de la cartera sanitaria, “en 600 viviendas se registró una disminución del 50 por ciento de hogares donde se encontraron larvas de aedes aegypti”, informó la secretaria de Prevención de la Salud, Marcela Miravet.
Esto demuestra, según la especialista, que el trabajo que se viene realizando va impactando positivamente, aunque resaltó que sigue vigente la recomendación de limpiar y tapar los recipientes que puedan acumular agua, en especial los floreros, como así también descacharrar objetos en desuso para evitar criaderos de mosquitos.
Otro aspecto a destacar en esta etapa es el Plan de Contingencia previsto para situaciones de brote, el cual permitirá prevenir el impacto de una posible epidemia. En este sentido, se plantea fortalecer la vigilancia epidemiológica del síndrome febril agudo, detectar oportunamente la circulación viral, garantizar la detección precoz y ofrecer el tratamiento adecuado.
Sobre esto, Adriana Moriena, subdirectora del Hospital Rawson enfatizó: “Los médicos de todos los hospitales debemos estar alertas y no demorarnos en la interconsulta ante un síndrome febril. Desde el año 2009 los hospitales ya están trabajando con esta metodología ante los síndromes febriles, así que el sistema está muy coordinado”.
Así también, la comunicación social y la participación comunitaria son fundamentales, tanto como la participación del ministerio de Educación a través de la realización de actividades lúdico-educativas y sanitarias en los establecimientos educativos y otros ámbitos con participación de población infantil.
En este sentido, el ministro Grahovac explicó que todos los años se llevan adelante jornadas de concientización y difusión de medidas preventivas en las escuelas públicas y comentó que “hace dos años que este tipo de contenidos para la prevención de enfermedades están incluidos en la currícula de los tres niveles educativos”.
El “Plan Director de Lucha contra el Dengue” (o Ley provincial N° 9666) prevé en su artículo 3° la creación de un “Comité de Seguimiento de aplicación” de dicha normativa, que tendrá a su cargo “la aplicación e implementación de las medidas que fueran menester” en el marco del Plan.
Está integrado por el ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba; el ministerio de Educación; el ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos; la Municipalidad de Córdoba y el Ministerio de Salud de la Nación. Se reunirán periódicamente para delinear y definir líneas de trabajo, según la situación epidemiológica de la Provincia.
El trabajo del laboratorio otorga especificidad al diagnóstico de las enfermedades, por lo tanto debe ser accesible, oportuno, de calidad y seguro.
Para ello se prevé elaborar e implementar procedimientos y diagnósticos de ambas enfermedades, fortalecer la capacidad de la red provincial de laboratorios a través de la capacitación del equipo, la provisión de insumos y la devolución oportuna de resultados.
En este sentido, la jefa del Laboratorio Central, Analía Cudolá, destacó la capacidad de la institución para el diagnóstico certero de estas enfermedades. “El laboratorio ya estaba muy bien equipado y preparado para dengue y eso nos permitió adecuarnos rápidamente para la chikungunya; actualmente podemos dar respuesta a toda hora para la recepción y procesamiento de las muestras, que lleva entre 24 y 48 horas”, precisó la especialista.
En cuanto a la atención del paciente y la organización de los servicios, en primer término, el equipo de Salud debe estar muy bien capacitado en el reconocimiento de los signos de alarma y los diagnósticos diferenciales con otras enfermedades febriles agudas. Además de tener un gran manejo de los grupos de riesgo: menores de un año y mayores de 65, niños, embarazadas y pacientes con co-morbilidades.
Asimismo, los servicios de salud se organizarán de acuerdo a los niveles de atención (primaria y secundaria) para casos febriles y servicios de internación. También se designará en las regiones hospitales de referencia, se garantizará el stock de medicamentos y se articulará con el sistema de derivación de pacientes. Tomado de envio de asi somos de cordoba ar 

No hay comentarios: